El me­dio am­bien­te co­mo fac­tor de com­pe­ti­ti­vi­dad

Inè­dit, un pro­yec­to de­ri­va­do del Parc de Re­cer­ca de la UAB, ayu­da a las em­pre­sas a in­cor­po­rar el vec­tor am­bien­tal a sus pro­duc­tos y ser­vi­cios

La Vanguardia - Dinero - - DE LA CIENCIA AL MERCADO - Joa­quim El­ca­cho

Uno de los momentos más di­fí­ci­les en la vi­da de los uni­ver­si­ta­rios se pro­du­ce cuan­do aca­ba la ca­rre­ra –o los es­tu­dios de doc­to­ra­do y más­ter– y los jó­ve­nes ya for­ma­dos in­ten­tan ac­ce­der al mun­do la­bo­ral. Mu­chas em­pre­sas mo­der­nas e in­no­va­do­ras buscan per­fi­les de jó­ve­nes uni­ver­si­ta­rios y doc­to­res pe­ro es evi­den­te que, en mu­chos sec­to­res, la de­man­da es in­su­fi­cien­te.

El re­to de en­con­trar un pues­to de tra­ba­jo ade­cua­do des­pués de mu­chos años de preparación im­pli­ca tan­to a los es­tu­dian­tes co­mo a los pro­fe­so­res. Su­pe­rar las di­fi­cul­ta­des de es­te pa­so de la uni­ver­si­dad al mer­ca­do la­bo­ral, más com­ple­jo aún a cau­sa de la cri­sis eco­nó­mi­ca, fue uno de los mo­ti­vos que hi­zo po­si­ble que en el 2009 va­rios miem­bros del gru­po de in­ves­ti­ga­ción Sos­te­ni­pra (Sos­te­ni­bi­li­dad y Pre­ven­ción Am­bien­tal) de la Universitat Au­tò­no­ma de Bar­ce­lo­na (UAB)) pu­sie­ran en mar­cha Inè­dit In­no­va­ció, una em­pre­sa de­ri­va­da del Parc de Re­cer­ca UAB.

Los pro­mo­to­res del pro­yec­to con­si­de­ra­ron que la crea­ción de una em­pre­sa ayu­da­ría a po­ten­ciar los pro­yec­tos de in­ves­ti­ga­ción con más po­si­bi­li­da­des de trans­fe­ren­cia al mun­do em­pre­sa­rial y, al mis­mo tiem­po, ha­ría po­si­ble que al­gu­nas de las per­so­nas for­ma­das en el gru­po Sos­te­ni­pra con­ti­nua­sen con sus pro­yec­tos de for­ma pro­fe­sio­nal, ex­pli­ca Jor­di Oliver, co­fun­da­dor y di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Inè­dit.

El pro­yec­to Inè­dit fue lan­za­do por 11 miem­bros de Sos­te­ni­pra, un gru­po que in­clu­ye in­ves­ti­ga­do­res del ICTA-UAB (Ins­ti­tu­to de Cien­cia y Tec­no­lo­gía Am­bien­ta- les) y del IRTA (Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­ción en Tec­no­lo­gía Agroa­li­men­ta­ria), y en una pri­me­ra fa­se se pu­so en mar­cha con tres jó­ve­nes em­pren­de­do­res: Jor­di Oliver, Car­les Mar­tí­nez y Raúl Gar­cía. “Na­ci­mos en ple­na cri­sis y no co­no­ce­mos otro con­tex­to que el ac­tual pe­ro el pro­yec­to se es­tá con­so­li­dan­do y aho­ra so­mos seis per­so­nas en Bar­ce­lo­na y tres más en Mé­xi­co, con al­gu­nas otras in­cor­po­ra­cio­nes pun­tua­les en fun­ción del tra­ba­jo”, ex­pli­ca Oliver. En fa­ses pos­te­rio­res, otros so­cios-fun­da­do­res se fue­ron in­cor­po­ran­do al pro­yec­to una vez ter­mi­na­ron su doc­to­ra­do, es­te fue el ca­so de Ra­mon Farreny y de Je­sús Bosch­mo­nart.

Inè­dit ofre­ce ser­vi­cios de in­no­va­ción en pro­duc­tos y ser­vi­cios ba­sa­dos en la in­te­gra­ción del vec­tor am­bien­tal co­mo fac­tor de com­pe­ti­ti­vi­dad, con una de­di­ca­ción es­pe­cial a los pro­yec­tos de eco­di­se­ño. El eco­di­se­ño con­sis­te en con­si­de­rar cri­te­rios am­bien­ta­les en la fa­se de di­se­ño, con­cep­tua­li­za­ción y desa­rro­llo de un pro­duc­to o ser­vi­cio, con el ob­je­ti­vo de cuan­ti­fi­car y mi­ni­mi­zar su im­pac­to am­bien­tal du­ran­te to­das las fa­ses de ob­ten­ción de ma­te­ria­les, fa­bri­ca­ción, trans­por­te, uso y ges­tión fi­nal.

El di­se­ño y fa­bri­ca­ción de una me­sa de ma­de­ra pue­de ser un buen ejem­plo del tra­ba­jo de es­ta jo­ven em­pre­sa. Inè­dit dis­po­ne de ins­tru­men­tos y me­to­do­lo­gías pa­ra es­tu­diar los pro­ce­sos de di­se­ño, fa­bri­ca­ción, trans­por­te y man­te­ni­mien­to de la me­sa, con el ob­je­ti­vo de des­cu­brir en qué fa­se se pro­du­ce el ma­yor im­pac­to am­bien­tal e in­tro­du­cir co­rrec­cio­nes. “Si de­tec­ta­mos que el ma­yor im­pac­to se pro­du­ce en el trans­por­te del pro­duc­to es­ta­ble­ce­mos y prio­ri­za­mos el tra­ba­jo pa­ra que el equi­po de di­se­ño se es­fuer­ce por ha­cer una me­sa que se pue­da trans­por­tar com­ple­ta­men­te des­mon­ta­da, co­mo ya ha­cen em­pre­sas co­mo Ikea, mien­tras que si des­cu­bri­mos que el pro­ble­ma es­tá en la lim­pie­za pro­pon­dre­mos un ti­po de su­per­fi­cie que no re­quie­ra el uso de gran­des can­ti­da­des de pro­duc­tos pa­ra qui­tar el pol­vo”, in­di­ca Jor­di Oliver.

El tra­ba­jo de Inè­dit ofre­ce “una mé­tri­ca que apor­ta ob­je­ti­vi­dad a la to­ma de de­ci­sio­nes en el di­se­ño y ayu­da a re­du­cir el im­pac­to am­bien­tal”, am­plia el di­rec­tor eje­cu­ti­vo.

Tras cin­co años de tra­ba­jo, la car­te­ra de clien­tes de es­ta em­pre­sa es­tá equi­li­bra­da en­tre el sec­tor pú­bli­co y el pri­va­do. En la ac­tua­li­dad, por ejem­plo, Inè­dit tra­ba­ja pa­ra la Ge­ne­ra­li­tat en la coor­di­na­ción de los tra­ba­jos téc­ni­cos pa­ra la re­dac­ción de la es­tra­te­gia ca­ta­la­na de eco­di­se­ño. En el sec­tor pri­va­do, ex­pli­ca Oliver, “Inè­dit es­tá tra­ba­jan­do, por ejem­plo, con em­pre­sas del sec­tor agroa­li­men­ta­rio, es­tu­dian­do la hue­lla de car-

Inè­dit es­tu­dia, por ejem­plo, la hue­lla de car­bono de la car­ne de cer­do pa­ra po­der me­jo­rar la pro­duc­ción

bono de la car­ne de cer­do con el ob­je­ti­vo de me­jo­rar sus pro­ce­sos pro­duc­ti­vos, o con mul­ti­na­cio­na­les in­tere­sa­das en me­jo­rar la sos­te­ni­bi­li­dad de sus pro­duc­tos”.

Los es­tu­dios del im­pac­to am­bien­tal de los pro­duc­tos o la de­ter­mi­na­ción de la hue­lla de car­bono no se han ex­ten­di­do to­da­vía en las py­mes de Ca­ta­lun­ya pe­ro, en cam­bio, pue­den ser im­pres­cin­di­bles pa­ra que al­gu­nas de es­tas em­pre­sas se con­vier­tan en su­mi­nis­tra­do­ras de gran­des mul­ti­na­cio­na­les. Es­te fue el ca­so de una em­pre­sa tex­til de Olot, que en­car­gó a Inè­dit los es­tu­dios so­bre la hue­lla de car­bono que exi­gía una gran mul­ti­na­cio­nal in­tere­sa­da en com­prar sus pro­duc­tos. “Mu­chas gran­des em­pre­sas es­tán de­ci­di­das a in­cor­po­rar los fac­to­res am­bien­ta­les en su ofer­ta y ex­tien­den es­ta exi­gen­cia a los pro­vee­do­res”, ex­pli­ca Oliver.

Su di­rec­tor re­cuer­da, co­mo ca­so sin­gu­lar de su tra­ba­jo, que la dis­tin­ción al me­jor pro­yec­to de los pre­mios Di­se­ño pa­ra el Re­ci­cla­je (otor­ga­dos por la Ge­ne­ra­li­tat) co­rres­pon­dió el año pa­sa­do al cu­chi­llo Nue­va Se­rie 900, de la em­pre­sa Ar­cos, re­sul­ta­do de un pro­yec­to de eco­di­se­ño en el que par­ti­ci­pó Inè­dit.

LLIBERT TEI­XI­DÓ

Jor­di Oliver y Je­sús Bosch­mo­nart, so­cios de Inè­dit Innova, de­di­ca­da a la con­sul­to­ría am­bien­tal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.