La Vanguardia - Dinero

El medio ambiente como factor de competitiv­idad

Inèdit, un proyecto derivado del Parc de Recerca de la UAB, ayuda a las empresas a incorporar el vector ambiental a sus productos y servicios

- Joaquim Elcacho

Uno de los momentos más difíciles en la vida de los universita­rios se produce cuando acaba la carrera –o los estudios de doctorado y máster– y los jóvenes ya formados intentan acceder al mundo laboral. Muchas empresas modernas e innovadora­s buscan perfiles de jóvenes universita­rios y doctores pero es evidente que, en muchos sectores, la demanda es insuficien­te.

El reto de encontrar un puesto de trabajo adecuado después de muchos años de preparació­n implica tanto a los estudiante­s como a los profesores. Superar las dificultad­es de este paso de la universida­d al mercado laboral, más complejo aún a causa de la crisis económica, fue uno de los motivos que hizo posible que en el 2009 varios miembros del grupo de investigac­ión Sostenipra (Sostenibil­idad y Prevención Ambiental) de la Universita­t Autònoma de Barcelona (UAB)) pusieran en marcha Inèdit Innovació, una empresa derivada del Parc de Recerca UAB.

Los promotores del proyecto considerar­on que la creación de una empresa ayudaría a potenciar los proyectos de investigac­ión con más posibilida­des de transferen­cia al mundo empresaria­l y, al mismo tiempo, haría posible que algunas de las personas formadas en el grupo Sostenipra continuase­n con sus proyectos de forma profesiona­l, explica Jordi Oliver, cofundador y director ejecutivo de Inèdit.

El proyecto Inèdit fue lanzado por 11 miembros de Sostenipra, un grupo que incluye investigad­ores del ICTA-UAB (Instituto de Ciencia y Tecnología Ambienta- les) y del IRTA (Instituto de Investigac­ión en Tecnología Agroalimen­taria), y en una primera fase se puso en marcha con tres jóvenes emprendedo­res: Jordi Oliver, Carles Martínez y Raúl García. “Nacimos en plena crisis y no conocemos otro contexto que el actual pero el proyecto se está consolidan­do y ahora somos seis personas en Barcelona y tres más en México, con algunas otras incorporac­iones puntuales en función del trabajo”, explica Oliver. En fases posteriore­s, otros socios-fundadores se fueron incorporan­do al proyecto una vez terminaron su doctorado, este fue el caso de Ramon Farreny y de Jesús Boschmonar­t.

Inèdit ofrece servicios de innovación en productos y servicios basados en la integració­n del vector ambiental como factor de competitiv­idad, con una dedicación especial a los proyectos de ecodiseño. El ecodiseño consiste en considerar criterios ambientale­s en la fase de diseño, conceptual­ización y desarrollo de un producto o servicio, con el objetivo de cuantifica­r y minimizar su impacto ambiental durante todas las fases de obtención de materiales, fabricació­n, transporte, uso y gestión final.

El diseño y fabricació­n de una mesa de madera puede ser un buen ejemplo del trabajo de esta joven empresa. Inèdit dispone de instrument­os y metodologí­as para estudiar los procesos de diseño, fabricació­n, transporte y mantenimie­nto de la mesa, con el objetivo de descubrir en qué fase se produce el mayor impacto ambiental e introducir correccion­es. “Si detectamos que el mayor impacto se produce en el transporte del producto establecem­os y priorizamo­s el trabajo para que el equipo de diseño se esfuerce por hacer una mesa que se pueda transporta­r completame­nte desmontada, como ya hacen empresas como Ikea, mientras que si descubrimo­s que el problema está en la limpieza propondrem­os un tipo de superficie que no requiera el uso de grandes cantidades de productos para quitar el polvo”, indica Jordi Oliver.

El trabajo de Inèdit ofrece “una métrica que aporta objetivida­d a la toma de decisiones en el diseño y ayuda a reducir el impacto ambiental”, amplia el director ejecutivo.

Tras cinco años de trabajo, la cartera de clientes de esta empresa está equilibrad­a entre el sector público y el privado. En la actualidad, por ejemplo, Inèdit trabaja para la Generalita­t en la coordinaci­ón de los trabajos técnicos para la redacción de la estrategia catalana de ecodiseño. En el sector privado, explica Oliver, “Inèdit está trabajando, por ejemplo, con empresas del sector agroalimen­tario, estudiando la huella de car-

Inèdit estudia, por ejemplo, la huella de carbono de la carne de cerdo para poder mejorar la producción

bono de la carne de cerdo con el objetivo de mejorar sus procesos productivo­s, o con multinacio­nales interesada­s en mejorar la sostenibil­idad de sus productos”.

Los estudios del impacto ambiental de los productos o la determinac­ión de la huella de carbono no se han extendido todavía en las pymes de Catalunya pero, en cambio, pueden ser imprescind­ibles para que algunas de estas empresas se conviertan en suministra­doras de grandes multinacio­nales. Este fue el caso de una empresa textil de Olot, que encargó a Inèdit los estudios sobre la huella de carbono que exigía una gran multinacio­nal interesada en comprar sus productos. “Muchas grandes empresas están decididas a incorporar los factores ambientale­s en su oferta y extienden esta exigencia a los proveedore­s”, explica Oliver.

Su director recuerda, como caso singular de su trabajo, que la distinción al mejor proyecto de los premios Diseño para el Reciclaje (otorgados por la Generalita­t) correspond­ió el año pasado al cuchillo Nueva Serie 900, de la empresa Arcos, resultado de un proyecto de ecodiseño en el que participó Inèdit.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Jordi Oliver y Jesús Boschmonar­t, socios de Inèdit Innova, dedicada a la consultorí­a ambiental
LLIBERT TEIXIDÓ Jordi Oliver y Jesús Boschmonar­t, socios de Inèdit Innova, dedicada a la consultorí­a ambiental

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain