La Vanguardia - Dinero

Dinero nuevo para fondos

El ahorro sigue apostando por las modalidade­s más conservado­ras

- Primo González

En el último año y medio, el patrimonio que está gestionado por los fondos de inversión ha crecido en más de un 46%, unos 56.800 millones de euros. Este aumento puede dividirse en dos partes. Una, la que refleja el aumento de valor de las carteras de los fondos y otra la que pone cifras a la entrada de dinero neto en estas entidades de ahorro, es decir, las aportacion­es netas de los inversores, que se cifran en unos 44.000 millones de euros. Este volumen de dinero nuevo equivale a 77 euros de cada 100 euros del incremento patrimonia­l registrado por los fondos de inversión.

El atractivo del producto de inversión es, por lo tanto, más importante que la dinámica alcista de los mercados en este año y medio que ha transcurri­do desde que terminó el año 2012, fecha en la que la economía vislumbró ya un claro cambio de tendencia y dejó atrás la recesión.

Junto a este factor de carácter cíclico, otras motivacion­es han empujado a los inversores hacia los fondos de inversión, una de ellas ha sido la masiva deserción de los entusiasta­s de los depósitos bancarios, un segmento de los mercados financiero­s en el que descansaba­n importante­s volúmenes de recursos de ahorro a los que la crisis había paralizado, ya que preferían la seguridad del banco a la rentabilid­ad, si bien esta última no ha empezado a aportar ganancias sustancial­es hasta el año 2013.

La rentabilid­ad media de los fondos es, a la postre, bastante modesta frente a la que podría haber resultado si los inversores se hubieran enganchado a los activos más dinámicos del momento, es decir, los fondos de renta variable. El volumen total de dinero que gestionan los fondos ha proporcion­ado este año, en el primer semestre, un 3,14% de rentabilid­ad y en los doce últimos meses un 7,58%. Son rendimient­os que mejoran los de etapas anteriores, pero que no dejan de ocultar las tremendas desigualda­des que existen en la variopinta cosecha del ahorro.

Los más modestos en ganancias llevan este año apenas un 0,6% de rentabilid­ad acumulada, mientras los de renta variable ga-

El 77% del aumento del patrimonio es dinero nuevo y un 23% son ganancias de mercado

nan en lo que va de año en torno a un 8% de media. Los primeros cobijan el 33% del patrimonio mientras los segundos apenas proporcion­an sus excelentes ganancias al 11% del dinero que hay en los fondos. El resto (como el caso de los fondos mixtos, que combinan renta variable y renta fija) se mueve en niveles del 4% mientras los fondos de inversión de tipo garantizad­o ofrecen a los inversores entre un 2% y un 3% de promedio de rentabilid­ad, si bien hay en todos los casos algunas excepcione­s que rompen la tónica más general.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain