Di­ne­ro nue­vo pa­ra fon­dos

El aho­rro si­gue apos­tan­do por las mo­da­li­da­des más con­ser­va­do­ras

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS - Pri­mo Gon­zá­lez

En el úl­ti­mo año y me­dio, el pa­tri­mo­nio que es­tá ges­tio­na­do por los fon­dos de in­ver­sión ha cre­ci­do en más de un 46%, unos 56.800 mi­llo­nes de eu­ros. Es­te au­men­to pue­de di­vi­dir­se en dos par­tes. Una, la que re­fle­ja el au­men­to de va­lor de las car­te­ras de los fon­dos y otra la que po­ne ci­fras a la en­tra­da de di­ne­ro ne­to en es­tas en­ti­da­des de aho­rro, es de­cir, las apor­ta­cio­nes ne­tas de los in­ver­so­res, que se ci­fran en unos 44.000 mi­llo­nes de eu­ros. Es­te vo­lu­men de di­ne­ro nue­vo equi­va­le a 77 eu­ros de ca­da 100 eu­ros del in­cre­men­to pa­tri­mo­nial re­gis­tra­do por los fon­dos de in­ver­sión.

El atrac­ti­vo del pro­duc­to de in­ver­sión es, por lo tan­to, más im­por­tan­te que la di­ná­mi­ca al­cis­ta de los mer­ca­dos en es­te año y me­dio que ha trans­cu­rri­do des­de que ter­mi­nó el año 2012, fe­cha en la que la eco­no­mía vis­lum­bró ya un cla­ro cam­bio de ten­den­cia y de­jó atrás la re­ce­sión.

Jun­to a es­te fac­tor de ca­rác­ter cí­cli­co, otras mo­ti­va­cio­nes han em­pu­ja­do a los in­ver­so­res ha­cia los fon­dos de in­ver­sión, una de ellas ha si­do la ma­si­va de­ser­ción de los en­tu­sias­tas de los de­pó­si­tos ban­ca­rios, un seg­men­to de los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros en el que des­can­sa­ban im­por­tan­tes vo­lú­me­nes de re­cur­sos de aho­rro a los que la cri­sis ha­bía pa­ra­li­za­do, ya que pre­fe­rían la se­gu­ri­dad del ban­co a la ren­ta­bi­li­dad, si bien es­ta úl­ti­ma no ha em­pe­za­do a apor­tar ga­nan­cias sus­tan­cia­les has­ta el año 2013.

La ren­ta­bi­li­dad me­dia de los fon­dos es, a la pos­tre, bas­tan­te mo­des­ta fren­te a la que po­dría ha­ber re­sul­ta­do si los in­ver­so­res se hu­bie­ran en­gan­cha­do a los ac­ti­vos más di­ná­mi­cos del mo­men­to, es de­cir, los fon­dos de ren­ta va­ria­ble. El vo­lu­men to­tal de di­ne­ro que ges­tio­nan los fon­dos ha pro­por­cio­na­do es­te año, en el pri­mer se­mes­tre, un 3,14% de ren­ta­bi­li­dad y en los do­ce úl­ti­mos me­ses un 7,58%. Son ren­di­mien­tos que me­jo­ran los de eta­pas an­te­rio­res, pe­ro que no de­jan de ocul­tar las tre­men­das de­sigual­da­des que exis­ten en la va­rio­pin­ta co­se­cha del aho­rro.

Los más mo­des­tos en ga­nan­cias lle­van es­te año ape­nas un 0,6% de ren­ta­bi­li­dad acu­mu­la­da, mien­tras los de ren­ta va­ria­ble ga-

El 77% del au­men­to del pa­tri­mo­nio es di­ne­ro nue­vo y un 23% son ga­nan­cias de mer­ca­do

nan en lo que va de año en torno a un 8% de me­dia. Los pri­me­ros co­bi­jan el 33% del pa­tri­mo­nio mien­tras los se­gun­dos ape­nas pro­por­cio­nan sus ex­ce­len­tes ga­nan­cias al 11% del di­ne­ro que hay en los fon­dos. El res­to (co­mo el ca­so de los fon­dos mix­tos, que com­bi­nan ren­ta va­ria­ble y ren­ta fi­ja) se mue­ve en ni­ve­les del 4% mien­tras los fon­dos de in­ver­sión de ti­po ga­ran­ti­za­do ofre­cen a los in­ver­so­res en­tre un 2% y un 3% de pro­me­dio de ren­ta­bi­li­dad, si bien hay en to­dos los ca­sos al­gu­nas ex­cep­cio­nes que rom­pen la tó­ni­ca más ge­ne­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.