Xop-Con­ser­ves de Po­nent, una ‘spin-off’ de la UB

La Vanguardia - Dinero - - DE LA CIENCIA AL MERCADO -

Una de las pri­me­ras ex­pe­rien­cias en Ca­ta­lun­ya de in­cor­po­rar el co­no­ci­mien­to cien­tí­fi­co al cul­ti­vo de se­tas se re­mon­ta a la spin-off de la Uni­ver­si­tat de Bar­ce­lo­na Xop-Con­ser­ves de Po­nent SL, un pro­yec­to sur­gi­do ha­ce diez años de la mano de Ra­mon Ar­qués, un agri­cul­tor em­pren­de­dor de la co­mar­ca de Les Ga­rri­gues, y En­ric Grà­cia, pro­fe­sor del de­par­ta­men­to de bio­lo­gía ve­ge­tal de la Uni­ver­si­tat de Bar­ce­lo­na (UB) y ex­per­to en mi­co­lo­gía apli­ca­da. Ar­qués pro­du­cía gír­go­las en sus in­ver­na­de­ros de Ju­ne­da y con­tac­tó con el pro­fe­sor Grà­cia por­que es­ta­ba con­ven­ci­do de que la cien­cia po­día apor­tar me­jo­ras im­por­tan­tes en el sec­tor de las se­tas cul­ti­va­das.

El pro­yec­to se con­cre­tó con el desa­rro­llo de una téc­ni­ca pa­ra la pro­duc­ción co­mer­cial de una va­rie­dad que pa­sa­ría a de­no­mi­nar­se gír­go­la flor, una gír­go­la de ta­ma­ño mu­cho me­nor que la cul­ti­va­da tra­di­cio­nal­men­te pe­ro con unas ca­rac­te­rís­ti­cas que le apor­tan más va­lor aña­di­do, en es­pe­cial por tra­tar­se de una se­ta con me­nos agua, mu­cho más sa­bor y una vi­da co­mer­cial útil más lar­ga. “El pro­yec­to aca­bó con­si­guien­do una se­ta de ca­li­dad gour­met y, des­pués de un año de tra­ba­jo, em­pe­za­mos a co­mer­cia­li­zar el pro­duc­to en una gran su­per­fi­cie co­mer­cial y a abrir nue­vos mer­ca­dos po­co a po­co”, re­cuer­da Jo­sep Ma­ria La­nau, un alumno del pro­fe­sor Grà­cia que se in­cor­po­ró a es­ta ini­cia­ti­va em­pre­sa­rial en sep­tiem­bre del 2004. “Pu­si­mos en mar­cha por pri­me­ra vez una lí­nea de ca­li­dad en es­te ti­po de se­tas, rein­ven­ta­mos el en­va­sa­do en es­te sec­tor y abri­mos nue­vas lí­neas de pro­duc­tos ela­bo­ra­dos, con­ser­vas y acei­tes y vi­na­gres aro­ma­ti­za­dos”, re­cuer­da La­nau.

La ini­cia­ti­va pa­re­cía te­ner fu­tu­ro pe­ro en fe­bre­ro del 2011 Xop-Con­ser­ves de Po­nent SL se vio for­za­da a sus­pen­der su ac­ti­vi­dad por pro­ble­mas eco­nó­mi­cos. Po­co des­pués, un gru­po de in­ver­so­res de las co­mar­cas de Llei­da refundó el pro­yec­to con la em­pre­sa Cul­tius Mi­co­lò­gics SL, pe­ro el in­ten­to de re­cu­pe­ra­ción du­ró só­lo dos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.