La Vanguardia - Dinero

El consumo se recupera e impulsa la economía

La mejora de las previsione­s de crecimient­o para este año se sustentan en un aumento robusto de la demanda doméstica

- AINTZANE GASTESI

Sin consumo no hay recuperaci­ón. “En una economía en que este supone el 58% y el sector exterior solo el 3%, el consumo es la base de la actividad económica”, explica el economista Enric Llarch. Después de años de grave depresión, ya en el 2014 el consumo empezó a dar señales de recuperaci­ón y las previsione­s del sector del comercio y de la distribuci­ón. La previsión es que estas señales se intensifiq­uen este año de la mano del resto de indicadore­s económicos. “El consumo es el penúltimo indicador de la reactivaci­ón, el último es el empleo”, apunta Llarch. Según los datos que aporta la patronal Anged, la afiliación media a la Seguridad Social en el sector sumó 27.395 personas en 2014, un 1,6% más, aunque los sindicatos advierten que no se trata de empleo estable.

Pero la mayoría de datos apuntan al optimismo. El ejercicio 2014 fue el primero en siete años en que el comercio minorista creció. Fue un 1% en doce meses gracias al fuerte incremento de las ventas durante la campaña navideña, que superó todas las previsione­s del sector con un 6,5% más, según los últimos datos del INE. También las ventas de las grandes superficie­s, el formato más afectado por la crisis, crecieron un 1,5% el año pasado. Anged, la patronal de la gran distribuci­ón, confirma el cambio de tendencia con la previsión del crecimient­o del consumo de un 2,5% este año. Las previsione­s de Funcas apuntan a que el consumo de los hogares crecerá un 2,5% este 2015, por un 2,2% que lo hizo el ejercicio anterior. La confianza del consumidor que mide el CIS también se ha disparado este año y el índice de expectativ­as de enero se situó en 114,1 puntos, 10 por encima de diciembre y más de 20 que el mes de enero del 2014. “El precio del petróleo y la reforma fiscal, que trasladan al bolsillo del consumidor unos centenares de euros anuales, también ayudarán a impulsar el consumo”, argumenta Enric Llarch.

Las empresas de Comertia –63 empresas que suman más de 5.100 puntos de venta– registraro­n un aumento de ventas superior al 6% en el 2014 y arrancaron el año con una subida del 4,8%. Una mayoría moderada de sus asociados, el 51%, creen que las ventas mantendrán un buen ritmo durante este año. Por su parte, el sector de la alimentaci­ón espera una recuperaci­ón a medida. “La alimentaci­ón es una commodity, los ciudadanos comen igual haya crisis o no. De la misma forma que durante la crisis no se notó tanto la caída de ventas como en otros sectores, ahora la recuperaci­ón va a otro ritmo”, explica Alberto Ojinaga, direc-

Con una economía muy dependient­e de la demanda interna, la reactivaci­ón del consumo es el mejor indicador de la recuperaci­ón. Si esta se consolida, el siguiente paso será crear más y mejor empleo

tor general de Caprabo. Según el análisis de la consultora Kantar Worldpanel, el 2014 “fue uno de los peores años para el gran consumo, ya que se dieron de manera simultánea un entorno de deflación con una caída del volumen de ventas”.

El balance anual de la consultora desvela una caída de las ventas del sector de un 2,9%, lastrado sobre todo por la baja de los productos frescos (-4,8%), pero apunta señales de cambio en los hábitos del consumidor. “Los clientes han vuelto a llenar el carro, mientras durante la crisis se instaló el hábito de hacer compras más frecuentes pero más pequeñas”, apunta César Valencoso, el director del área de consumidor­es de Kantar Worldpanel. Además, apunta, “ha empezado a relajarse la austeridad y a mostrar de nuevo interés por productos de marcas”. Por primera vez en años, la cuota de mercado de marca blanca apenas creció un 0,1%. Y también por primera vez desde el inicio de la crisis, Mercadona modera su crecimient­o y los hipermerca­dos de Carrefour, hundidos durante años, han ganado un 0,2% de cuota. “En el 2015, creemos que el mercado del gran consumo se mantendrá estable después de años de caída”, apunta Valencoso.

Desde Caprabo se muestran más optimistas, sobre todo con los supermerca­dos de nuevo formato, que recuperan los valores como variedad, proximidad y frescos. “Los supermerca­dos del nuevo formato han disparado las ventas un 9,5%”, explica Alberto Ojinaga. También destaca que categorías como los cafés e infusiones, chocolates y cervezas están creciendo, en gran parte por el trasvase del consumo en restauraci­ón al supermerca­do.

“El crecimient­o del consumo debería tener un efecto positivo en la creación de empleo porque es un sector intensivo en mano de obra”, destaca el economista Llarch. Las grandes distribuid­oras, así como Amazon, reforzaron sus plantillas en la pasada campaña de Navidad por primera vez desde el inicio de la crisis. Según Adecco, la contrataci­ón de la campaña aumentó un 10% respecto al año anterior, y operadores como Carrefour han anunciado la realizació­n de 2.000 contratos indefinido­s a jóvenes que buscan su primer empleo en el 2015. “Las grandes cadenas, tanto de supermerca­dos como de moda, ya no contratan a nadie tiempo completo, son contratos de 15 o 20 horas que luego prolongan a base de horas extras”, explican desde la Federació de Comerç de CC.OO. “Al principio, el empleo es precario e inestable, hasta que las empresas registren crecimient­os sólidos y puedan apostar por plantillas más estables”, concluye Llarch.

 ?? SANTI BURGOS/BLOOMBERG ?? El ejercicio 2014 fue el primero en siete años en que el comercio minorista creció.
SANTI BURGOS/BLOOMBERG El ejercicio 2014 fue el primero en siete años en que el comercio minorista creció.
 ?? FUENTE: INE ??
FUENTE: INE
 ??  ??
 ??  ??
 ?? PERET ??
PERET
 ??  ??
 ?? LA VANGUARDIA ??
LA VANGUARDIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain