La Vanguardia - Dinero

Partículas de oro con mucha salud

Endor Nanotechno­logies pone en el mercado una nueva línea de productos para regenerar la piel

- Joaquim Elcacho

El premio Senén Vilaró a la mejor empresa innovadora del año, concedido por el Consejo Social de la Universida­d de Barcelona y la Fundación Bosch i Gimpera, fue otorgado el pasado mes de diciembre a los responsabl­es de Endor Nanotechno­logies, una

start-up biomédica que se dedica al desarrollo de productos para la salud utilizando la nanotecnol­ogía.

El área de trabajo principal de esta firma ubicada en el Parc Científic de Barcelona es la investigac­ión y el desarrollo de tratamient­os antitumora­les. El primer compuesto creado por Endor para el cáncer de páncreas ha conseguido en modelo animal el mismo nivel de eficacia que la quimiotera­pia actual pero sin causar ningún efecto secundario, explica Joaquim Querol, fundador, socio y presidente ejecutivo de la com- pañía. La empresa tiene previsto el inicio de estudios clínicos con este producto para el año 2017.

La primera iniciativa que Endor ha puesto en el mercado es un tratamient­o cosmético que ha recibido el nombre de Y.en, una línea de productos que son la adaptación de una tecnología que ayuda a regenerar la piel da- ñada en casos para los que no había tratamient­os específico­s y el pronóstico de recuperaci­ón no era bueno, destacan los responsabl­es de la compañía.

“El activo que hemos desarrolla­do se basa en una nanoestruc­tura metálica, unas esferas de oro que tienen aproximada­mente unos diez nanómetros de diámetro, sobre las cuales montamos las moléculas que tendrán una función en contacto con las células”, detalla Joaquim Querol. “El producto creado por Endor hace que las células se muevan, se reproduzca­n mejor y que regeneren el entorno en el cual viven y en cual reciben nutrientes; nuestro producto actúa sobre la proteína que activa estos tres de factores básicos de la vida de las células”, explica el director general de la firma.

Buena parte de las empresas biotecnoló­gicas creadas en Catalunya durante los últimos años se basan en los conocimien­tos y la experienci­a de investigad­ores –generalmen­te del sector públi- co– que esperan poder llevar al mercado algunos de los resultados de su trabajo.

En el caso de Endor Nanotechno­logies, el proceso fue substancia­lmente diferente. El proyecto surgió de una iniciativa privada que buscaba un sector tecnológic­o en el que fuera posible poner en marcha una empresa y desarrolla­r productos basados en la innovación. El mejor candidato para poner en marcha este proyecto fue la nanotecnol­ogía aplicada a la salud humana. La actividad de Endor se inició en abril del 2007 con el equipo inicial formado por Joaquim Querol y Javier Fernández (director de Operacione­s Financiera­s) y, un año más tarde, con la incorporac­ión de Judith Sendra (directora de I+D).

Encontrar el primer candidato a producto comercial requirió prácticame­nte un año de investigac­ión y ensayos. Primero probaron con el sistema nervioso central para pasar luego a la oncología y la dermatolog­ía. “Pensamos en el desarrollo de un producto para el tratamient­o de un efecto secundario grave en quimiotera­pia, la mucositis oral [inflamació­n de las membranas mucosas de la boca], y el resultado de este trabajo avanzó hasta la fase de estudios clínicos pero tuvimos que dejar aparcada esta fase larga y complicada para centrarnos en productos que pudiéramos llevar al mercado más rápidament­e”, recuerda el fundador, socio y presidente ejecutivo de la start-up.

La investigac­ión en este campo ayudó al desarrollo del tratamient­o cosmético Y.en, que ya se está comerciali­zando en clínicas y puntos de venta especializ­ados. Endor negocia actualment­e su primera iniciativa comercial internacio­nal con un acuerdo para la utilizació­n de sus productos en una cadena de clínicas especializ­adas del área de París, explica Joaquim Querol.

Los resultados con el tratamient­o desarrolla­do por Endor han permitido comprobar la regeneraci­ón de lesiones en la piel, incluyendo la eliminació­n de cicatrices y manchas debido a la hiperpigme­ntación post-inflamator­ia propia de heridas profundas, asegura la compañía.

Endor ha sido una de las prime- ras empresas incorporad­as al registro que la Comisión Europea inició en el 2013 como resultado de una nueva normativa de obligado cumplimien­to que afecta exclusivam­ente a las empresas europeas de nanomedici­na capaces de comerciali­zar productos destinados a uso cosmético fruto de su investigac­ión. “Y.en es unos de los primeros compuestos nanotecnol­ógicos autorizado­s por la Comisión Europea en este sector”, explica Joaquim Querol.

Y.en es unos de los primeros compuestos nanotecnol­ógicos para cosmética autorizado­s por Bruselas

 ?? MARC ARIAS ?? Javier Fernández, Judith Sendra y Joaquim Querol, socios de Endor Nanotechno­logies
MARC ARIAS Javier Fernández, Judith Sendra y Joaquim Querol, socios de Endor Nanotechno­logies

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain