El sen­ti­do del ar­te

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Juan Bufill

Me­mo­ria y de­seo es el tí­tu­lo de la ex­po­si­ción que pre­sen­ta Ar­tur Ra­mon Art has­ta fi­nal de mar­zo. La mues­tra reúne obras de ar­te eu­ro­peas de dis­tin­tas épo­cas, des­de la Edad Me­dia has­ta el si­glo XXI. Una par­te de ellas tie­nen un sen­ti­do re­li­gio­so, como un gran Cris­to asi­mé­tri­co del si­glo XIII, ta­lla­do en ma­de­ra y po­li­cro­ma­do, pro­ce­den­te de Bur­gos. Pe­ro tam­bién hay obras de ca­rác­ter mi­to­ló­gi­co, así como re­tra­tos y pai­sa­jes.

Hay pie­zas sin­gu­la­res, como una es­ta­tua de San­ta lec­to­ra, fran­ce­sa y del si­glo XV, o un bor­da­do en se­da po­li­cro­ma­da –la lla­ma­da pin­tu­ra de

agu­ja– rea­li­za­do en Flandes ha­cia 1630 y ti­tu­la­do His­to­ria de la in­fan

cia de Moi­sés. La obra más re­cien­te es una pin­tu­ra de Miquel Bar­ce­ló, de su úl­ti­ma se­rie de olea­jes blan­cos. Y se ex­po­ne tam­bién una ma­ri­na de Ra­mon Ca­sas rea­li­za­da en 1910 des­de el Cau Fe­rrat –la ca­sa de San­tia­go Rusiñol en Sit­ges–, que con­tem­pla­da hoy re­sul­ta mo­der­na por su as­pec­to va­cia­do, que per­mi­te va­lo­rar la luz del mar.

Des­de su inau­gu­ra­ción en no­viem­bre, la se­lec­ción ha su­fri­do al­gu­nos cam­bios, de­bi­do a que dos de las pin­tu­ras ex­pues­tas han si­do ad­qui­ri­das. El re­tra­to Carlos II ni­ño (c.1669-1670), de Sebastián de He­rre­ra Bar­nue­vo, se po­drá con­tem­plar pró­xi­ma­men­te en El Pra­do. La otra pin­tu­ra que ha via­ja­do es un re­tra­to mas­cu­lino –un gi­tano– que Isi­dre No­nell pin­tó en 1901, jus­to des­pués de co­no­cer y ad­mi­rar la obra de Van Gogh, y bien in­flui­do por el pin­tor ho­lan­dés y sus pin­ce­la­das li­bres, ca­si au­tó­no­mas, que aho­ra se po­drían con­si­de­rar ca­si más como pre­cur­so­ras del ex­pre­sio­nis­mo abs­trac­to que como de­ri­va­cio­nes post­im­pre­sio­nis­tas. Y se mues­tra el re­tra­to de una mu­jer que sin du­da era su pa­re­ja pic­tó­ri­ca. To­das las obras se han se­lec­cio­na­do a par­tir del fon­do de Ar­tur Ra­mon, pe­ro en es­ta oca­sión el an­ti­cua­rio bar­ce­lo­nés ha con­ta­do con la co­la­bo­ra­ción de Pe­dro Aza­ra. Con­si­de­ro que una de las pie­zas va­lio­sas de la mues­tra Me­mo­ria y de­seo es el pro­pio tex­to de pre­sen­ta­ción del ca­tá­lo­go, don­de Aza­ra re­fle­xio­na so­bre el sen­ti­do del ar­te en es­tos tér­mi­nos: “El ar­te tie­ne un com­po­nen­te fu­ne­ra­rio. Ates­ti­gua la fu­ga­ci­dad, pe­ro tam­bién la de­tie­ne”.

‘CRIS­TO’ Bur­gos, si­glo XIII. Ta­lla de ma­de­ra po­li­cro­ma­da, 210 x 150 x 35cm En Ar­tur Ra­mon Art, Bar­ce­lo­na. Te­lé­fono: 93-302-59-70 Ar­tu­ra­mon.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.