La Vanguardia - Dinero

Sacyr vuelve a la carga

La refinancia­ción del crédito ligado a la inversión en Repsol, que vuelve a subir, más la colocación de su filial Testa en bolsa, que recortará su deuda, disparan a Sacyr al alza

-

Abengoa (+3,83) está de nuevo en racha alcista bajo la atenta mirada de los analistas que observan con todo detalle sus operacione­s en EE. UU. La compañía se mantiene como el valor más alcista del año, con un 48% de subida acumulada.

Abertis (-0,23%) sigue en pie su aspiración de hacerse con el control de unas 6.000 torres de telefonía móvil en Italia propiedad del operador Wind, con el que negocia ya de forma exclusiva. La operación rondaría los 700 millones de euros. Con este lote de antenas, la compañía reforzaría su negocio de telecomuni­caciones, cuya salida a bolsa está prevista para esta primavera. Las acciones se han tomado esta semana una pausa y se mantienen en torno a los 17,3 euros.

Acciona (+1,65%) saltó a la zona de los 64 euros por acción y ya acumula casi un 15% de subida en el año, lo que sitúa al grupo como el séptimo mejor del Ibex 35 este año.

ACS (+1,49%) anunció esta semana la refinancia­ción a 5 años de 2.300 millones de euros en deuda, una cifra que representa alrededor del 40% de su pasivo. Esta operación mejoraría su estructura financiera y reducirá costes financiero­s. Además, el grupo se verá reforzado con la próxima colocación en bolsa de su filial de renovables Saeta. Las acciones ya están en los 31 euros, pero se dirigen a máximos. La colocación de Saeta, que saldrá a bolsa el día 16 de este mes, le reportará ingresos entre 700 y 750 millones de euros, según estimacion­es.

Amadeus (-0,13%) se mantiene en la zona de los 35 euros tras sus últimas subidas y ya acumula un 7,4% de ganancia en el año.

Arcelor Mittal (+3,24%) ha sorprendid­o esta semana con un avance notable, aunque no ha llegado a tocar los 9 euros con los que cerró el pasado año.

Banco Popular (+0,27%) no logró aprovechar los elogios que ha recibido de los analistas de su colega Bankinter, que estima que en el Popular hay base para mejoras en su cotización. Estos días ha cerrado una interesant­e operación de bonos convertibl­es (“cocos”) con los que refuerza su capital básico. Los expertos de Bankinter le asignan un precio objetivo de 4,5 euros por acción, tras descartar los 4 euros que mantenían hasta la fecha.

Banco Sabadell (+0,53%) ha subido también al calor de las recomendac­iones de algunos analistas, que han leído con detalle los resultados del año 2014, en los que han encontrado bases sólidas para una mejora sostenida del beneficio.

Bankia (+4,83%) logró una de las mejores ganancias del grupo bancario gracias al compromiso del Gobier- no de asumir buena parte de los quebrantos derivados de las demandas en los tribunales de los accionista­s perjudicad­os con la salida a bolsa. Al final, el riesgo está acotado a unos 230 millones de euros, lo que resulta asumible para la entidad, que se dispone a presentar en breve sus resultados del año 2014. Es también una vía abierta para el anuncio de su primer dividendo tras la crisis.

Bankinter (+2,12%) no acaba de desprender­se de las pérdidas acumuladas pero esta semana ha dado un paso en la buena dirección tras mostrar su mejor cara en la guerra de las hipotecas, lo que demuestra su vitalidad como entidad bancaria lista para competir en el mercado abierto y lograr buenas cifras de inversión.

BBVA (+8,37%) presentó sus resultados anuales y el mercado los ha valorado de forma muy positiva, a pesar de que anunció sus cuatro pagos de dividendo bajo la fórmula del

scrip, pago en acciones. Al final sigue en pie la idea de pasar lo antes posible (año 2017) a los pagos en efectivo, lo que permitió una reacción alcista de la cotización que ha sido la más alcista del grupo bancario y la segunda del Ibex 35. Los resultados mejoraron previsione­s. Algunos días ha logrado doblar su contrataci­ón media.

BME (+2,03%) acaricia los máximos tras dar a conocer esta semana las cifras de negocio bursátil en el primer mes del año, que han mejorado en un 25% las de enero de 2014. Ha sido el mejor enero en 4 años.

CaixaBank (+2,85%) rozó este viernes los 4 euros al cierre de la semana por lo que le resta un 9% adicional para recuperar el precio de cierre del pasado ejercicio.

Dia (+5,11%) ha tenido un buen recorrido en bolsa esta semana tras la presentaci­ón realizada en la que ha mejorado sus previsione­s sobre sus operacione­s en España, que representa­n el 56% de las ventas. Una de las mejoras de su balance es la afloración de bases imponibles negativas por importe de 380 millones de euros por la compra de la cadena El Arbol. Fue uno de los siete mejores valores del Ibex 35 en la semana y ya está por encima de los 6 euros. La fortaleza del consumo privado podría darle buenas posibilida­des de subidas adicionale­s. La contrataci­ón de acciones alcanzó algunos días cotas muy elevadas, lo que significa que hay dinero para este valor, que puede subir.

Enagás (-3,17%) ha sido el peor esta semana y cedió los 28 euros por acción, pero conserva aún sus ganancias anuales, un 4%.

Endesa (-2,52%) retrocedió como todas las compañías energética­s convencion­ales, pero conserva los 17 euros por acción.

FCC (-0,91%) desconcert­ó al mercado tras su anuncio de que retira la decisión de vender su parte en Realia, ya que el accionista principal de FCC, el mexicano Carlos Slim, parece interesado en entrar directamen­te en la inmobiliar­ia. Controla un 36,88% del capital de Realia y la venta del paquete es una de las operacione­s anunciadas para rebajar la deuda.

Ferrovial (+3,47%) parece decir adiós de momento a su presencia en Aena, la compañía gestora de los aeropuerto­s españoles en fase de colocación en bolsa esta próxima semana En algunos medios se considera que esta entrada fallida de Ferrovial no es buena para su estrategia, aunque la bolsa no piensa lo mismo y las acciones han subido hasta la cota de los 18 euros.

Gamesa (+8,21%) parece lanzada en pos de los 10 euros. Esta semana fue el tercer mejor valor del selectivo y superó los 9,5 euros al cierre. Los contratos de las primeras semanas del año en el exterior han reforzado su posición.

Gas Natural (-1,15%) fue uno de los valores menos deseados esta semana, en la que seis compañías energética­s se repartiero­n las últimas posiciones del Ibex 35. Las acciones han entrado en pérdidas anuales.

Grifols (-2,01%) participó de las pérdidas del grupo más castigado esta semana por el mercado, aunque su posición anterior le permite mantener una ganancia del 10% en el año.

IAG (+0,19%) no ha reflejado grandes emociones bursátiles tras la entrada de Qatar en su capital. Esta semana ha anunciado datos de coeficient­e de ocupación, que se mantuvo estable ya que la demanda de pasajes subió un 5,5%, casi lo mismo que la oferta de nuevos asientos.

Iberdrola (-2,25%) perdió por escaso margen la cota de los 6 euros pero conserva un 7% de subida en el año. La compañía anunció que su producción de electricid­ad creció un 1,8% el pasado año gracias sobre todo a su producción hidroeléct­rica.

Inditex (+0,33%) apenas se ha movido de los 26 euros aunque algunos analistas han reforzado su recomendac­ión sobre el valor, al calor de la mejora del consumo en España, uno de sus mercados preferente­s.

Indra (+1,49%) ha consolidad­o por el momento los 9 euros, lo que le proporcion­a un margen del 14% de ganancia en el año. Los inversores están atentos a los posibles movimiento­s compradore­s de Telefónica.

Jazztel (-0,28%) es el más estático desde hace muchas semanas del Ibex 35 debido al precio tasado de su opa en 13 euros.

Mapfre (0,00%) anunció un acuerdo en la zona de Nueva Inglaterra, en Estados Unidos, para distribuci­ón de pólizas no vida, que sumará unos 100 millones de dólares en primas. Las acciones no se movieron al cierre de la semana: cerraron igual que el viernes anterior.

Mediaset (-0,88%) presentó un nuevo mes su liderazgo en cuota de pantalla entre las operadoras españolas. Con un 14,2% de audiencia sigue de líder, mejorando incluso su posición sobre el mes anterior.

OHL (+6,00%) ocupó una plaza destacada entre los líderes del selectivo esta semana, la quinta posición, con una subida que corrige parte de los descalabro­s precedente­s, si bien el saldo acumulado es positivo, un 17%.

Red Eléctrica (-1,57%) es uno de los más sólidos del selectivo pero en las últimas semanas ha dado muestras de debilidad debido al alto precio.

Repsol (+5,64%) ha subido al calor del precio del crudo y ha entrado en la zona de los 16,5 euros por acción, lo que le otorga ya una ganancia en lo que va de año del 7%.

Sacyr (+11,30%) ha subido como la espuma esta semana al calor de la reordenaci­ón del capital de Testa Inmobiliar­ia, su filial patrimonia­lista, con la que espera obtener no sólo una importante reducción de la deuda del grupo sino una inyección de unos 300 millones de euros. Tras poner orden en el sindicato bancario que financia la presencia de Sacyr en Repsol, la operación de su filial inmobiliar­ia puede devolver la cotización de Sacyr a cotas de mediados de 2014, cuando superó los 5 euros. De momento ha puesto rumbo a los 4 euros. Además, su participad­a Repsol está en alza. Banco Santander (+3,04%) recuperó los 6 euros por acción pero se mantiene a la cola del Ibex 35. Sus resultados fueron del agrado de los analistas, más pendientes de las opciones estratégic­as de la entidad con su nueva dirección que de las cifras. Técnicas Reunidas (+7,56%) fue uno de los mejores valores de la semana tras el anuncio de un nuevo contrato en Abu Dabi, por importe de 700 millones de dólares para ampliar una planta de gas llave en mano, lo que le dará trabajo para 40 meses. En su primer contrato importante este año, lo que ha reforzado su cartera de obra pendiente de ejecución.

Telefónica (-0,94%) no abandona los 13 euros a pesar de que esta semana ha vivido alguna decepción en el mercado británico, tras la compra del competidor EE por BT en vez de O2, la filial de Telefónica. El desengaño quizás dure poco. Los analistas del Sabadell le dan un precio objetivo de 14,7 euros y recomendar­on comprar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain