La Vanguardia - Dinero

Las bolsas, primero

Pese la inestabili­dad de los mercados, los fondos bursátiles toman la delantera

- Primo González Madrid

Aunque los buenos registros que presenta la economía española en este arranque de año podrían dar paso a una favorable reacción de los mercados de renta variable e incluso de renta fija, la realidad aparece seriamente condiciona­da por la inestabili­dad que genera la crisis de Grecia y sus dificultos­as negociacio­nes con la UE. De hecho, el mercado español está viéndose negativame­nte afectado de forma más intensa que otras economías periférica­s. La bolsa española es una de las menos optimistas en lo que llevamos de 2015, una distorsión que podría alargarse durante las próximas semanas.

A diferencia de estos años atrás, los fondos que operan en la bolsa española acumulan un cierto retraso en sus rentabilid­ades respecto a los que invierten en las bolsas de la zona euro, un 5,5% en el caso español frente a un 7,8% de media en los que invierten en los mercados de nuestro entorno. Las discrepanc­ias entre la bolsa española, que apenas ha subido un 3% desde el 1 de enero, y las bolsas alemana o francesa, que superan el 10% de ganancia acumulada, e incluso con el índice colectivo europeo, el Eurostoxx, que supera el 8% de subida, son destacable­s.

El dinero, no obstante, sigue entrando en los fondos de inversión tras la fuerte subida de las aportacion­es realizadas durante el mes de enero, de forma que en la primera semana de febrero el patrimonio roza ya los 203.000 millones de euros. Se ha consolidad­o la expectativ­a de tipos de interés bajos por un periodo de tiempo todavía prolongado, al que no se le ve fin, lo que lleva a los inversores a buscar soluciones más apropiadas para sacar partido a su dinero, lo que significa poner en manos de gestores profesiona­les la gestión del ahorro, que es justamente el papel que desempeñan los fondos.

El balance para los inversores es bastante favorable ya que a estas alturas del año apenas hay 220 fondos en pérdidas, con un patrimonio conjunto que no llega al 6% del patrimonio total de los fondos de inversión.

Al cierre de la primera semana del mes de febrero, más de 320 fondos de inversión españoles habían rebasado ya la barrera del 5% de rentabilid­ad acumulada en poco más de un mes y, de ellos, una docena superaba el 10% de rendimient­o acumulado en este periodo de tiempo. El liderazgo de las ganancias lo ostentan los fondos que operan en mercados de acciones, en especial gracias al liderazgo que están asumiendo algunas bolsas europeas, quizás anticipand­o una recuperaci­ón económica largamente esperada a la que en unas semanas se le unirán los efectos esperados del nuevo programa de apoyo del BCE con las compras masivas de deuda soberana.

Los beneficios en los parquets europeos superan a los de España, afectados por la crisis griega

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain