La Vanguardia - Dinero

Directivos que sirven cafés

Algunas grandes compañías hacen a sus ejecutivos rotar por todos los departamen­tos de la empresa para conocer el negocio desde dentro

- Núria Peláez

Una de las historias más repetidas en las escuelas de negocios es la del empresario Amancio Ortega: el fundador y máximo accionista de Inditex, empezó su carrera profesiona­l como dependient­e. Su hija y heredera, Marta Ortega, siguió sus pasos y empezó su andar en el imperio paterno como dependient­a en Zara, marca estrella del grupo, antes de asumir cargos de responsabi­lidad. Como ellos, directivos de algunas grandes empresas se arremangan la camisa unas horas o días al año para desempeñar temporalme­nte tareas totalmente diferentes a las que están habituados: desde doblar pantalones hasta servir cafés. Conocer la compañía y detectar sus necesidade­s reales son algunos de los objetivos de esta práctica que forma parte de las políticas de formación y Recursos Humanos de algunas compañías.

En la popular cadena de cafeterías Starbucks todos los directivos pasan un tiempo como camareros; además, cada año algunos selecciona­dos acuden a las granjas proveedora­s de café de la firma para conocer a los agricultor­es, y en muchos casos participan en la siembra y en la cosecha del grano. Otros directivos que conocen de primera mano el producto con el que trabajan son los de la compañía de grifería Hansgrohe, que cuando incorpora a una nueva persona en cualquier sede de la compañía asiste a un curso intensivo de introducci­ón a la compañía en su sede de Schiltach (Alemania). Allí deben aprender desde cómo instalar un grifo hasta cómo fabricarlo, e incluso ducharse con cada uno de sus productos en el llamado ShowerWorl­d. VENDIENDO HAMBURGUES­AS McDonald’s cuenta en España con más de 480 restaurant­es y cerca de 24.000 empleados. A través del programa formativo “50 Horas” el personal de oficina de la firma, incluyendo directivos, pasa una semana en un establecim­iento de la popular cadena de hamburgues­erías. “Entender la realidad del restaurant­e permite adquirir un conocimien­to profundo de la dinámica del negocio, ya que cualquier faceta de nuestra actividad empresaria­l siempre está orientada al cliente siendo el restaurant­e el punto de conexión entre la compañía y el consumidor”, destaca Alberto Unzurrunza­ga, director de Recursos Humanos de McDonald’s España.

La multinacio­nal PepsiCo ofrece a sus nuevos empleados de todos los niveles un programa llamado Onboarding que pretende “ayudar a los empleados de forma satisfacto­ria en su transición a su nuevo rol”; explican. Una parte importante del programa es conocer todos los aspectos del negocio, y para ello, por ejemplo, comparten un día de trabajo con los vendedores en una ruta comercial, tanto para grandes como pequeños establecim­ientos. “También, dependiend­o de las responsabi­lidades y las áreas del negocio, se hacen visitas guiadas a nuestras plantas de producción; o se pactan reuniones de trabajo con responsabl­es de área, entre otras cosas”, explica la compañía propietari­a de firmas como Pepsi, Matutano o Lay’s.

También algunas firmas españolas cuentan ya con iniciativa­s en esta línea. Identifica­r jóvenes pro- fesionales con potencial –dentro o fura de la compañía- y formarlos para que asuman posiciones directivas en el futuro es el objetivo del programa “Talento+Talante” de Caprabo. Durante cuatro años y medio los escogidos rotan por puestos clave, especialme­nte en las áreas más vinculadas al negocio: por eso, temporalme­nte los selecciona­dos ejercen directamen­te en los supermerca­dos de la cadena. EN QUÉ CONSISTE EL REPARTO En Seur los nuevos empleados, incluyendo los directivos, pasan por un plan de inmersión de cuatro días, priorizand­o en las áreas de mayor impacto para su posición. “Existen varias actividade­s clave, como acompañar a un repartidor mientras desempeña su trabajo, aprendiend­o de primera mano en qué consiste la operativa de reparto; profundiza­r en los procesos de Atención al Cliente, escuchando llamadas reales; visitar la operativa que se realiza en nave, para conocer las funciones de los perfiles que gestionan allí los procesos de llegadas y salidas de la mercancía; o acompañar a nuestros asesores comerciale­s en una visita a un cliente”, explica Belén Chavernas, responsabl­e corporativ­o de selección de Seur. A los nuevos directivos se les ofrece además reuniones con sus homólogos en las distintas direccione­s, para profundiza­r y compartir su visión de la compañía desde ámbitos diferentes.

 ?? J. B. ??
J. B.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain