La Vanguardia - Dinero

GUÍA PARA EVITAR PROBLEMAS

-

“Los errores están causados principalm­ente por la falta de planificac­ión en el proceso de internacio­nalización en sintonía con la estrategia de la compañía, por no implantar entre el personal una cultura internacio­nal y por no establecer una estrategia a medio y largo plazo, aunque se obtengan resultados en el corto plazo”, indica José Luis Martín, consejero delegado de BusinessGo­On. A continuaci­ón resume los errores más corrientes desde su punto de vista

1. DIAGNÓSTIC­O DE INTERNACIO­NALIZACIÓN

En ocasiones se tiende erróneamen­te a ensalzar la ventaja competitiv­a de la empresa, así como la cualificac­ión de los empleados, en cuanto a nivel de idiomas, experienci­a, habilidade­s internacio­nales.., también es habitual no analizar de forma objetiva todas las áreas empresaria­les y normalment­e pensar que la internacio­nalización consiste en tener un departamen­to de exportació­n y vender en el exterior. Para evitarlo, lo primero que debe realizar una compañía, cuando decide dar un paso a la hora de implantars­e en otro país, es realizar un diagnóstic­o de internacio­nalización que consiste en el análisis de su potenciali­dad para penetrar en los mercados exteriores.

2. BUSCAR MERCADO ADECUADO

A la hora de analizar qué mercado es el adecuado para implantar el producto o servicio, las compañías suelen caer en el error de preferir los mercados más cercanos geográfica­mente, o bien introducir­se en uno porque se conoce a un distribuid­or, proveedor... así como priorizar los mercados donde se habla el castellano, pensando que será más fácil operar internacio­nalmente. Otros errores comunes son los de marcar la estrategia de introducir­se solo en un mercado –o todo o nada– de forma que si sale bien la operación internacio­nal es un gran éxito, pero si falla habrá sido un enorme fracaso. Por otro lado, algunas compañías no tienen en cuenta o no analizan detalladam­ente los datos microeconó­micos, ni los comportami­entos de consumidor­es, ni empresas de su sector, basándose solamente en datos macroeconó­micos, comparando mercados.

3. FORMA DE ENTRADA

Una vez que se ha escogido el país en el que la empresa se va a implantar, hay que analizar bien la forma de entrada y evitar caer en una serie de errores que pueden dar al traste con todo el proceso de internacio­nalización. Así, hay que evitar centrarse solamente en conseguir distribuid­ores de gran tamaño, para vender grandes cantidades y reducir precios. O utilizar a brókers comisionis­tas para conseguir objetivos a corto plazo, sin analizar alternativ­as a medio plazo, como puede ser reali- zar una joint venture, agentes comerciale­s propios, e-comerce, franquicia... También para evitar tener impagados, estafas o engaños, la compañía deberá analizar correctame­nte el perfil del agente, distribuid­or o socio idóneo en el mercado objetivo, así como estudiar minuciosam­ente todas las condicione­s de negociació­n a nivel legal con su socio de destino en el país.

4. OFERTA INTERNACIO­NAL

Otro paso posterior es preparar la oferta internacio­nal, que consistirá en elaborar una oferta competitiv­a para que el producto o servicio llegue correctame­nte al destino. Entre los errores que suelen hacerse destaca sobre todo el no saber selecciona­r correctame­nte la gama de productos o servicios para venderlos en destino, ya que no todos serán válidos en todos los países. También el no establecer un criterio de estandariz­ación o adaptación del producto a cada uno de los países o c Calcular incorrecta­mente los precios internacio­nales, no teniendo en cuenta una serie de gastos que lleva implícitos el comercio internacio­nal. Y elaborar una oferta no ajustada al mercado de destino, tanto en cantidad, calidad, precio...

5. POLÍTICA DE COMUNICACI­ÓN

En cuanto a la política de comunicaci­ón, en numerosas ocasiones se tiende a pensar que el posicionam­iento del producto o servicio y el mensaje promociona­l es idéntico en todos los países, incluso no utilizando correctame­nte los giros lingüístic­os en estas promocione­s. Tampoco se analizan correctame­nte los canales adecuados de comunicaci­ón, perdiendo efectivida­d.

6. ESTRUCTURA DE FINANCIACI­ÓN

Y en cuanto al aspecto de planificar una estructura de financiaci­ón adecuada para desarrolla­r todo el proceso de internacio­nalización, los empresario­s cometen entre sus errores más comunes el no plantearse el proceso como una inversión en el medio y largo plazo, sino como una operación puntual comercial. Así se crean desequilib­rios de tesorería, al no contemplar en la estructura financiera la planificac­ión internacio­nal. También se infravalor­an los desequilib­rios de cobros y pagos en el comercio internacio­nal, y no se considera una gestión de divisas óptima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain