El va­lor de la ima­gen en las re­des so­cia­les

Vi­sual Tag­ging, ‘spin-off’ del CVC y la UAB, desa­rro­lla un sis­te­ma que in­ter­pre­ta las fo­to­gra­fías que se com­par­ten en in­ter­net

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA - Joa­quim El­ca­cho

De iz­quier­da a de­re­cha, Xa­vier Ro­ca, Jor­di González y Pep Gon­faus, co­fun­da­do­res de Vi­sual Tag­ging Ser­vi­ces

Em­pre­sas de to­do el mun­do in­vier­ten gran­des can­ti­da­des de di­ne­ro ca­da año en des­cu­brir qué se di­ce de ellas en los me­dios de co­mu­ni­ca­ción y las re­des so­cia­les. Los co­men­ta­rios y las crí­ti­cas (es­cri­tas o ha­bla­das) son im­por­tan­tes pa­ra el éxi­to de las em­pre­sas y sus pro­duc­tos pe­ro, en una so­cie­dad do­mi­na­da por las imá­ge­nes como es la nues­tra, se­ría tan­to o más in­tere­san­te sa­ber si las fo­to­gra­fías y el res­to de imá­ge­nes que cir­cu­lan por in­ter­net son fa­vo­ra­bles o des­fa­vo­ra­bles pa­ra una mar­ca o una com­pa­ñía.

Vi­sual Tag­ging Ser­vi­ces, una em­pre­sa de ba­se cien­tí­fi­ca na­ci­da como spin-off del Cen­tro de Vi­sión por Compu­tador (CVC) y de la Uni­ver­si­tat Au­tò­no­ma de Bar­ce­lo­na (UAB), se ha mar­ca­do como ob­je­ti­vo ofre­cer un sis­te­ma que per­mi­ta ana­li­zar e in­ter­pre­tar qué es- tán di­cien­do de una mar­ca o una com­pa­ñía los mi­llo­nes de imá­ge­nes que los ciu­da­da­nos se in­ter­cam­bian ca­da día a tra­vés de sis­te­mas como Ins­ta­gram. Vi­sual Tag­ging fue fun­da­da en el 2012 a par­tir del tra­ba­jo de investigación desa­rro­lla­do du­ran­te años por el gru­po ISELab del CVC y su mi­sión es el desa­rro­llo y co­mer­cia­li­za­ción de sis­te­mas de in­for­ma­ción in­te­li­gen­tes que per- mi­ten el re­co­no­ci­mien­to de ob­je­tos a par­tir de imá­ge­nes.

Los usua­rios de las re­des so­cia­les y What­sApp com­par­ten ca­da día 1.800 mi­llo­nes de imá­ge­nes y só­lo en el sis­te­ma Ins­ta­gram se suben o car­gan 70 mi­llo­nes de imá­ge­nes al día. “Los jó­ve­nes, por ejem­plo, uti­li­zan más el len­gua­je de las imá­ge­nes que el de las pa­la­bras y por eso que­re­mos re­co­no­cer o de­co­di­fi­car qué es­tá di­cien­do la gen­te a tra­vés de las imá­ge­nes que com­par­ten”, ex­pli­ca el in­ves­ti­ga­dor del Cen­tro de Vi­sión por Compu­tador (CVC) Xa­vier Ro­ca, so­cio fun­da­dor y pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Vi­sual Tag­ging.

El sis­te­ma desa­rro­lla­do por Vi­sual Tag­ging ofre­ce la po­si­bi­li­dad de in­ter­pre­tar las imá­ge­nes com­par­ti­das pa­ra des­cu­brir, por ejem­plo, las afi­cio­nes de los usua­rios re­des so­cia­les. “Nues­tros clien­tes son tan­to las mar­cas y em­pre­sas ac­ti­vas en las re­des so­cia­les como los com­mu­nity ma­na­gers que tra­ba­jan en agen­cias o me­dios di­gi­ta­les que ne­ce­si­tan ins­tru­men­tos pa­ra co­no­cer qué di­cen las imá­ge­nes que apa­re­cen en las re­des y es­ta­ble­cer un diá­lo­go con los usua­rios”, in­di­ca Xa­vier Ro­ca.

La teo­ría del ne­go­cio pa­re­ce cla­ra pe­ro no es fá­cil abrir­se ca­mino en un seg­men­to tan in­no­va­dor e in­tan­gi­ble como el de las imá­ge­nes en las re­des so­cia­les. “Las em­pre­sas con las que he­mos con­tac­ta­do nos con­fir­man que exis­te un gran in­te­rés por co­no­cer el con­te­ni­do y sig­ni­fi­ca­do de las imá­ge­nes que se mue­ven en las re­des so­cia­les; y mer­ca­do en que has­ta aho­ra no exis­tían sis­te­mas que per­mi­tan ex­traer es­ta in­for­ma­ción”, ex­pli­ca Xa­vier Ro­ca.

La in­no­va­ción que ofre­ce Vi­sual Tag­ging y el in­men­so uni­ver­so de las imá­ge­nes en las re­des so­cia­les ha­cen pen­sar que tam­bién en es­te ca­so es po­si­ble ha­cer lle­gar la ciencia al mer­ca­do.

GEM­MA MIRALDA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.