Ha­cia el mer­ca­do co­mún on li­ne

La Unión Eu­ro­pea tra­ba­ja pa­ra uni­fi­car las 28 le­gis­la­cio­nes re­la­ti­vas al e-com­mer­ce

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA - Blan­ca Gis­pert

In­ter­net lo po­ne to­do muy fá­cil. Se pue­de es­tar aquí y allá con só­lo un clic. Y tam­bién só­lo con es­te ges­to se pue­den ad­qui­rir to­do ti­po de pro­duc­tos sin mo­ver­se del so­fá de ca­sa. Com­prar on li­ne es có­mo­do y fá­cil, por eso es­tá en au­ge. Du­ran­te el pa­sa­do año es­te ne­go­cio mo­vió más de 3,5 mi­llo­nes de eu­ros en Es­pa­ña, un 27% más que en el 2013 se­gún la Co­mi­sión Na­cio­nal de Mer­ca­dos y la Com­pe­ten­cia (CNMC).

Pe­ro, a me­nu­do, la co­sa se com­pli­ca si que­re­mos com­prar un pro­duc­to de un país ve­cino y más to­da­vía si se en­cuen­tra en la otra pun­ta de mun­do. En­ton­ces la pá­gi­na web te in­for­ma de que la di­rec­ción de correo pos­tal no es vá­li­da o di­rec­ta­men­te men­sa­jes en­crip­ta­dos em­pie­zan a apa­re­cer en la pan­ta­lla. En fin, que la em­pre­sa no ope­ra fue­ra de aquel país y no te que­da más op­ción que em­plear­te a bus­car una al­ter­na­ti­va. Ha­ce dos se­ma­nas, Mar­gret­he Ves­ta­ger, co­mi­sa­ria de la com­pe­ten­cia de la UE, la­men­ta­ba es­ta si­tua­ción en la Con­fe­ren­cia In­ter­na­cio­nal de la Com­pe­ten­cia: “¿Por qué pue­do ver mis ca­na­les da­ne­ses pre­fe­ri­dos en mi ta­ble­ta en Co­pen­ha­gue, un ser­vi­cio que pa­go, pe­ro no los pue­do ver en Bru­se­las?”.

Fè­lix Her­nan­gó­mez, má­na­ger de la em­pre­sa Ebo­lu­tion, que se de­di­ca a im­pul­sar el co­mer­cio on li­ne, apun­ta que “una de las prin­ci­pa­les tra­bas del e-com­mer­ce en la Unión Eu­ro­pea es la lo­gís­ti­ca, por­que las ta­sas de en­tre­ga aca­ban sien­do mu­cho más ele­va­das que el pre­cio del pro­duc­to”. Ade­más, “den­tro de la Unión, las po­lí­ti­cas fis­ca­les de ca­da país e im­pues­tos como el IVA son muy di­fe­ren­tes en ca­da país. y por eso, mu­chas em­pre­sas, so­bre to-

La pla­ta­for­ma de con­te­ni­dos au­dio­vi­sua­les Net­flix to­da­vía no pue­de ope­rar en Es­pa­ña do las pe­que­ñas y me­dia­nas, tie­nen di­fi­cul­ta­des pa­ra adap­tar­se en ca­da país”.

La Co­mi­sión, por su par­te, aña­de a las an­te­rio­res di­fi­cul­ta­des el blo­queo de la pá­gi­na web por geo­lo­ca­li­za­ción, que res­trin­ge el ac­ce­so al usua­rio se­gún sus da­tos de la tar­je­ta de cré­di­to o su lu­gar de re­si­den­cia. Tam­bién, se­gún la CE, la dis­par le­gis­la­ción en de­re­chos de au­tor y pro­tec­ción de da­tos es uno de los prin­ci­pa­les pro­ble­mas del co­mer­cio por in­ter­net. De he­cho, pa­ra po­ner un ejem­plo, Net­flix, la ma­yor pá­gi­na de pa­go de con­te­ni­dos au­dio­vi­sua­les de EE.UU ope­ra hoy en Reino Uni­do, Ita­lia y Fran­cia pe­ro no lo ha lo­gra­do en Es­pa­ña de- bi­do a su le­gis­la­ción en de­re­chos de au­tor.

La CE, cons­cien­te de la si­tua­ción, se reunió el pa­sa­do 26 de mar­zo pa­ra im­pul­sar un mer­ca­do úni­co di­gi­tal que pon­dría fin a los obs­tácu­los del e-com­mer­ce. Así pues, con una úni­ca le­gis­la­ción pa­ra los 28, los blo­queos de con­te­ni­dos se aca­ba­rían, las ba­rre­ras co­mer­cia­les geo­grá­fi­cas no exis­ti­rían y tan­to los de­re­chos de au­tor como la pro­tec­ción de da­tos se­rían igual en to­das par­tes. De he­cho, la CE ase­gu­ra que es­te cam­bio le­gis­la­ti­vo y de re­bo­te eco­nó­mi­co, ge­ne­ra­ría 340.000 mi­llo­nes anua­les más en la UE.

“La Unión no pue­de es­tar al fren­te de la revolución di­gi­tal con 28 re­gu­la­cio­nes di­fe­ren­tes en ma­te­ria de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, ser­vi­cios y de­re­chos de au­tor” apun­ta­ba Günt­her H. Oet­tin­ger co­mi­sa­rio de eco­no­mía y so­cie­dad di­gi­tal. Con una ver­tien­te más so­cial, el vi­ce­pre­si­den­te del Mer­ca­do Úni­co Di­gi­tal, An­drus An­sip, de­cía que “los ciu­da­da­nos eu­ro­peos de­be­rían po­der cru­zar las fron­te­ras on li­ne con la mis­ma fa­ci­li­dad que lo ha­cen off li­ne”. El vie­jo es­pí­ri­tu eco­nó­mi­co de la UE vuel­ve con fuer­za y ac­tua­li­za­do a los nuevos tiem­pos. Mer­ca­do co­mún on li­ne sue­na bien pe­ro como siem­pre, ha­brá que ver quién sa­le ga­nan­do.

AN­DREW HARRER/BLOOM­BERG

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.