Los za­pa­tos que se im­pri­men en 3D

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Mar­ga­ri­ta Puig

Los de Uni­ted Nu­de son, con to­da pro­ba­bi­li­dad, los za­pa­tos más ar­tís­ti­cos del mer­ca­do. Sur­gi­da del en­cuen­tro en el 2003 de Rem D Kool­haas (el so­brino del ar­qui­tec­to del mis­mo nom­bre) y Ga­lahad Clark, per­te­ne­cien­te a la sép­ti­ma ge­ne­ra­ción de la di­nas­tía de za­pa­te­ros ar­te­sa­nos Clark’s, la mar­ca se ha con­ver­ti­do en una re­fe­ren­cia por su pe­cu­liar fu­sión en­tre mo­da y di­se­ño. Y por su co­la­bo­ra­ción ha­bi­tual con ar­qui­tec­tos de la ta­lla de la an­glo­ira­ní Zaha Ha­did, ca­pa­ces de desafiar a su ma­ne­ra las le­yes de gra­ve­dad pa­ra con­se­guir za­pa­tos in­só­li­tos.

“Siem­pre he apre­cia­do a aque­llos que se atre­ven a ex­pe­ri­men­tar con ma­te­ria­les nuevos y pro­por­cio­nes arries­ga­das”, ex­pli­ca Zaha Ha­did de su co­la­bo­ra­ción con Uni­ted Nu­de que con­si­de­ra que “re­in­ter­pre­ta la clá­si­ca ti­po­lo­gía de los za­pa­tos, am­plian­do las fron­te­ras de lo que es po­si­ble ha­cer en za­pa­te­ría sin com­pro­me­ter la es­truc­tu­ra”.

Pre­ci­sa­men­te ma­ña­na se ve­rá en el Mi­lan Sa­lo­ne Del Mo­bi­le 2015 el fru­to de su nue­va co­la­bo­ra­ción con la mar­ca (la pri­me­ra fue en el 2013). Se­rá en la ex­po­si­ción Re-In­ven­ting Shoes, una ini­cia­ti­va de Uni­ted Nu­de y los sis­te­mas de im­pre­sión 3D que re­uni­rá una vez más a un se­lec­to gru­po de ar­qui­tec­tos y di­se­ña­do­res pa­ra ex­plo­rar las po­si­bi­li­da­des de la tec­no­lo­gía de im­pre­sión y di­se­ño. Ade­más de la de Ha­did, se ve­rán las pro­pues­tas de los di­se­ña­do­res Ross Lo­ve­gro­ve y Mi­chael Young, de los ar­qui­tec­tos Fer­nan­do Ro­me­ro y Ben Van Ber­kel (de Abajo crea­ción del ar­qui­tec­to Matt­hew Wald­man con im­pre­sión 3D. A la iz­quier­da arri­ba, los za­pa­tos co­ra­zón crea­dos con el mis­mo sis­te­ma. Y abajo, los de Lady Ga­ga UnStudio). Des­de siem­pre, Uni­ted Nu­de ha con­ta­do pa­ra la crea­ción de sus mo­de­los con la co­la­bo­ra­ción de ar­qui­tec­tos, di­se­ña­do­res, edi­to­res y fo­tó­gra­fos. Par­tien­do siem­pre de ob­je­tos con­cep­tual­men­te li­ga­dos al di­se­ño in­dus­trial (pue­de ser des­de un edi­fi­cio o una si­lla... has­ta el sky­li­ne de Man­hat­tan) o de otros más su­ti­les como un Hai­ku (poe­ma ja­po­nés) o un co­ral de mar. cons­tru­yen za­pa­tos que pa­re­cen im­po­si­bles y que siem­pre sor­pren­den.

Tam­bién los ma­te­ria­les son pe­cu­lia­res. Fi­bra de car­bono, piel y ma­de­ra son nor­mal­men­te uti­li­za­dos en los mo­de­los de la fir­ma que tie­ne su mo­de­lo icó­ni­co en el Mö­bius, el primer za­pa­to ins­pi­ra­do en la es­truc­tu­ra de la si­lla Bar­ce­lo­na de Mies Van der Rohe. Aun­que sus mo­de­los más co­mer­cia­li­za­dos son Geis­ha (un za­pa­to de pla­ta­for­ma de ins­pi­ra­ción ja­po­ne­sa) y Re­mix (una san­da­lia com­pues­ta por un en­tra­ma­do de nu­me­ro­sas ti­ras elás­ti­cas que en­vuel­ven al pie, dis­po­ni­ble en tres al­tu­ras y en di­ver­sos co­lo­res), el que pro­ba­ble­men­te se re­cuer­da más y me­jor fue el que la mar­ca hi­zo pa­ra Lady Ga­ga. Ex­tre­mos y arries­ga­dos como ella fue­ron los ta­co­na­zos que lu­ció en la pre­sen­ta­ción de Fa­me.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.