La ba­rre­ra del 10%

Uno de ca­da cua­tro fon­dos ya acu­mu­la ga­nan­cias de dos dí­gi­tos es­te año

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS - Pri­mo González

El mes de abril ha co­men­za­do con unos 515 fon­dos de in­ver­sión (es de­cir, ca­si uno de ca­da cua­tro exis­ten­tes en el mer­ca­do es­pa­ñol) con ren­tas acu­mu­la­das por en­ci­ma del 10%. Es­ta ga­nan­cia, en ape­nas tres me­ses de ac­ti­vi­dad, es una de las más ele­va­das de los úl­ti­mos años, la me­jor en cual­quier ca­so des­de el ini­cio de la cri­sis.

El aho­rro de­po­si­ta­do en fon­dos de in­ver­sión, cu­yo vo­lu­men no ha ce­sa­do de cre­cer des­de prin­ci­pios del 2013 (ya han en­tra­do en es­tos 27 me­ses ca­si 70.600 mi­llo­nes de eu­ros), pue­de dar­se por sa­tis­fe­cho y me­dir su suer­te fren­te a las di­ver­sas al­ter­na­ti­vas de in­ver­sión exis­ten­tes en el mer­ca­do, un mer­ca­do en el que los ti­pos de in­te­rés ne­ga­ti­vos es­tán im­po­nien­do su dic­ta­do. Cer­ca de una ter­ce­ra par­te del di­ne­ro que hay aho­ra mis­mo en los fon­dos de in­ver­sión ha en­tra­do en es­te ti­po de ins­tru­men­tos de aho­rro en los úl­ti­mos dos años.

La efi­ca­cia de la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria del Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo con su com­pra ma­si­va de ac­ti­vos pú­bli­cos y pri­va­dos, en es­pe­cial los pri­me­ros, es­tá sien­do bas­tan­te de­mo­le­do­ra. Es­ta es­tra­te­gia mo­ne­ta­ria es­tá pro­vo­can­do un des­pla­za­mien­to im­por­tan­te del di­ne­ro des­ti­na­do al aho­rro. Des­de lue­go, los de­pó­si­tos ban­ca­rios ya no for­man par­te de las me­jo­res car­te­ras de in­ver­sión da­da su nu­la ren­ta­bi­li­dad. E in­clu­so en el mun­do de los fon­dos, los de ti­po mo­ne­ta­rio se es­tán vien­do pos­ter­ga­dos. En el primer tri­mes­tre del año han per­di­do más de un 10% del di­ne­ro que ges­tio­na­ban al ini­cio del ejer­ci­cio.

Pe­ro pa­ra con­tra­rres­tar la ca­da vez más abun­dan­te mu­ni­ción a ti­pos ne­ga­ti­vos (en la deu­da pú­bli­ca eu­ro­pea ya hay un ter­cio de las emi­sio­nes lan­za­das a ti­pos ne­ga­ti­vos), es­tán los mer­ca­dos de ac­cio­nes, que se han con­ver­ti­do en el prin­ci­pal ali­men­to de las ga­nan­cias de los fon­dos. En abier­to con­tras­te con las in­ver­sio­nes en ren­ta fi­ja a cor­to pla­zo, que han de­ja­do de ser un re­fu­gio se­gu­ro pa­ra el aho­rro, los mer­ca­dos bur­sá­ti­les pre­sen­tan en la ac­tua­li­dad las me­jo­res ex­pec­ta­ti­vas de ren­ta­bi­li­dad. Só­lo al­gu­nos bo­rro­nes en el va­rio­pin­to uni­ver­so de la ren­ta va­ria­ble lan­zan se­ña­les de aler­ta, en par­ti­cu­lar los fon­dos que tie­nen su vo­ca­ción in­ver­so­ra cen­tra-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.