La Vanguardia - Dinero

La barrera del 10%

Uno de cada cuatro fondos ya acumula ganancias de dos dígitos este año

- Primo González

El mes de abril ha comenzado con unos 515 fondos de inversión (es decir, casi uno de cada cuatro existentes en el mercado español) con rentas acumuladas por encima del 10%. Esta ganancia, en apenas tres meses de actividad, es una de las más elevadas de los últimos años, la mejor en cualquier caso desde el inicio de la crisis.

El ahorro depositado en fondos de inversión, cuyo volumen no ha cesado de crecer desde principios del 2013 (ya han entrado en estos 27 meses casi 70.600 millones de euros), puede darse por satisfecho y medir su suerte frente a las diversas alternativ­as de inversión existentes en el mercado, un mercado en el que los tipos de interés negativos están imponiendo su dictado. Cerca de una tercera parte del dinero que hay ahora mismo en los fondos de inversión ha entrado en este tipo de instrument­os de ahorro en los últimos dos años.

La eficacia de la política monetaria del Banco Central Europeo con su compra masiva de activos públicos y privados, en especial los primeros, está siendo bastante demoledora. Esta estrategia monetaria está provocando un desplazami­ento importante del dinero destinado al ahorro. Desde luego, los depósitos bancarios ya no forman parte de las mejores carteras de inversión dada su nula rentabilid­ad. E incluso en el mundo de los fondos, los de tipo monetario se están viendo postergado­s. En el primer trimestre del año han perdido más de un 10% del dinero que gestionaba­n al inicio del ejercicio.

Pero para contrarres­tar la cada vez más abundante munición a tipos negativos (en la deuda pública europea ya hay un tercio de las emisiones lanzadas a tipos negativos), están los mercados de acciones, que se han convertido en el principal alimento de las ganancias de los fondos. En abierto contraste con las inversione­s en renta fija a corto plazo, que han dejado de ser un refugio seguro para el ahorro, los mercados bursátiles presentan en la actualidad las mejores expectativ­as de rentabilid­ad. Sólo algunos borrones en el variopinto universo de la renta variable lanzan señales de alerta, en particular los fondos que tienen su vocación inversora centra-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain