La Vanguardia - Dinero

Quién compra un castillo

En Catalunya, como en el resto de España, hay un considerab­le ‘stock’ de extensas propiedade­s señoriales catalogada­s en venta, aunque se cierran muy pocas operacione­s al año

- Mar Claramonte Un entorno de leyenda.

Todavía hoy en día existen en nuestro país centenares de castillos, palacios e incluso antiguas abadías catalogada­s como Bien Cultural de Interés Nacional que son de titularida­d privada. Se trata de un patrimonio de alto valor histórico que, tras pasar de generación en generación a veces durante siglos dentro de la misma familia, los propietari­os no pueden o no quieren mantener y ponen a la venta. Frecuentem­ente, su precio no tiene tanto que ver con su antigüedad, estado de conservaci­ón o superfície de la edificació­n y las tierras como por su situación geográfica. “Hay casas señoriales inmensas y bien mantenidas en sitios nada turísticos por 500.000 euros que valdrían fortunas si estuvieran en otra zona”, explica Robert Menetray, propietari­o de Lançois Doval Gestión Patrimonia­l, que tiene en cartera unas 2.000 propiedade­s singulares en España, unas 200 de ellas en Catalunya. MUY DIFÍCILES DE VENDER Como destaca Herman Tops, gerente de Antic Masia, empresa especializ­ada en fincas rústicas con algunos castillos y decenas de casas señoriales en oferta, “algunas estaban fuera de precio y se han adaptado a la situación actual y otras no, depende del propietari­o y la necesidad que tenga. Últimament­e veo más gente que pregunta por este tipo de propiedade­s, pero no se cierran más de una o dos operacione­s al año”.

Pocos particular­es están interesado­s en adquirir una propiedad de estas caracterís­ticas, que en la actualidad se destinan principalm­ente a negocios de hostelería y restauraci­ón y sedes corporativ­as, aunque además, “algunas fundacione­s extranjera­s compran para invertir”, señala Tops. EL MITO DEL COMPRADOR FORÁNEO “La gran complicaci­ón es que quien vende, vende sentimient­o, y quien compra, compra piedras y busca rentabilid­ad”, argumenta Menetray, quien añade que “la singularid­ad tiene un precio, pero hay quien cree que vendrá gente de fuera y comprará lo que sea a cualquier cifra y no es así. Hay mucha leyenda sobre los compradore­s americanos y rusos, que aunque sí se quedan con algo, son pocos y suelen limitarse a las zonas cercanas a la costa, igual que los ingleses. Pero los que compran las fincas interiores (donde hay más oferta) son del país”.

Probableme­nte el producto más atractivo por su componente legendario sea el castillo de origen medieval. En Catalunya se venden unos pocos auténticos, a menudo ni se anuncian y los que lo hacen no publican su precio, lo que contribuye a agrandar su halo de misterio.

 ?? LANÇOIS DOVAL ??
LANÇOIS DOVAL
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain