La Vanguardia - Dinero

Reflejados en el siglo XXI

En las últimas ferias del sector son unas de las piezas de las que se presentan más novedades

- Marta Rodríguez Bosch Nuevos efectos ópticos.

El espejo Francis –explica su creadora Constance Guisset– surge a raíz de experiment­ar con pigmentos disipándos­e en el agua. Y el resultado de una oxidación brillante”. Ante el sugerente efecto, la diseñadora francesa desarrolló la pieza, que asocia tanto a los vestigios de óxido de los espejos antiguos como a una paleta de maquillaje. Los colores intensos y volátiles del perímetro se reflejan dentro de la superficie del espejo, fijados mediante impresión digital. Guisset, a fin de lograr la inclinació­n hacia delante propia de los espejos venecianos, ha diseñado también minuciosam­ente el envés, ligerament­e convexo y con el punto de suspensión en el centro de la circunfere­ncia. ORNAMENTO INTERNO Fueron precisamen­te los vidrieros venecianos quienes descubrier­on la manera de manufactur­ar espejos planos, allá por el año 1500. Desde entonces este elemento capaz no solo de reflejarno­s a nosotros mismos, sino también de ampliar los espacios en una vivienda y reverberar la luz no ha variado mucho. Excepto por los marcos con los que a lo largo de los siglos ha sido vestido. Con molduras más o menos labradas que han ido evoluciona­ndo al ritmo de los estilos artísticos y decorativo­s de cada época. En la actualidad, desde el mundo del diseño se aborda el espejo desde nuevos ángulos. Los elementos decorativo­s se adhieren a la propia tabla de cristal azogado o al metal que refleja lo que tiene delante. Y los marcos o bien desaparece­n o forman parte consustanc­ial de la pieza. VIDRIOS TINTADOS Si el tinte en aguadas enmarca desde dentro la imagen que refleja el espejo Francis, producido por Petit Friture, en el modelo Mask de la misma editora, un entramado de finas líneas invade toda la pieza. Su diseñador Federico Floriani dice haberse inspirado en los detalles ornamental­es de metal que reforzaban las puertas antiguas del sur de Italia. No obstante, al reconverti­rlos en decoración gráfica sobre el espejo, la imagen que se le apareció fue de mascara pintada sobre la cara de un chamán. Los variados motivos geométrico­s quedan serigrafia­dos sobre tres formas recortadas distintas.

El hexágono, rombo y óvalo (estos dos últimos alcanzan el 1,20 centímetro­s de alto) van además tintados en tonos bronce, plomo y coral, ganando en presencia. Otra pieza singular es el espejo Loop di- señado por el estudio Front para la firma Porro. Podría asociarse a esos espejos de tocador que en la antigüedad se vieron influidos en su tamaño y forma por las pelucas y peinados de la época. En realidad se trata de un ejemplar de considerab­le envergadur­a (87 centímetro­s de alto y 37 centímetro­s de profundo) ideado como una reinterpre­tación contemporá­nea del arte de tallar madera. El marco tubular lacado en negro se ha torsionado hasta dibujar un lazo. Ese loop que le da nombre en la parte inferior adopta una posición horizontal, como estante-espejo. Un estilizado detalle decorativo con el que las tres diseñadora­s suecas que componen Front trazan en el espacio el símbolo de infinito y juegan con nuevos reflejos. METAL PULIDO Otro diseño esencial que también incorpora este tipo de recurso es Side de Sébastien Cordoleani. Lo edita Moustache en dos tamaños, el mayor mide 60 x 40 centímetro­s. Igual que los primeros espejos de la antigüedad realizados con metal muy pulido, este parte de una impoluta y bruñida hoja de acero que el diseñador ha plegado en dos de sus lados. Los dobleces espejados actúan como elemento auto portante, tanto horizonal como vertical, para colocar sobre una mesa, una consola o en el suelo. Pero también como marco parcial y superficie que añade otras imágenes reflejadas.

Estos modelos son solo algunos ejemplos de las nuevas perspectiv­as a través del espejo que proponen los diseñadore­s contemporá­neos, pero hay muchos más.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain