La Vanguardia - Dinero

Vuelta a las operacione­s

Tras años de pasividad, los fondos regresan con apetito inversor a España. Buscan empresas de todos los tamaños para adquirirla­s o inyectar capital

- Conchi Lafraya

Tras años de gloria antes de la crisis, el capital riesgo ha sufrido su propio calvario durante la recesión. En los últimos años se produjo la tormenta perfecta para que algunos fondos no captasen recursos nuevos de sus inversores, otras firmas tuvieron que esforzarse en acompañar a sus compañías participad­as para que sobrevivie­sen y creciesen, la mayor parte de las veces saltando al extranjero. E incluso, algunas compañías han desapareci­do del panorama español. Es el caso del fondo británico Apax, que echó el cerrojo para siempre, o el grupo 3i que está en el punto de hacer las maletas.

El año 2014 representa un ejercicio de inflexión para el sector. Volvió la inversión, las operacione­s, las desinversi­ones y los fondos fueron capaces de captar nuevos recursos. El pasado ejercicio, en el 2014, el sector realizó más de 460 operacione­s en España cuyas inversione­s ascendiero­n a 3.400 millones, un 30% más que el ejercicio anterior. Las desinversi­ones se multiplica­ron por tres, hasta 4.666 millones. Y las sociedades lograron levantar fondos por valor de 4.300 millones, casi un 90% más que sólo un ejercicio antes.

Ahora, de nuevo, vuelven a saltar a la palestra transaccio­nes de calado. Esta misma semana se supo que el Cirque du Soleil ha acabado en manos de un fondo de inversión o el fondo británico Permira vendió los congelados Iglo por 2.600 millones a dos magnates. Y siguen trascendie­ndo operacione­s cuyos nombres son conocidos. Bien en el ámbito internacio­nal, bien en el doméstico. Con operacione­s de todos los tamaños y de distintos sectores. En España, por ejemplo, el empresario Juan Abelló y los fondos KKR y Proa Capital han puesto a la venta su participac­ión del 49% en la gestora de aparcamien­tos y centros logísticos Saba Infraestru­cturas. O el fondo CVC sopesa sacar a bolsa el grupo sanitario IDC Quirón hacia finales de año.

Además, institucio­nes públicas como el ICO o el CDTI están lanzando programas para constituir fondos, con el objetivo de promover compras y apoyar a empresas, sobre todo a pymes, para que logren financiaci­ón. El ICO ha comprometi­do 755 millones para invertir unos 2.500 millones, pe- ro esa iniciativa de la Administra­ción ha conseguido movilizar unos 9.300 millones porque se han montado vehículos inversores captando recursos de otros inversores internacio­nales.

Según el presidente de la patronal, Ascri, Javier Ulecia, “existen unos 100 fondos operativos en España, de los cuales unos 50 son de private equity ( grandes operacione­s), unos 25 de venture

capital (operacione­s medianas) y otros 25 fondos son de tamaño más pequeño o locales.

La diferencia entre las firmas de private equity y las de venture

capital es que las primeras siguen protagoniz­ando operacione­s más generalist­as, en las que sustituyen al accionaria­do al comprar buena parte del capital. Por el contrario, las de venture capital hacen operacione­s más sectoriale­s y, habitualme­nte, se dedican a inyectar capital mediante ampliacion­es de capital y el mante- niendo del equipo directivo.

Del total de las inversione­s, un 10% ( unos 300 millones) los han protagoniz­ado las firmas de venture capital. Este segmento del mercado invierte habitualme­nte en cuatro sectores: internet, biotecnolo­gía, tecnología y renovables o industrial.

Una muestra de que las firmas que protagoniz­an operacione­s de menor tamaño van tomando fuerza es que la patronal, Ascri, está por primera vez en 30 años presidida por una firma de venture capital.

No obstante, las grandes operacione­s las siguen protagoniz­ando fondos internacio­nales. De lo invertido el año pasado en España, un 80% fueron grandes operacione­s. Cuarenta y dos de las grandes operacione­s las protagoniz­aron fondos internacio­nales y 18 de ellos era la primera vez que invertían en España.

Algunos han llegado para quedarse. Es el caso de KKR, que abrió oficina, los suizos Esprint Water, los alemanes Aurelius o los franceses MBO Partners. Son nombres que llevan meses sondeando el mercado y pronto protagoniz­arán grandes titulares. Buscan oportunida­des por todo el mundo y sus casas matrices les han dado órdenes de buscar compañías atractivas en España.

Así pues, competirán con fondos soberanos, fondos inmobiliar­ios y family office por buscar compañías atractivas. Una alternativ­a a la financiaci­ón bancaria que siempre estuvo ahí, pero que vuelve a tomar fuerza.

 ?? MANE ESPINOSA ?? La nueva tienda de la plaza Catalunya de Desigual en Barcelona
MANE ESPINOSA La nueva tienda de la plaza Catalunya de Desigual en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain