Vuel­ta a las ope­ra­cio­nes

Tras años de pa­si­vi­dad, los fon­dos re­gre­san con ape­ti­to in­ver­sor a Es­pa­ña. Bus­can em­pre­sas de to­dos los ta­ma­ños pa­ra ad­qui­rir­las o in­yec­tar ca­pi­tal

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA - Con­chi Lafraya

Tras años de glo­ria an­tes de la cri­sis, el ca­pi­tal ries­go ha su­fri­do su pro­pio cal­va­rio du­ran­te la re­ce­sión. En los úl­ti­mos años se pro­du­jo la tor­men­ta per­fec­ta pa­ra que al­gu­nos fon­dos no cap­ta­sen re­cur­sos nuevos de sus in­ver­so­res, otras fir­mas tu­vie­ron que es­for­zar­se en acom­pa­ñar a sus com­pa­ñías par­ti­ci­pa­das pa­ra que so­bre­vi­vie­sen y cre­cie­sen, la ma­yor par­te de las ve­ces sal­tan­do al ex­tran­je­ro. E in­clu­so, al­gu­nas com­pa­ñías han des­apa­re­ci­do del pa­no­ra­ma es­pa­ñol. Es el ca­so del fon­do bri­tá­ni­co Apax, que echó el ce­rro­jo pa­ra siem­pre, o el gru­po 3i que es­tá en el pun­to de ha­cer las ma­le­tas.

El año 2014 re­pre­sen­ta un ejer­ci­cio de in­fle­xión pa­ra el sec­tor. Vol­vió la in­ver­sión, las ope­ra­cio­nes, las des­in­ver­sio­nes y los fon­dos fue­ron ca­pa­ces de cap­tar nuevos re­cur­sos. El pa­sa­do ejer­ci­cio, en el 2014, el sec­tor reali­zó más de 460 ope­ra­cio­nes en Es­pa­ña cu­yas in­ver­sio­nes as­cen­die­ron a 3.400 mi­llo­nes, un 30% más que el ejer­ci­cio an­te­rior. Las des­in­ver­sio­nes se mul­ti­pli­ca­ron por tres, has­ta 4.666 mi­llo­nes. Y las so­cie­da­des lo­gra­ron le­van­tar fon­dos por va­lor de 4.300 mi­llo­nes, ca­si un 90% más que só­lo un ejer­ci­cio an­tes.

Aho­ra, de nue­vo, vuel­ven a sal­tar a la pa­les­tra transac­cio­nes de ca­la­do. Es­ta mis­ma se­ma­na se su­po que el Cir­que du So­leil ha aca­ba­do en ma­nos de un fon­do de in­ver­sión o el fon­do bri­tá­ni­co Per­mi­ra ven­dió los con­ge­la­dos Iglo por 2.600 mi­llo­nes a dos mag­na­tes. Y si­guen tras­cen­dien­do ope­ra­cio­nes cu­yos nom­bres son co­no­ci­dos. Bien en el ám­bi­to in­ter­na­cio­nal, bien en el do­més­ti­co. Con ope­ra­cio­nes de to­dos los ta­ma­ños y de dis­tin­tos sec­to­res. En Es­pa­ña, por ejem­plo, el em­pre­sa­rio Juan Abe­lló y los fon­dos KKR y Proa Ca­pi­tal han pues­to a la ven­ta su par­ti­ci­pa­ción del 49% en la ges­to­ra de apar­ca­mien­tos y cen­tros lo­gís­ti­cos Sa­ba In­fra­es­truc­tu­ras. O el fon­do CVC so­pe­sa sa­car a bol­sa el gru­po sa­ni­ta­rio IDC Qui­rón ha­cia fi­na­les de año.

Ade­más, ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas como el ICO o el CDTI es­tán lan­zan­do pro­gra­mas pa­ra cons­ti­tuir fon­dos, con el ob­je­ti­vo de pro­mo­ver com­pras y apo­yar a em­pre­sas, so­bre to­do a py­mes, pa­ra que lo­gren fi­nan­cia­ción. El ICO ha com­pro­me­ti­do 755 mi­llo­nes pa­ra in­ver­tir unos 2.500 mi­llo­nes, pe- ro esa ini­cia­ti­va de la Ad­mi­nis­tra­ción ha con­se­gui­do mo­vi­li­zar unos 9.300 mi­llo­nes por­que se han mon­ta­do vehícu­los in­ver­so­res cap­tan­do re­cur­sos de otros in­ver­so­res in­ter­na­cio­na­les.

Se­gún el pre­si­den­te de la pa­tro­nal, Ascri, Javier Ule­cia, “exis­ten unos 100 fon­dos ope­ra­ti­vos en Es­pa­ña, de los cua­les unos 50 son de pri­va­te equity ( gran­des ope­ra­cio­nes), unos 25 de ven­tu­re

ca­pi­tal (ope­ra­cio­nes me­dia­nas) y otros 25 fon­dos son de ta­ma­ño más pe­que­ño o lo­ca­les.

La di­fe­ren­cia en­tre las fir­mas de pri­va­te equity y las de ven­tu­re

ca­pi­tal es que las pri­me­ras si­guen pro­ta­go­ni­zan­do ope­ra­cio­nes más ge­ne­ra­lis­tas, en las que sus­ti­tu­yen al ac­cio­na­ria­do al com­prar bue­na par­te del ca­pi­tal. Por el con­tra­rio, las de ven­tu­re ca­pi­tal ha­cen ope­ra­cio­nes más sec­to­ria­les y, ha­bi­tual­men­te, se de­di­can a in­yec­tar ca­pi­tal me­dian­te am­plia­cio­nes de ca­pi­tal y el man­te- nien­do del equi­po di­rec­ti­vo.

Del to­tal de las in­ver­sio­nes, un 10% ( unos 300 mi­llo­nes) los han pro­ta­go­ni­za­do las fir­mas de ven­tu­re ca­pi­tal. Es­te seg­men­to del mer­ca­do in­vier­te ha­bi­tual­men­te en cua­tro sec­to­res: in­ter­net, bio­tec­no­lo­gía, tec­no­lo­gía y re­no­va­bles o in­dus­trial.

Una mues­tra de que las fir­mas que pro­ta­go­ni­zan ope­ra­cio­nes de me­nor ta­ma­ño van to­man­do fuer­za es que la pa­tro­nal, Ascri, es­tá por pri­me­ra vez en 30 años pre­si­di­da por una fir­ma de ven­tu­re ca­pi­tal.

No obs­tan­te, las gran­des ope­ra­cio­nes las si­guen pro­ta­go­ni­zan­do fon­dos in­ter­na­cio­na­les. De lo in­ver­ti­do el año pa­sa­do en Es­pa­ña, un 80% fue­ron gran­des ope­ra­cio­nes. Cua­ren­ta y dos de las gran­des ope­ra­cio­nes las pro­ta­go­ni­za­ron fon­dos in­ter­na­cio­na­les y 18 de ellos era la pri­me­ra vez que in­ver­tían en Es­pa­ña.

Al­gu­nos han lle­ga­do pa­ra que­dar­se. Es el ca­so de KKR, que abrió ofi­ci­na, los sui­zos Es­print Wa­ter, los ale­ma­nes Au­re­lius o los fran­ce­ses MBO Part­ners. Son nom­bres que lle­van me­ses son­dean­do el mer­ca­do y pron­to pro­ta­go­ni­za­rán gran­des ti­tu­la­res. Bus­can opor­tu­ni­da­des por to­do el mun­do y sus ca­sas ma­tri­ces les han da­do ór­de­nes de bus­car com­pa­ñías atrac­ti­vas en Es­pa­ña.

Así pues, com­pe­ti­rán con fon­dos so­be­ra­nos, fon­dos in­mo­bi­lia­rios y fa­mily of­fi­ce por bus­car com­pa­ñías atrac­ti­vas. Una al­ter­na­ti­va a la fi­nan­cia­ción ban­ca­ria que siem­pre es­tu­vo ahí, pe­ro que vuel­ve a to­mar fuer­za.

MA­NE ES­PI­NO­SA

La nue­va tien­da de la pla­za Ca­ta­lun­ya de De­sigual en Bar­ce­lo­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.