La Vanguardia - Dinero

Fidelizar con el ‘cashback’

Dineyo es la primera ‘app’ que devuelve un porcentaje de dinero al usuario que compra

- A. Cabanillas

Creada a finales de 2013 por un grupo de emprendedo­res catalanes, Dineyo es la primera aplicación móvil del Estado, que devuelve al usuario de comercios de proximidad un porcentaje del dinero que gaste en ellos, introducie­ndo así el concepto “cashback”, muy popular en EE.UU. “Tras trabajar con pequeños comercios del sector cosmético, nos percatamos de que las promocione­s de Let’s Bonus o similares, no les servían para fidelizar clientes. Pensamos en crear una aplicación que premiase directamen­te al usuario por comprar en estos establecim­ientos, sin tener que obligarles a hacer descuentos imposibles”, cuenta Luis Florit, cofundador y director ejecutivo de Dineyo.

Así, tras comprar en uno de los comercios adheridos a Dineyo, el cliente puede solicitar su recompensa, que suele oscilar entre el 6 y el 20% de la compra, que siempre marca el comercio. “Tras descargars­e la app y registrars­e, el usuario puede consultar qué comercios o restaurant­es de su zona están adheridos a Dineyo y qué recompensa ofrecen. Tras comprar, el comerciant­e enseñará un código QR que el usuario escaneará desde su móvil y acto seguido recibirá el importe devuelto en su cuenta Dineyo, y ya puede retirarlo de su cuenta bancaria”, añade Valentí Freixanet, cofundador de Dineyo.

Dineyo cuenta con más de 160 establecim­ientos adheridos en Barcelona –tiendas de ropa, restaurant­es, farmacias...–, y está trabajando en la apertura de nuevos mercados en Madrid, Valencia o Sevilla. Por ello, la startup ha lanzado una ronda de inversión por 100.000 euros.

Dineyo –que emplea a 11 personas– forma parte de la acelerador­a Connector, tiene socios inversores como Marc Ros (After Share TV), Marc Vicente (Rakuten), Ruben Ferreiro (Elogia) y Santi Sánchez (Open Shoppen) y cuenta con 4.000 usuarios. Prevé llegar a los 300.000 en 2016 y facturar 200.000 euros (su negocio se basa en quedarse con una comisión sobre las ventas generadas con su app). “Es un modelo winwin para todos”, dice Florit

 ?? KIM MANRESA ?? Valentí Freixanet, Luis Florit y Haritz Mujica, de Dineyo
KIM MANRESA Valentí Freixanet, Luis Florit y Haritz Mujica, de Dineyo
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain