Apren­der a ju­gar en bol­sa

Dos em­pren­de­do­res va­len­cia­nos desa­rro­llan una apli­ca­ción en for­ma de red so­cial lu­di­fi­ca­da pa­ra que el usua­rio prue­be su des­tre­za en la ren­ta va­ria­ble

La Vanguardia - Dinero - - EMPRESAS - Sal­va­dor En­guix

Com­prar tí­tu­los en los mer­ca­dos de va­lo­res siem­pre es un ejer­ci­cio arries­ga­do. Los ex­per­tos sue­len re­fe­rir­se a es­ta ac­ti­vi­dad como “in­ver­sión” cuan­do es­tá des­ti­na­da al lar­go pla­zo; aun­que no son po­cos los que tam­bién ha­blan de “ju­gar” a la bol­sa cuan­do de ha­cer tra­ding se tra­ta. Es de­cir, com­prar y ven­der va­lo­res o de­ri­va­dos en el cor­to pla­zo, in­clu­so en el mis­mo día; te­rreno abo­na­do pa­ra los de­no­mi­na­dos “jor­na­le­ros de la bol­sa”. Ese ries­go sue­le lle­var a gran­des ale­grías pe­ro, más aún, a gran­des dis­gus­tos; y ca­si siem­pre la inex­pe­rien­cia sue­le ser un fac­tor de­ter­mi­nan­te.

Dos em­pren­de­do­res va­len­cia­nos, Jo­sé Luís Ca­ses y Pablo González, han crea­do una red so­cial lu­di­fi­ca­da pa­ra po­si­bi­li­tar que el usua­rio pue­da ju­gar con di­ne­ro vir­tual en un mer­ca­do real pa­ra apren­der a ope­rar en un sec­tor don­de abun­dan los gu­rús y tam­bién las gran­des rui­nas. Se lla­ma Tra­dert­wit y fun­cio­na a mo­do del Candy Crush (apli­ca­ción de jue­go muy po­pu­lar) con el ob­je­ti­vo de que ca­da uno pue­da tes­tar­se ju­gan­do en una prác­ti­ca fi­nan­cie­ra que exi­ge, en ló­gi­ca, pru­den­cia en las de­ci­sio­nes.

Jo­sé Luís y Pablo, con am­plia ex­pe­rien­cia en los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros y for­ma­dos en es­cue­las de ne­go­cios de pres­ti­gio, cuen­tan que lle­va­ban años pen­san­do en crear una apli­ca­ción que ayu­da­ra a las per­so­nas a apro­xi­mar­se a la bol­sa sin co­me­ter gran­des tor­pe­zas. “Has­ta aho­ra, cuan­do al­guien que­ría en­trar en los mer­ca­dos de va­lo­res te­nía dos op­cio­nes, o co­men­za­ba ha­cien­do de­mos o se lan­za­ba di­rec­ta­men­te al mer­ca­do, con el ries­go que eso su­po­ne”, ex­pli­ca Jo­sé Luís.

Am­bos de­ci­die­ron es­tu­diar los sis­te­mas de au­to­apren­di­za­je en in­ter­net, que por cier­to abun­dan; y de­ci­die­ron crear una red so­cial en la que los usua­rios “com­par­ten sus ex­pe­rien­cias y su ges­tión, y el he­cho de te­ner esa vi­si­bi­li­dad pú­bli­ca es muy bueno por­que te per­mi­te tam­bién en­tre­nar­te psi­co­ló­gi­ca­men­te pa­ra lo que des­pués es la ges­tión de car­te­ras de ter­ce­ros”, aña­de Pablo.

Tra­dert­wit na­ce des­pués de que es­tos dos em­pren­de­do­res en­sa­ya­ran otras fór­mu­las como el primer tor­ne­ro de tra­ding pre­sen­cial en Es­pa­ña or­ga­ni­za­do jun­to con Ran­kia en Fo­rin­vest 2011 o una li­ga de tra­ders que ac­ti­va­ron en­tre los años 2013 y 2014 con una es­truc­tu­ra de li­ga de fút­bol. Es­ta ex­pe­rien­cia pre­via les sir­vió pa­ra di­se­ñar y pro­gra­mar la red lu­di­fi­ca­da el pa­sa­do mes de fe­bre­ro, que cuen­ta ya con 5.000 usua­rios. El ob­je­ti­vo de los crea­do­res es al­can­zar los 50.000 usua­rios en el primer año de ac­ti­vi­dad.

En un má­xi­mo de 280 ca­rac­te­res los miem­bros de Tra­dert­wit co­men­tan su ope­ra­ti­vi­dad, sus éxi­tos o fra­ca­sos y pi­den opi­nión a otros usua­rios. Su ob­je­ti­vo es ir pa­san­do ni­ve­les pa­ra lo que tie­nen que man­te­ner la con­fian­za de sus clien­tes. Ca­da per­fil co­mien­za con dos clien­tes que con­fían al 100% en su ges­tión, pe­ro si el di­ne­ro (10.000 dó­la­res de co­mien­zo) su­fre va­ria­cio­nes brus­cas, es­ta con­fian­za se pier­de. “Exis­ten 50 ni­ve­les. No­so­tros cree­mos que has­ta que no se pa­sa el ni­vel 20 uno no es­tá pre­pa­ra­do pa­ra ope­rar en bol­sa”, aña­de Ca­ses.

Los usua­rios pue­den in­ver­tir en el mer­ca­do de ac­cio­nes (bol­sa es­pa­ño­la, bol­sa me­xi­ca­na y bol­sa es­ta­dou­ni­den­se), en el mer­ca­do de fu­tu­ros (CME, EU­REX y MEFF, así como fu­tu­ros so­bre bo­nos) y en el mer­ca­do de di­vi­sas. To­dos ellos, a tiem­po real. Se­gún se va­yan lo­gran­do los objetivos mar­ca­dos por es­te al­go­rit­mo, el usua­rio pue­de ga­nar di­ne­ro, ya que sus eu­ros vir­tua­les se trans­for­ma­rán en reales.

Pa­ra aco­me­ter es­te pro­yec­to, en el que los pro­mo­to­res han tra­ba­ja­do du­ran­te cua­tro años, se ha con­ta­do con un ca­pi­tal ini­cial de 600.000 eu­ros, que ha si­do apor­ta­do con re­cur­sos de los pro­pios em­pren­de­do­res.

Tra­dert­wit, fru­to de cua­tro años de tra­ba­jo, ha con­ta­do con un ca­pi­tal ini­cial de 600.000 eu­ros Ade­más de en bol­sa, los usua­rios pue­den in­ver­tir en el mer­ca­do de fu­tu­ros y en el mer­ca­do de di­vi­sas

AR­CHI­VO

Jo­sé Luis Ca­sas y Pablo González, crea­do­res de Tra­dert­wit

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.