Mel Via­diu se pa­sa al sú­per

La Vanguardia - Dinero - - EMPRESAS - To­ni Gar­gan­té

Mel Via­diu se ha de­di­ca­do siem­pre al seg­men­to al­to, a clien­tes gourmet en tien­das de alimentación. Pe­ro en tiem­pos de cri­sis, in­clu­so los con­su­mi­do­res más fie­les bus­can pro­duc­tos más ba­ra­tos.

El res­pon­sa­ble de la com­pa­ñía y miem­bro de la cuar­ta ge­ne­ra­ción fa­mi­liar, Au­gust Via­diu, re­co­no­ce abier­ta­men­te es­te pro­ce­so, aun­que re­mar­ca otra ten­den­cia in­clu­so más gra­ve: los cam­bios de há­bi­tos ace­le­ran la con­cen­tra­ción de la de­man­da en su­per­mer­ca­dos e hi­per­mer­ca­dos.

“El co­mer­cio tra­di­cio­nal, el col­ma­do, la char­cu­te­ría, des­apa­re­cen”, ex­pli­ca Via­diu. “Ha­ce unos días vi­si­té unos clien­tes en un pue­blo cer­cano, y de diez tien­das que exis­tían una dé­ca­da atrás, hoy só­lo re­sis­te una. Las otras, o han ce­rra­do o han pa­sa­do a en­gro­sar una ca­de­na de alimentación. Y es­to pa­sa en to­das par­tes. Só­lo fal­ta pa­sear por Bar­ce­lo­na pa­ra ver lo mis­mo”.

Mu­chos de los es­ta­ble­ci­mien­tos de alimentación que ven­dían los pro­duc­tos de Mel Via­diu han ba­ja­do la per­sia­na. “Y como pa­re­ce que no abren tien­das nue­vas, he­mos pen­sa- do que ha­brá que en­trar en el ca­nal de las gran­des su­per­fi­cies y ca­de­nas. En prin­ci­pio, nues­tra po­lí­ti­ca era no ha­cer­lo por un te­ma de mar­gen, pe­ro pa­re­ce que no exis­te al­ter­na­ti­va. Eso sí, lo que pre­ten­de­mos es cen­trar­nos en las sec­cio­nes gourmet o de pro­duc­tos de pro­xi­mi­dad que al­gu­nas gran­des su­per­fi­cies plan­tean”, con­fie­sa Via­diu.

“Es­ta­mos en con­ver­sa­cio­nes con una de es­tas ca­de­nas. Como se tra­ta de un sec­tor muy ato­mi- za­do, acep­ta­re­mos com­pro­mi­sos de su­mi­nis­tro asu­mi­bles en la zo­na de in­fluen­cia de Bar­ce­lo­na”, in­di­ca.

Des­de su fun­da­ción en 1912, la em­pre­sa ha te­ni­do una ac­ti­vi­dad muy es­ta­ble. El ne­go­cio em­pe­zó por­que mi bi­sa­bue­lo ins­ta­ló en la ca­lle Com­tal de Bar­ce­lo­na una tien­da que co­mer­cia­li­za­ba la miel que él mis­mo pro­du­cía en Mu­ra. In­ten­tó am­pliar el ne­go­cio al ma­yor, y ven­der tam­bién en otras tien­das.

El cre­ci­mien­to de Mel Via­diu man­tu­vo su ve­lo­ci­dad de cru­ce­ro has­ta la Gue­rra Ci­vil, cuan­do el abue­lo del ac­tual ges­tor, Via­diu, fue a pa­rar a un cam­po de con­cen­tra­ción. En la dé­ca­da de los se­ten­ta, el ne­go­cio de en­va­sa­do se tras­la­dó a una ca­sa fa­mi­liar de Cal­des de Mont­bui. Y en el cam­bio de si­glo, la em­pre­sa reali­zó la mu­dan­za de­fi­ni­ti­va al po­lí­gono in­dus­trial La Bor­da, en el mis­mo mu­ni­ci­pio.

Pe­ro la trans­for­ma­ción más drás­ti­ca lle­gó po­co des­pués, en el 2001. “Mi ma­dre se ju­bi­ló y la tien­da pa­só a ser una za­pa­te­ría. El cie­rre del es­ta­ble­ci­mien­to fa­mi­liar li­mi­tó el ne­go­cio, te­nien­do en cuen­ta que su­po­nía el 30% de la ac­ti­vi­dad. Pen­sa­mos que lo su­pli­ría­mos con otros clien­tes, pe­ro no fue así”, se­ña­la el pro­pie­ta­rio de la com­pa­ñía.

Des­pués, ha­ce cin­co años, Mel Via­diu abrió una pa­ra­da en el mer­ca­do mu­ni­ci­pal de la Con­cep­ción, pe­ro el ex­pe­ri­men­to fun­cio­nó un año. “No se ge­ne­ra­ba su­fi­cien­te vo­lu­men. El con­su­mi­dor quie­re la com­pra fá­cil, en el su­per­mer­ca­do”, in­sis­te Au­gust Via­diu. EL NÚ­CLEO DEL NE­GO­CIO A pe­sar de to­do, la em­pre­sa dis­tri­bu­ye bue­na par­te de su ca­tá­lo­go en co­mer­cios de alimentación, dos de ellos si­tua­dos en la mis­ma ca­lle Com­tal (For­mat­ge­ria Si­mó y Fle­ca Com­tal), cer­ca de la que ha­bía si­do su tien­da fa­mi­liar.

Mel Via­diu com­pra la miel (el pre­cio se ha du­pli­ca­do en los dos úl­ti­mos años por­que em­pie­za a es­ca­sear) a api­cul­to­res lo­ca­les re­par­ti­dos por to­do el te­rri­to­rio, pa­ra trans­for­mar­la lue­go en más de 50 re­fe­ren­cias con ba­se a azahar, eu­ca­lip­to, es­plie­go, ro­me­ro, to­mi­llo, ti­lo, al­men­dro… Tam­bién ela­bo­ra miel con ja­lea real, gin­seng, nue­ces y bres­ca, ade­más de ca­ra­me­los con sa­bor a ro­me­ro, li­món, y eu­ca­lip­to.

La com­pa­ñía ha aban­do­na­do su plan de di­ver­si­fi­ca­ción ini­cia­do ha­ce años. “He­mos he­cho otros pro­duc­tos, como mer­me­la­da con miel, o vi­na­gre con miel, pe­ro no tu­vie­ron éxi­to”, con­clu­ye Au­gust Via­diu.

Mu­chos de los es­ta­ble­ci­mien­tos que ven­dían los pro­duc­tos de Mel Via­diu han ba­ja­do la per­sia­na

LLI­BERT TEI­XI­DÓ

El res­pon­sa­ble de la com­pa­ñía y miem­bro de la cuar­ta ge­ne­ra­ción fa­mi­liar, Au­gust Via­diu

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.