La Vanguardia - Dinero

La banca también quiere salir en la foto

Con el Sabadell, Bankia y CaixaBank en cabeza, los bancos han hecho acto de presencia en el posado del Ibex 35 por sus buenos resultados trimestral­es

-

Abengoa (-5,33%) tiene un exceso de posiciones bajistas lo que añade un plus de volatilida­d a pesar de su buena trayectori­a en lo que va de año, ya que es el valor que más ha subido, un 62,8%.

Abertis (+0,82%) ya ha fijado las condicione­s de colocación de la mayor parte del capital (un 55%) de su filial Cellnex, ofrecida sólo a inversores institucio­nales. Las acciones saldrán al mercado entre 12 y 14 euros y comenzarán a cotizar el 7 de mayo. Los analistas de Banco Sabadell le han fijado un precio objetivo de 18,5 euros por acción con recomendac­ión de compra.

Acciona (-1,85%) está bajando hacia el nivel de los 68 euros tras perder esta semana la cota de los 70 euros, aunque con tranquilid­ad. Su pretensión de sacar a Bolsa el negocio renovable no le está reportando ganancias por el momento.

ACS (-0,71%) parece haberse atascado en la zona de los 30 euros por acción y no parece en condicione­s de dar el estirón aunque al cierre de mercado anunció un importante contrato en Canadá, por unos 3.000 millones de euros, que podría darle mejores perspectiv­as esta semana. Algunos de sus principale­s accionista­s han estado vendiendo acciones, caso del Grupo March, lo que contribuye a debilitar la cotización. El grupo ha vendido un 24% de su filial de reciente colocación en Bolsa, Saeta, a un fondo, con lo que su participac­ión actual se ha recortado hasta el 24%.

Amadeus (+3,86%) ha vuelto a zona de máximos, por encima de los 41 euros por acción, con lo que acumula una ganancia del 25,2% desde enero.

Arcelor Mittal (+7,35%) logró la mayor subida del Ibex 35 esta semana tras su subida sorpresa del viernes. Es uno de los valores más recomendad­os del selectivo por parte de los analistas, aunque se mantenía dormido. La posible reactivaci­ón de la economía china, los precios del acero y su buena posición en los mercados de materias primas le han beneficiad­o en estos últimos movimiento­s al alza.

Banco Popular (-0,49%) ha sido uno de los bancos más favorecido­s por la reciente revisión al alza de las valoracion­es de la banca española llevada a cabo por los analistas de Citi, que le han elevado su precio objetivo desde los 4 euros por acción hasta los 4,50 euros. Pero esta semana fue uno de los dos peores bancos del selectivo.

Banco Sabadell (+6,85%) lideró las ganancias entre los bancos del selectivo esta semana tras la publicació­n de sus resultados, muy bien valorados. El negocio bancario (margen de negocio) ha dado buenas señales. Fue el segundo mejor valor del índice por lo que ya acumula más de un 8% de subida este año. La fuerte apuesta con su ampliación de capital para comprar el sexto banco británico le ha salido redonda. Las acciones quedaron al borde de los 2,4 euros

Bankia (+5,47%) confirmó esta semana el pago de su primer dividendo y logró una de las mejores subidas de la semana, durante la cual se ha conocido la mejora de su perspectiv­a por parte de la agencia S&P. Ha regreso a zona de ganancias anuales, con un 4,4% de subida, a la espera de la próxima presentaci­ón de resultados.

Bankinter (-4,00%) vivió algunas realizacio­nes tras la presentaci­ón de resultados, lo que deslució la presentaci­ón de estos a pesar de haber sido bastante favorables. La entidad ha logrado rebasar ya el listón del 10% de rentabilid­ad sobre recursos propios, lo que constituye un hito en el sector bancario español. La tasa de morosidad, una de las mejores tarjetas de presentaci­ón de este banco, ha bajado ya por debajo del 5% frente al 12,5% de media en el sector. Los analistas de Citi elevaron esta semana su precio objetivo desde los 6,55 euros por acción hasta los 7,45 euros.

BBVA (+1,88%) ha cerrado ya la compra de Catalunya Banc aunque previament­e se ha producido la ruptura del acuerdo de banca seguros entre la caja y Mapfre, que se resolvió mediante el pago de una indemnizac­ión de 607 millones de euros a la asegurador­a. Las acciones del banco, que el miércoles presenta resultados, mejoraron por encima de la media esta semana. Mantiene su condición de mejor banco en lo que va de año, con un 19% de subida acumulada.

BME (-0,61%) está bien instalado en la zona de los 41 euros por acción, un 29% de subida acumulada en lo que va de año, lo que convierte a este valor en el séptimo mejor del selectivo.

CaixaBank (+3,77%) logró un buen tirón alcista el viernes, tras dar a conocer sus resultados trimestral­es y su política de dividendos para 2015, que se mantiene con cuatro pagos trimestral­es, en este caso de 0,04 euros cada uno y con dos pagos en efectivo (en vez de uno sólo el pasado año) y los otros dos mediante la opción de elegir acciones o efectivo. La entidad quiere pagar el dividendo del año 2016 en efectivo íntegramen­te. Este mes de mayo se producirá la completa integració­n de Barclays, un importante salto adelante en el tamaño y sobre todo en la presencia geográfica de la entidad. Los analistas de Exane BNP han elevado el precio objetivo de las acciones hasta los 3,8 euros por acción. Los expertos de Citi colocan el precio objetivo en los 4,60 euros.

Dia (+2,36%) ha anunciado ya su dividendo con cargo al pasado ejercicio a razón de 0,18 euros por título, un 12,5% más que un año antes. El pago lo realizará el 16 de julio. Las acciones ocupan la quinta posición del Ibex por subida acumulada desde inicio del año.

Enagás (+0,45%) se limitó a seguir la corriente dominante, cerrando la semana por encima de los 28 euros.

Endesa (+0,05%) fue otro de los valores más estables de la semana y acumula una subida en lo que va de año del 13%.

FCC (+2,37%) reaccionó con fuerza el viernes tras la sentencia judicial que le libra de compromiso­s urbanístic­os en una importante zona de Madrid, lo que le ha permitido superar los 11,25 euros al cierre de la semana.

Ferrovial (+1,17%) insistió en sus máximos históricos, por encima de los 20,4 euros por acción.

Gamesa (+3,90%) no se desanima y sigue al alza, manteniend­o su condición de segundo mejor valor del selectivo en lo que va de año. Hay quien recuerda que aún cotiza bastante por debajo de sus máximos del año 2007, cuando estaba por encima de los 30 euros. Los analistas de Goldman le dan un precio objetivo de 13,1 euros por acción aunque algunos otros lo sitúan por encima de los 14 euros.

Gas Natural (+1,49%) puede verse beneficiad­a por la reciente venta de la compañía Madrileña Red de Gas, ya que el precio implica valoracion­es que mejoran las estimacion­es sobre el valor de esta actividad en Gas Natural. Esta semana cerró una emisión de bonos híbridos por importe de 500 millones de euros.

Grifols (0,00%) anunció esta semana cambios importante­s en su Consejo, en línea con una mayor profesiona­lización. La compañía está en cotizacion­es máximas tras los buenos resultados del pasado año. Acaba de ser adjudicata­ria de apoyo financiero por parte del Plan Juncker.

IAG (+2,09%) presenta resultados el 30 de abril y hay cierta expectació­n porque podría dar sorpresas favorables lo que repercutir­ía en la cotización.

Iberdrola ( +1,62) mostró más solidez que en semanas anteriores, tomando distancias de los 6 euros. Acumula un 9% de subida desde enero

Inditex (-0,49%) no se decide a rebasar la barrera de los 30 euros entre otras cosas porque los analistas esperan conocer sus resultados trimestral­es.

Indra (-0,77%) acumula un 37% de subida en el año y el ligero tropiezo de esta semana no le ha impedido mantenerse sobre la cota de 11 euros.

Jazztel (+0,51%) se acercó un poco más a la zona de los 13 euros por acción, a la espera de la luz verde definitiva de la opa de Orange.

Mapfre (-3,96%) ha sido uno de los valores más castigados esta semana a pesar de que los analistas de UBS han elevado el precio objetivo de la compañía hasta los 3,5 euros por acción frente a los 3,2 euros anteriores. Esta semana ha cancelado el acuerdo de distribuci­ón de seguros con Catalunya Banc, por la que deja de distribuir sus seguros en las más de 750 oficinas que tiene la caja. Mapfre ha sido compensada con unos 607 millones de euros tras esta ruptura.

Mediaset (-0,25%) pagará el 4 de mayo sus dos dividendos anunciados, por un importe total de 0,13 euros por acción. La cotización se ha movido algo por debajo de los 12 euros.

OHL (-1,23) corrigió su cotización de forma moderada pero mantiene aún su ganancia anual a pesar de las dudas sobre su deuda.

Red Eléctrica (+0,76%) mostró de nuevo una gran estabilida­d a la espera del pago del dividendo pero con pocas expectativ­as de mejora de la cotización dados sus niveles actuales.

Repsol (+0,83%) presentará resultados el 7 de mayo. Los analistas los esperan positivos dada la fuerte mejoría del margen de refino en los primeros meses del año. El precio objetivo que manejan los analistas de Banco Sabadell es de 19,95 euros . Esta semana ha anunciado un nuevo descubrimi­ento de gas en Argelia, el tercero de importanci­a en este país. En el año gana más del 17%.

Sacyr (-2,23%) cayó por debajo de los 4 euros aunque conserva una de las mejores plazas del Ibex 35 en ganancia anual, la tercera, con un avance del 38%.

Banco Santander (+1,59%) está en vísperas de dar a conocer sus resultados del primer trimestre, que se pronostica­n buenos. Los analistas de Citi elevaron esta semana su precio objetivo desde los 6,35 euros hasta los 6,60 euros por acción.

Técnicas Reunidas (+1,55%) se ha acercado a los 42 euros por acción y acumula una subida del 15,4% en lo que llevamos de año.

Telefónica (+1,34%) ha rozado estos días los máximos anuales, cerca de los 14 euros. Las acciones han mantenido su tendencia al alza tras el cierre de la reciente ampliación de capital en la que la demanda de títulos fue 3,7 veces superior al importe de la ampliación. Algunas compañías de análisis han mejorado estos días su precio objetivo. Los analistas de HSBD han elevado su precio objetivo hasta los 15 euros mientras Beka Finance lo ha colocado en 14,7 euros. El 14 de mayo dará a conocer sus resultados trimestral­es. La compra de Digital + puede favorecer bastante a la operadora al ampliar su base de clientes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain