La Vanguardia - Dinero

Bolsa y poco más

Las alternativ­as de inversión están cada vez más acotadas a la renta variable

- Primo González

Al margen de la monotonía de las interminab­les conversaci­ones y tiras y aflojas entre Bruselas y Atenas, estos días los mercados, en especial los de renta variable, tienen la vista puesta, en los resultados de la empresas correspond­ientes al primer trimestre del año. La oleada de cifras no ha hecho más que comenzar y la impresión que destilan los analistas pone de relieve un alto grado de aceptación. Tanto es así que las bolsas, en especial las europeas, a pesar de los numerosos incidentes de volatilida­d causados por la crisis griega, ya incluyen en sus avances una buena aceptación de los beneficios empresaria­les, con mayoría de revisiones al alza.

Este panorama hace suponer que la renta variable, sobre todo la europea, va a seguir siendo el alimento preferido de los inversores. Los fondos de inversión siguen atrayendo cifras importante­s de ahorro gracias a la confianza que ofrecen los mercados de acciones, aunque el inversor medio prefiere tomarse esta tendencia con una aceptación del riesgo más bien moderada. De ahí que los fondos de tipo mixto, en los que se pone una vela a la bolsa y otra a los mercados de bonos, siguen canalizand­o la mayor parte de las entradas netas de recursos procedente­s del ahorro.

Las alternativ­as para los inversores son, fuera del mundo de los fondos, bastante precarias. Los mercados de deuda están incluso expulsando al in- versor particular. Esta última semana, hasta las letras a corto plazo españolas han apostado por los intereses negativos, lo que venía sucediendo en algunos países europeos pero también ahora en el mundo de la periferia. Los tipos negativos vistos esta semana en las letras a tres meses en el mercado primario se han extendido poco a poco a plazos superiores en otros países , un proceso que quizás tarde todavía algún tiempo en llegar a España pero que reduce bastante el atractivo de los activos de deuda como destinatar­ios potenciale­s de la inversión del ahorro particular.

Dentro del amplio abanico de los fondos de inversión, los que operan en los mercados bursátiles europeos son en estos mo-

Los tipos negativos están expulsando al inversor particular hacia los fondos de inversión

mentos los que presentan mejores expectativ­as de crecimient­o, aunque ya han realizado buena parte de su recorrido alcista. La bolsa estadounid­ense presenta ya síntomas de agotamient­o y las bolsas de mercados emergentes tienen un horizonte algo incierto debido a la futura subida de tipos de interés en EE.UU. y la cada vez más preocupant­e debilidad de China. Los fondos que operan en la bolsa española forman parte, en todo caso, del colectivo de destinatar­ios preferente­s de la inversión dada la positiva evolución de la bolsa española.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain