Tho­net se rein­ven­ta

La le­gen­da­ria fa­bri­can­te de asien­tos de ma­de­ra cur­va­da fi­cha a di­se­ña­do­res pun­te­ros pa­ra ino­cu­lar nue­va crea­ti­vi­dad a su ca­tá­lo­go

La Vanguardia - Dinero - - CASAS - Mar­ta Ro­drí­guez Bosch

En 1930 Tho­net al­can­zó la ci­fra de 50 mi­llo­nes de ejem­pla­res ven­di­dos de la si­lla nú­me­ro 14: El asien­to em­ble­ma de la mar­ca con va­ra tu­bu­lar de ma­de­ra cur­va­da y re­ji­lla. Di­se­ña­da por Mi­chael Tho­net en 1859, sur­gía de ex­pe­ri­men­tar con el doblado de ma­de­ra ma­ci­za y el

En los nuevos di­se­ños se em­plea la téc­ni­ca del ple­ga­do de ma­de­ra con va­por y la ‘pa­ja de Vie­na’

em­pe­ño de su crea­dor por sim­pli­fi­car la for­ma de una si­lla e ins­cri­bir­la en una pro­duc­ción se­ria­da a gran es­ca­la. Su ob­je­ti­vo se cum­plió de lar­go. En si­glo y me­dio ha amue­bla­do mi­les de ca­fés y ca­sas en me­dio mun­do. Y su gran po­pu­la­ri­dad dio lu­gar al es­ti­lo Tho­net. Es tam­bién una de las si­llas más co­pia­das de la his­to­ria. De ahí que la fir­ma reivin­di­que su nom­bre com­ple­to Ge­brün­der Tho­net Vien­na como ga­ran­tía de ca­li­dad ori­gi­nal.

Aho­ra aca­ba de pre­sen­tar la nue­va colección 2015. Jun­to con la de la pa­sa­da tem­po­ra­da, da, que­da pa­ten­te su vo­lun­tad ad de re­no­va­ción con el fi­chaha­je de un se­lec­to elen­co de crea­do­res con­tem­po­rá­neo­seos de dis­tin­tas ge­ne­ra­cio­nes: nes: Mar­tino Gam­per, Ni­gel Coa­tes,oa­tes, Mi­che­le De Luc­chi, Ga­mf­ra­te­si, fra­te­si, Nen­do, Lu­ci­di­pe­ve­re o Char­lie Styrb­jörn Nils­son. En lo­sos nue-nuevos mo­de­los, to­dos em­plean­lean la téc­ni­ca del ple­ga­do de ma­de­ra con va­por, signo de iden­ti­da­di­dad de la fir­ma. La in­no­va­ción enn la ma­nu­fac­tu­ra con ma­de­ra le va­lió­va­lió a Mi­chael Tho­net (1796-1871)871) ser in­vi­ta­do por el Can­ci­ller Met­ter­nich pa­ra desa­rro­llar unaa nue­va em­pre­sa en Aus­tria. Tho­net­net de­jó su Ale­ma­nia na­tal y se ins­ta­lós­ta­ló en 1853 en Vie­na, don­de fun­dóun­dó la com­pa­ñía in­vo­lu­cran­do a sus cin­co hi­jos. Allí con­so­li­do la téc­ni­ca ba­sa­da en pro­ce­sos quí­mi­co­me­cá­ni­cos.

La nue­va bu­ta­ca Lehns­tuhl del bri­tá­ni­co Ni­gel Coa­tes rin­de cum­pli­do ho­me­na­je a esa des­tre­za pa­ra el cur­va­do. El ro­tun­do per­fil de la es­truc­tu­ra pa­re­ce tra­za­do con pin­cel ja­po­nés. Y su con­tun­den­te am­pli­tud se ve acen­tua­da por una re­ji­lla con ori­fi­cios más gran­des de lo que es ha­bi­tual.

Es­ta téc­ni­ca de tren­zar fi­bras ve­ge­ta­les con un pa­trón po­li­go­nal se re­mon­ta al an­ti­guo Egip­to. No obs­tan­te, es co­no­ci­da tam­bién como pa­ja de Vie­na por el pro­fu­so uso que des­de su ini­cio hi­zo Tho­net en asien­tos y res­pal­dos.

Con­ver­ti­da en otra de sus se­ñas de iden­ti­dad, la ai­rea­da de­li­ca­de­za del ma­te­rial ha si­do em­plea­da por el es­tu­dio Ga­mf­ra­te­si en el es­cri­to­rio Alle­gory, como se­pa­ra­dor ca­la­do. Por su par­te Mar­tino Gam­per to­ma como mo­ti­vo prin­ci­pal de la colección de ta­bu­re­tes Cir­que el aro es­truc­tu­ral de ma­de­ra que da es­ta­bi­li­dad a las pa­tas de mu­chas si­llas Tho­net, y jue­ga con ellos como si de un ma­la­ba­ris­ta se tra­ta­ra. Lad­der, del di­se­ña­dor sue­co Char­lie Styrb­jörn Nils­son, en­tron­ca con la tra­di­cio­nal pro­duc­ción de col­ga­do­res y per­che­ros de Tho­net. Idea­do como ac­ce­so­rio­rio ver­sá­til, se eri­ge­ri­ge en un ob­je­to de uso di­fu­so, poé­ti­co­poét y sor­pren­den­te,den­te, como esas es­ca­le­ras de las ca­sas de cam­po que se apo­yan aquí y allá a pun­to pa­ra lo que sea.

Jun­to a lo más re­cien­te, el ca­ta­log­go his­tó­ri­co de Tho­net –con pie­pie­zas de al­gu­nos de los me­jo­res ar­qar­qui­tec­tos y ar­tis­tis­tas de la Vie­na de prin­ci­pios del XXX–, bri­lla con mmás fuer­za: Las si­si­llas que Ot­to WWag­ner creo par­pa­ra la Pos­ts­par­kas­se­par­kas­se de Vie­na (1906), la di­se­ña­da por Adolf Loos 1898 pa­ra el Ca­fé Mu­seum, o el per­che­ro-pa­ra­güe­ro de KKo­lo Mo­ser. La pues­ta al día dde los clá­si­cos es otro re­to. Es­te año le ha to­ca­do a la Wie­ner Stuhl, di­bu­ja­da por Agus­te Tho­net en 1904. La nue­va ver­sion en dos to­na­li­da­des en­fa­ti­za la es­truc­tu­ra cons­truc­ti­va y re­ju­ve­ne­ce el asien­to.

En la ima­gen prin­ci­pal Lad­der, pie­za ver­sá­til di­se­ño de Char­lie Styrb­jörn Nils­son, y en la si­lue­ta, la re­no­va­da Wie­ner Stuhl de 1904

Re­ji­lla y ma­de­ra cur­va­da. Bu­ta­ca Lehns­tuhl de Ni­gel Coa­tes,

es­cri­to­rio Alle­gory de Ga­mf­ra­te­si y Cir­que de Mar­tino Gam­per

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.