La in­cóg­ni­ta del em­pleo

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA -

Se acu­sa a es­tos fon­dos de que, pa­ra ase­gu­rar la via­bi­li­dad de la com­pa­ñía, re­du­cen aque­llas in­ver­sio­nes con­si­de­ra­das no es­tra­té­gi­cas. Y que tam­bién pue­den ajus­tar plan­ti­llas, con vis­tas a me­jo­rar la pro­duc­ti­vi­dad. Tie­nen una fa­ma, en es­te sen­ti­do, de job ki­llers, des­truc­to­res de em­pleo. ¿Te­mor jus­ti­fi­ca­do? Un es­tu­dio, Pri­va­te equity em

ploy­ment, lle­va­do a ca­bo de for­ma con­jun­ta por la Uni­ver­si­dad de Har­vard y de Chica­go (EE.UU.) y pre­sen­ta­do en el Fo­ro Eco­nó­mi­co de Da­vos, sin em­bar­go, ha re­la­ti­vi­za­do mu­cho el fe­nó­meno. Tras ana­li­zar 3.200 em­pre­sas in­vo­lu­cra­das en transac­cio­nes de ca­pi­tal a lo lar­go de 25 años, des­cu­brie­ron que “el em­pleo ca­yó a los dos años de la ad­qui­si­ción un 3% y un 6% a lo lar­go de cin­co años. Pe­ro las em- pre­sas, al ca­bo de un tiem­po, tam­bién crean ma­yor nú­me­ro de pues­tos de tra­ba­jo en com­pa­ñías nue­vas y al com­prar y ven­der di­vi­sio­nes. Al fi­nal, las per­di­das ne­tas re­la­ti­vas son in­fe­rio­res a un 1% del ni­vel de em­pleo ini­cial”.

Ma­nuel Ro­me­ra, Di­rec­tor del Sec­tor Fi­nan­cie­ro de IE Bu­si­ness School, cree que es­tos da­tos per­mi­ten rom­per los tó­pi­cos so­bre es­te ti­po de em­pre­sas. “Si se echa a gen­te sig­ni­fi­ca que no ha­bía al­ter­na­ti­va. Sin ca­pi­tal ries­go la com­pa­ñía el em­pre­sa­rio ha­bría he­cho igual­men­te. Hay mu­cha le­yen­da. Es­tos fon­dos se de­di­can a aho­rrar y ad­mi­nis­trar pa­tri­mo­nio. Y no es ver­dad que sean po­co trans­pa­ren­tes. Hay gen­te que ha in­ver­ti­do su di­ne­ro y que mi­ran la evo­lu­ción que tie­ne su par­ti­ci­pa­ción”, ase­gu­ra es­te ex­per­to, que dis­tin­gue es­tos fon­dos de aque­llos más es­pe­cu­la­ti­vos. “Los pi­ra­tas son otra co­sa. Aquí no se ahor­ca a na­die”, bro­mea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.