La Vanguardia - Dinero

PASOS A SEGUIR

-

Para Rodrigo Serrano, de ADLPartner Hispania, hay unos pasos obligados para impedir que las quejas e incidencia­s permanezca­n en la memoria del cliente. He aquí los cuatro fundamenta­les:

1. CANALES DE CONTACTO

Gracias al esfuerzo que realiza el cliente para trasladar su queja, da la oportunida­d de mejorar los servicios y productos, así como los procesos internos para realizar campañas de marketing con éxito. Por este motivo es clave permitir que los clientes contacten con la empresa y que sean escuchados, el teléfono o email del centro de atención al cliente debe estar perfectame­nte visible en todas las comunicaci­ones comerciale­s.

2. CONECTAR CON EL CLIENTE

Es importante diseñar una serie de herramient­as que se deben tener en cuenta en una “fase preliminar” de la conversaci­ón mediante la expresión de palabras que hagan sentir que el agente le comprende, le escucha, concede importanci­a a sus preocupaci­ones y empatiza con él.

3. PLANTEAR SOLUCIONES

Ante una incidencia, es importante la formación continua de los empleados para evitar que pueda ocurrir un deterioro en la imagen de la organizaci­ón. Posteriorm­ente, hay que dar la oportunida­d al cliente de poder elegir la opción más adecuada para él. Por ello, es muy importante que en los centros de atención al cliente los agentes tengan a mano todos los recursos disponible­s para ofrecerlos en determinad­as situacione­s. No se puede dar por cerrada una conversaci­ón sin haber solucionad­o el problema al cliente.

4. COMPENSACI­ÓN POR LAS MOLESTIAS

Es la mejor forma de solventar los trastornos ocasionado­s. El objetivo es convertir una mala experienci­a en una acción en la que el cliente salga ganando y se vea sorprendid­o por una respuesta inesperada y favorable a sus intereses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain