La Vanguardia - Dinero

“Hoy somos una empresa más orientada al software y a los servicios en la nube”

- Norberto Gallego

Este fin de semana es especial para Cisco Systems: después de 20 años como chief executive officer de la compañía, el legendario John Chambers cede hoy el testigo a Charles Robbins, a quien todos en Cisco conocen como Chuck. Se ha escrito que no era el candidato en quien todos pensaban, pero así son las cosas. Robbins asume la continuida­d de una estrategia en marcha: convertir una empresa que todo el mundo identifica como proveedor de equipos para redes en una empresa con ambiciones más amplias, volcada en el software y los servicios.

En 1995, primer año con Chambers al frente, Cisco facturó 1.200 millones de dólares. Transmite a su sucesor una empresa con 48.000 millones de ingresos. De Robbins se espera que, tras una renovación a su medida de la cúpula directiva, emprenda una reorganiza­ción más profunda en los próximos meses. A saber. ¿Qué tal es el nuevo CEO? Un tipo fantástico. John Chambers visitaba Barcelona un par de veces al año. ¿Se puede esperar lo mismo de su sucesor? Espero que sí. Como vicepresid­ente mundial de ventas nos ha visitado varias veces [...] Y su vino favorito es español. Un detalle de buen gusto. Robbins dirigirá una empresa que Chambers le ha dado varias vueltas durante su largo mandato. ¿Qué líneas de negocio son prioritari­as ahora mismo? Pues sí, los tres o cuatro años últimos han sido un vértigo de cambios. La compañía se ha transforma­do tratando de ser coherente con lo que pide el mercado. Los modelos de negocio se hacen digitales, y en ese proceso Cisco tiene mucho que aportar. Hoy somos una compañía más orientada al software y con una apuesta por los servicios en la nube [...] ¿Cómo funciona esa estrategia en el mercado español? En los últimos seis trimestres hemos crecido a doble dígito de manera agregada, y esto nos ha permitido capturar cuota de mercado a los competidor­es. Las líneas maestras de crecimient­o son las soluciones de cloud networking, entendidas en el sentido de que damos desde la nube servicios de switching o de wifi o de seguridad. Esta actividad de servicios ha crecido un 75% en el último trimestre publicado. Además, es notorio que los centros de datos están en un giro copernican­o, y en este segmento hemos aumentado un 58% las ventas... Con una idea central: modernizar el data

center sobre un concepto unificado, para que los clientes puedan provisiona­r sus propios servicios de manera más rápida y eficiente [....] Otra área que está creciendo mucho son las soluciones de colaboraci­ón, un 56%, impulsadas por el tráfico de vídeo. El negocio de toda la vida de Cisco ha sido el ‘switching’, y últimament­e es el más amenazado por nuevos competidor­es. Es absolutame­nte clave para Cisco España. En el trimestre del que hablo, el crecimient­o fue del 21%. Todos recordamos, y lo sugiere usted en su pregunta, las profecías según las cuales el concepto SDN (redes definidas por software) iba a reducir el papel del switching y esto condenaría el negocio convencion­al de Cisco. Si un negocio condenado crece el 21% en un año, usted me dirá... La facturació­n global de Cisco a los operadores ha bajado porque estos invierten menos. ¿Está ocurriendo lo mismo en España? La tendencia española es de inversión. Vemos que los operadores están invirtiend­o al ritmo de otros tipos de clientes, o más, y el conjunto arroja un 21% de incremento. Es lógico: las telecos no pueden menos que apostar por las redes ultrarrápi­das, dotarse de capacidad para dar nuevos servicios sobre vídeo; además de extender las redes 4G tienen que montar servicios sobre ellas. En wifi, estamos liderando la revolución de nuevas velocidade­s y una optimizaci­ón del uso del espectro. El último dato que quería darle se refiere a seguridad: seguimos creciendo sistemátic­amente un 12%, pero me duele decir que no es suficiente, que se necesita un cambio cultural en las empresas acerca de la seguridad. Ha dicho que Cisco está cada vez más orientada al software. Poca gente lo hubiera dicho a priori. Puedo entender que alguien tenga esa impresión. El software siempre ha sido importante dentro de Cisco, pero se nos ha conocido más por unas capacidade­s y un rendimient­o basados en circuitos específico­s para aplicacion­es integradas en las que el software venía embebido. En la estrategia actual, damos más valor al software, y la prueba es que ya empleamos más ingenieros de software que de hardware. Ya lo ha adelantado, pero, ¿cómo aprecia el clima de inversión en TI en el mercado español? Desde hace algún tiempo asistimos a un clima de inversión positivo en las TI. Es normal que así sea: España tiene ante una necesidad apremiante de actualizac­ión tecnológic­a, no puede esperar. Para algunas empresas las TI son una prioridad absoluta: las encuestas dicen que el 75% de las empresas tienen algún plan de transforma­ción digital, pero no pasan del 10% las que lo están ejecutando. Lo más interesant­e es que la mediana empresa está acelerando su digitaliza­ción.

Las líneas maestras de crecimient­o son las soluciones de ‘cloud networking’, los centros de datos y las soluciones de colaboraci­ón” Las telecos no pueden menos que apostar por las redes ultrarrápi­das, dotarse de capacidad para dar nuevos servicios sobre vídeo”

 ?? JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE ?? José Manuel Petisco, director general de la multinacio­nal Cisco Systems en España
JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE José Manuel Petisco, director general de la multinacio­nal Cisco Systems en España

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain