Com­pri­mir da­tos sin per­der información

La em­pre­sa Dap­com, sur­gi­da de la UB y la UPC, am­plía los usos de un sis­te­ma crea­do pa­ra la mi­sión es­pa­cial Gaia

La Vanguardia - Dinero - - DE LA CIENCIA AL MERCADO - Joa­quim El­ca­cho

El equi­po de em­pren­de­do­res de Dap­com Da­ta Ser­vi­ces tra­ba­ja des­de ha­ce más de 10 años pa­ra la mi­sión Gaia, de la Agen­cia Es­pa­cial Eu­ro­pea (ESA). En es­te equi­po se in­clu­yen as­tró­no­mos y tam­bién in­ge­nie­ros que se han es­pe­cia­li­za­do en el de­sa­rro­llo de sis­te­mas de tra­ta­mien­to de da­tos, es de­cir, que per­mi­ten ex­plo­tar cien­tí­fi­ca­men­te los da­tos re­co­gi­dos por el sa­té­li­te Gaia en la am­bi­cio­sa ta­rea de cen­sar y ana­li­zar los de­ta­lles de mil mi­llo­nes de es­tre­llas y, con ello, exa­mi­nar la his­to­ria de la Vía Lác­tea.

Fru­to de es­ta ex­pe­rien­cia sur­gie­ron di­ver­sas im­ple­men­ta­cio­nes y pa­que­tes de tra­ba­jo, uno de los cua­les es un sis­te­ma de com­pre­sión de da­tos. Pa­ra ilus­trar el sig­ni­fi­ca­do de com­pren­sión de da­tos, los ex­per­tos re­cuer­dan que du­ran­te sus cin­co años de vi­da útil de es­te sin­gu­lar te­les­co­pio es­pa­cial, Gaia re­co­ge­rá y trans­mi­ti­rá a la Tie­rra una can­ti­dad de información com­pa­ra­ble a la que pue­de ser al­ma­ce­na­da en 200.000 DVD de al­ta ca­pa­ci­dad.

“La com­pre­sión de da­tos con­sis­te en re­du­cir el vo­lu­men que ocu­pan los da­tos que re­co­ge en es­te ca­so Gaia sin que en es­te pro­ce­so se pier­da información; de es­ta for­ma se pue­de trans­mi­tir a la Tie­rra la mis­ma información pe­ro ocu­pan­do un me­nor an­cho de ban­da y uti­li­zan­do me­nos re­cur­sos de me­mo­ria del sa­té­li­te”, ex­pli­ca Fran­cesc Jul­be, so­cio y CEO de Dap­com. “Una vez que los da­tos han lle­ga­do a tie­rra, el sis­te- ma per­mi­te des­com­pri­mir­los y tra­ba­jar con ellos con to­da nor­ma­li­dad y sin nin­gu­na pér­di­da de información”.

El sis­te­ma de com­pre­sión de da­tos desa­rro­lla­do a par­tir de tra­ba­jo pa­ra la mi­sión Gaia dio lu­gar a una pa­ten­te re­gis­tra­da pa­ra Eu­ro­pa y Amé­ri­ca por las uni­ver­si­da­des de Bar­ce­lo­na y Po­li­tèc­ni­ca de Ca­ta­lun­ya, y pos­te­rior­men­te trans­fe­ri­da a Dap­com, la pri­me­ra em­pre­sa sur­gi­da ( spin-off) con­jun­ta­men­te de es­tas dos uni­ver­si­da­des. La pa­ten­te trans­fe­ri­da en con­cre­to co­rres­pon­de al de­no­mi­na­do Fa­pec (Fully Adaptive Pre­dic­tion Error Co­der), un avan­za­do sis­te­ma de com­pre­sión de da­tos sin pér­di­das; es­pe­cial­men­te útil pa­ra apli­ca­cio­nes que ne­ce­si­tan al mis­mo tiem­po al­tos ra­tios de com­pre­sión y rá­pi­da velocidad de ope­ra­ción. De he­cho, Fa­pec es más rá­pi­do y más ro­bus­to que el ac­tual es­tán­dar de com­pre­sión de da­tos sin pér­di­das del CCSDS (co­mi­té con­sul­ti­vo pa­ra los ser­vi­cios de da­tos es­tán­dar). El co­fun­da­dor y di­rec­tor ge­ne­ral de es­ta spin-off ca­ta­la­na ex­pli­ca que “exis­ten em­pre­sas que dis­po­nen de su pro­pia tec­no­lo­gía de com­pre­sión y el gran de­sa­fío es dar a co­no­cer que la tec­no­lo­gía de Dap­com es me­jor que la que se uti­li­za has­ta aho­ra”.

Dap­com fue cons­ti­tui­da en fe­bre­ro del 2013 con par­ti­ci­pa­ción de ocho so­cios em­pren­de­do­res: Fran­cesc Jul­be, Jor­di Por­tell, Xa­vier Luri, Jor­di To­rra, En­ri­que Gar­cía-Be­rro, Al­ber­to González, Mar­cial Clo­tet y Ja­vier Castañeda. “Du­ran­te los dos úl­ti­mos años, ade­más de se­guir par­ti­ci­pan­do en el sec­tor es­pa­cial, he­mos es­ta­do ha­cien­do mu­cho­tra­ba­jo de in­ves­ti­ga­ción pa­ra ver si es­ta tec­no­lo­gía de com­pre­sión de da­tos es apli­ca­ble en otros sec­to­res”, ex­pli­ca Jul­be. “La com­pre­sión de da­tos exis­te des­de ha­ce años pe­ro el pro­duc­to que ofre­ce Dap­com su­po­ne una­van­ce tec­no­ló­gi­co im­por­tan­te, por­que los sis­te­mas de com­pre­sión que se uti­li­zan aho­ra se ba­san en al­go­rit­mos y tec­no­lo­gías re­la­ti­va­men­te vie­jas, in­clu­so de ha­ce dé­ca­das”, ex­pli­ca el di­rec­tor ge­ne­ral de es­ta jo­ven ini­cia­ti­va em­pre­sa­rial, al tiem­po que ase­gu­ra que en es­te cam­po exis­te mu­cho te­rreno por re­co­rrer.

Dap­com tra­ba­ja en la com­pre­sión de da­tos y tam­bién, de for­ma más ge­né­ri­ca en el tra­ta­mien­to de gran­des vo­lú­me­nes de da­tos, y tie­nen clien­tes co­mo el Ins­ti­tut d’Es­tu­dis Es­pa­cials de Ca­ta­lun­ya o la pro­pia Agen­cia Es­pa­cial Eu­ro­pea. En la trans­fe­ren­cia de la tec­no­lo­gía de com­pre­sión de da­tos a sec­to­res di­fe­ren­tes al es­pa­cial, Dap­com tra­ba­ja por ejem­plo en un pro­yec­to de in­ves­ti­ga­ción con la em­pre­sa He­mav, ubi­ca­da tam­bién en el ESA BIC Bar­ce­lo­na y es­pe­cia­li­za­da en so­lu­cio­nes con pe­que­ños vehícu­los aé­reos no tri­pu­la­dos (dro­nes). “Uno de los tra­ba­jos de He­mav es ha­cer ser­vir dro­nes en Áfri­ca pa­ra ob­ser­var gran­des es­pa­cios y lu­char de es­ta for­ma con­tra la ca­za fur­ti­va de ani­ma­les sal­va­jes”, ex­pli­ca Fran­cesc Jul­be.

Dap­com tra­ba­ja en la com­pre­sión y en el tra­ta­mien­to de gran­des vo­lú­me­nes de da­tos “El gran de­sa­fío es dar a co­no­cer que la tec­no­lo­gía de la com­pa­ñía es me­jor que la ac­tual”

J. RO­VI­RAL­TA

Fran­cesc Jul­be y Jor­di Por­tell, dos de los ocho so­cios fun­da­do­res de Dap­com, en el Cam­pus del Baix Llo­bre­gat de la Uni­ver­si­tat Po­li­tèc­ni­ca de Ca­ta­lun­ya (UPC), en Cas­tell­de­fels

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.