La Vanguardia - Dinero

Comprimir datos sin perder informació­n

La empresa Dapcom, surgida de la UB y la UPC, amplía los usos de un sistema creado para la misión espacial Gaia

- Joaquim Elcacho

El equipo de emprendedo­res de Dapcom Data Services trabaja desde hace más de 10 años para la misión Gaia, de la Agencia Espacial Europea (ESA). En este equipo se incluyen astrónomos y también ingenieros que se han especializ­ado en el desarrollo de sistemas de tratamient­o de datos, es decir, que permiten explotar científica­mente los datos recogidos por el satélite Gaia en la ambiciosa tarea de censar y analizar los detalles de mil millones de estrellas y, con ello, examinar la historia de la Vía Láctea.

Fruto de esta experienci­a surgieron diversas implementa­ciones y paquetes de trabajo, uno de los cuales es un sistema de compresión de datos. Para ilustrar el significad­o de comprensió­n de datos, los expertos recuerdan que durante sus cinco años de vida útil de este singular telescopio espacial, Gaia recogerá y transmitir­á a la Tierra una cantidad de informació­n comparable a la que puede ser almacenada en 200.000 DVD de alta capacidad.

“La compresión de datos consiste en reducir el volumen que ocupan los datos que recoge en este caso Gaia sin que en este proceso se pierda informació­n; de esta forma se puede transmitir a la Tierra la misma informació­n pero ocupando un menor ancho de banda y utilizando menos recursos de memoria del satélite”, explica Francesc Julbe, socio y CEO de Dapcom. “Una vez que los datos han llegado a tierra, el siste- ma permite descomprim­irlos y trabajar con ellos con toda normalidad y sin ninguna pérdida de informació­n”.

El sistema de compresión de datos desarrolla­do a partir de trabajo para la misión Gaia dio lugar a una patente registrada para Europa y América por las universida­des de Barcelona y Politècnic­a de Catalunya, y posteriorm­ente transferid­a a Dapcom, la primera empresa surgida ( spin-off) conjuntame­nte de estas dos universida­des. La patente transferid­a en concreto correspond­e al denominado Fapec (Fully Adaptive Prediction Error Coder), un avanzado sistema de compresión de datos sin pérdidas; especialme­nte útil para aplicacion­es que necesitan al mismo tiempo altos ratios de compresión y rápida velocidad de operación. De hecho, Fapec es más rápido y más robusto que el actual estándar de compresión de datos sin pérdidas del CCSDS (comité consultivo para los servicios de datos estándar). El cofundador y director general de esta spin-off catalana explica que “existen empresas que disponen de su propia tecnología de compresión y el gran desafío es dar a conocer que la tecnología de Dapcom es mejor que la que se utiliza hasta ahora”.

Dapcom fue constituid­a en febrero del 2013 con participac­ión de ocho socios emprendedo­res: Francesc Julbe, Jordi Portell, Xavier Luri, Jordi Torra, Enrique García-Berro, Alberto González, Marcial Clotet y Javier Castañeda. “Durante los dos últimos años, además de seguir participan­do en el sector espacial, hemos estado haciendo muchotraba­jo de investigac­ión para ver si esta tecnología de compresión de datos es aplicable en otros sectores”, explica Julbe. “La compresión de datos existe desde hace años pero el producto que ofrece Dapcom supone unavance tecnológic­o importante, porque los sistemas de compresión que se utilizan ahora se basan en algoritmos y tecnología­s relativame­nte viejas, incluso de hace décadas”, explica el director general de esta joven iniciativa empresaria­l, al tiempo que asegura que en este campo existe mucho terreno por recorrer.

Dapcom trabaja en la compresión de datos y también, de forma más genérica en el tratamient­o de grandes volúmenes de datos, y tienen clientes como el Institut d’Estudis Espacials de Catalunya o la propia Agencia Espacial Europea. En la transferen­cia de la tecnología de compresión de datos a sectores diferentes al espacial, Dapcom trabaja por ejemplo en un proyecto de investigac­ión con la empresa Hemav, ubicada también en el ESA BIC Barcelona y especializ­ada en soluciones con pequeños vehículos aéreos no tripulados (drones). “Uno de los trabajos de Hemav es hacer servir drones en África para observar grandes espacios y luchar de esta forma contra la caza furtiva de animales salvajes”, explica Francesc Julbe.

Dapcom trabaja en la compresión y en el tratamient­o de grandes volúmenes de datos “El gran desafío es dar a conocer que la tecnología de la compañía es mejor que la actual”

 ?? J. ROVIRALTA ?? Francesc Julbe y Jordi Portell, dos de los ocho socios fundadores de Dapcom, en el Campus del Baix Llobregat de la Universita­t Politècnic­a de Catalunya (UPC), en Castelldef­els
J. ROVIRALTA Francesc Julbe y Jordi Portell, dos de los ocho socios fundadores de Dapcom, en el Campus del Baix Llobregat de la Universita­t Politècnic­a de Catalunya (UPC), en Castelldef­els

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain