La Vanguardia - Dinero

Ràfols-Casamada (y 2)

- Juan Bufill

Fui a visitar el nuevo espacio dedicado a la pintura de Albert RàfolsCasa­mada que la Fundació Perramon ha inaugurado en Ventalló (Girona). Se puede ver desde el pasado mes de mayo y como el resto de este museo sólo durante los meses más cálidos, cuando hay más público potencial en esta zona del Empordà cercana a la Costa Brava (Tel. 972-79-39-00).

Este legado ha encontrado el lugar y la atención que no quisieron o no pudieron darle los museos institucio­nales en una fundación privada impulsada por las familias Aguilera y Daurella. La exposición se presenta en un edificio del siglo XVII especialme­nte habilitado, donde hace años se encontraba la galería 13 de Ventalló, que dirigía Carlos de Aguilera. En otro edificio contiguo se puede disfrutar, además, una muestra que incluye pinturas de Gino Rubert –espléndido y terrible el charro incendiado de Estrella por una noche, Jorge Castillo y Miguel Rasero, y esculturas de Sergi Aguilar, entre otros.

Todo parece indicar que en un futuro próximo será más factible poder contemplar una buena selección de pintura abstracta de Ràfols-Casamada en el MNAC que en un Macba que, por otra parte, ha prestado su apoyo a artistas conceptual­es igualmente interesant­es, como Carlos Pazos.

De momento, en Ventalló se pueden contemplar algunas pinturas excelentes, de esas que no tienen los museos oficiales. Entre ellas destacan Vers l’angle, un acrílico de 1991, y Díptic holandés, de 1989. En estas dos obras encontramo­s al mejor Ràfols, pero también hay otras pinturas importante­s, como el díptico Doble pintura amb blanc central, de 1977.

 ??  ?? ‘CAHIER DE VACANCES’ de Carlos Pazos (1949). Obra pertenecie­n- te a la colección de Piramidón, Centre d’Art Contempora­ni (Barcelona)
‘CAHIER DE VACANCES’ de Carlos Pazos (1949). Obra pertenecie­n- te a la colección de Piramidón, Centre d’Art Contempora­ni (Barcelona)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain