La Vanguardia - Dinero

Bankinter rompe el pelotón bancario

-

Abengoa (-14,08%) no abandona el pelotón de los perdedores, en el que ocupa la posición más destacada. La posible rebaja de su calificaci­ón crediticia unida a las dudas sobre la cobertura de su anunciada ampliación de capital siguen castigando al valor. Los dos contratos anunciados en los últimos días, uno de ellos para construir una planta de biomasa, la mayor del mundo, en Inglaterra, han mitigado un poco los sinsabores, pero han sido insuficien­tes para cambiar el rumbo de la cotización que está en la zona de mínimos históricos. Fue de nuevo el peor de la semana y ha caído por debajo de 1 euro en su cotización.

Abertis (+0,20%) ha anunciado la intención de compra de la mayoría del capital de dos autopistas italianas, con una inversión de unos 600 millones de euros. La reacción del mercado fue positiva y las acciones mejoraron desde el lunes hasta el punto de convertirs­e en una de las cuatro compañías del selectivo con ganancias en la semana.

Acerinox (-6,88%) ha vuelto a enfilar la senda bajista cuando parecía a punto de remontar. La crisis china ha dañado de forma especial al sector siderúrgic­o mundial y la compañía vuelve a ser abandonada por los inversores, que a corto plazo ven pocas opciones en este valor. La depreciaci­ón del yuan puede afectar a una buena parte de su negocio, ya que cuenta con una importante red de ventas en China, que representa cerca del 10% de su cifra de negocio.

Acciona (-2,26%) se mantuvo pegada al índice, con una caída casi idéntica, aunque logró defender los 71 euros por acción. Se encuentra entre los mejores valores del selectivo, el quinto en cuantía de sus ganancias, a la espera de las operacione­s de venta de activos, sobre todo inmobiliar­ios, que tiene en cartera.

ACS (-3,48%) ha recibido en los últimos días bastantes valoracion­es positivas, con pronóstico­s de mejora en su precio hasta consolidar niveles de 31 euros por acción e incluso hasta los 33 euros. El grupo constructo­r y de servicios ha logrado, a través de su filial internacio­nal, dos nuevos contratos en Oceanía por importe conjunto de unos 300 millones de euros. Por otro lado, el Grupo March ha vuelto a vender acciones de la compañía y reduce de nuevo su participac­ión en ACS.

AENA (+2,66%) tiene potencial alcista hasta los 120 euros por acción, aseguran los analistas de Barclays. La cotización no parece tener techo de momento tras haber protagoniz­ado la opa más exitosa del año a partir del pasado 11 de febrero, cuando marcó su primer precio. La presentaci­ón de resultados del primer semestre, con aumento del beneficio neto en un 80%, así como la suavizació­n de las presiones oficiales para que reduzca tarifas, han animado las compras. Con un 52%

de ganancia acumulada es el segundo mejor valor del selectivo este año. Esta semana fue el segundo mejor valor.

Amadeus (-1,19%) recibió buenas valoracion­es de los analistas de Bankinter, que han elevado su precio objetivo hasta los 50,5 euros por acción desde los 40,1 euros anteriores. Los analistas de esta entidad creen que Amadeus mejorará su remuneraci­ón al accionista, lo que incluye una posible compra de acciones.

Arcelor Mittal (-8,40%) presentó la tercera mayor pérdida semanal en el selectivo, afectada de plano por la crisis china y la depreciaci­ón de la divisa, ya que los analistas interpreta­n que los últimos movimiento­s de la economía china van en detrimento de su negocio global, agudizando la crisis de las materias primas, en algunas de las cuales este grupo multinacio­nal tiene una amplia presencia.

Banco Popular (-2,00%) ha visto recortado su precio objetivo desde los 4,30 euros por acción hasta los 3,80 euros por parte de los analistas de Kepler Cheuvreux. Las acciones cayeron al cierre de la semana por debajo de los 4 euros.

Banco Sabadell (-1,83%) cerró a la baja a pesar de haber recibido recomendac­iones favorables de los analistas de Nomura. Las acciones han retrocedid­o por debajo de los 2 euros.

Bankia (-2,76%) presentó una de las caídas más acusadas del grupo bancario influida en alguna medida por el alejamient­o de las expectativ­as de privatizac­ión.

Bankinter (+2,76%) ha sido el valor más alcista de la semana. Los inversores han valorado la mejora de la calificaci­ón que realizaron hace escasas fechas los analistas de Citigroup al elevar el precio objetivo de las acciones desde los 7,4 euros hasta los 8 euros por acción. Esta semana ha rebasado el listón de los 7 euros por acción y ya acumula un 5% de subida en lo que va de año. Es uno de los valores bancarios que más siguen de cerca los analistas en las últimas semanas debido a sus expectativ­as corporativ­as.

BBVA (-2,84%) logró mantener los 9 euros en su cotización a pesar del retroceso semanal, aunque se mantiene con un 14,7% de subida desde enero, el mejor banco del Ibex.

CaixaBank (-1,03%) cedió terreno justo por debajo de los 4 euros aunque no ha sido de las entidades bancarias bajistas más afectadas.

Dia (-2,61%) ha vuelto a pérdidas anuales tras el ajuste de esta semana a pesar de que los analistas de Beka Finance recomienda­n comprar las acciones del grupo de supermerca­dos, al que le asignan un precio objetivo de 7,9 euros, muy por encima de sus

actuales precios, ya que cerró la semana en los 5,56 euros por acción. Los analistas de la firma bursátil apoyan su recomendac­ión sobre este valor en las mejores previsione­s de ventas que manejan para el segundo semestre y en el impacto positivo de la compra de acciones que realiza la empresa, equivalent­e al 4,6% del capital.

Enagás (-1,24%) ha vuelto a pérdidas anuales en una semana en la que se supo que las ventas de gas natural en el mercado español han crecido nada menos que un 6,4% en los primeros meses del año.

Endesa (-0,54%) contó con el apoyo de los analistas del banco RBC que le han asignado un nuevo precio objetivo, de 19,50 euros por acción frente a los 18 euros precedente­s. Las acciones se mantienen firmes en la zona de los 19 euros.

FCC (-7,15%) presentó una nueva caída contundent­e, muestra del escaso apoyo con el que cuenta entre los inversores. De no ser por Abengoa sería el valor más castigado del Ibex este año ya que acumula un a caída del 29,4%.

Ferrovial (+0,46%) entró en el grupo de los cuatro valores que han logrado despedir la semana con ganancias. La solidez de su negocio internacio­nal y el hecho de que dependa cada vez menos de las obras públicas y la construcci­ón han dado a la compañía una imagen de fortaleza considerab­le. Es el tercer mejor valor del año entre los del Ibex 35 y ronda los máximos históricos. Desde enero ha logrado acumular un 31,3% de subida.

Gamesa (-4,68%) ha sido uno de los más afectados por la crisis china y por el accidente que afectó a una de las mayores instalacio­nes portuarias del país, aunque el impacto directo en Gamesa ha sido nulo. La compañía tiene no obstante una importante presencia comercial y productiva en China, lo que implicará menos ingresos a causa de la depreciaci­ón de la divisa. Se mantiene en todo caso como el valor más alcista del Ibex este año, con una ganancia acumulada del 91,2%.

Gas Natural (-2,34%) perdió la cota de los 20 euros por acción y ya acumula un 4,8% de pérdida en lo que va de año.

Grifols (-2,59%) ha retrocedid­o terreno, dejando la barrera de los 40 euros, pero se mantiene como uno de los valores más sólidos del selectivo, con un 20% de ganancia en el año.

IAG (-1,71%) se mantiene entre los siete mejores del Ibex 35 en lo que va de año a pesar del leve retroceso de esta semana. Las acciones ganan más de un 23% desde enero.

Iberdrola (-1,31%) cedió terreno, aunque menos que el Ibex 35, aferrándos­e a los 6,3 euros por acción, precio en el que se mueve últimament­e, que le mantiene casi un 13% por encima del cierre del pasado año.

Inditex (-3,61%) encajó bien la depreciaci­ón del yuan, aunque China es el segundo mercado más importante de la compañía, dada su masiva implantaci­ón en este mercado. Las acciones han cerrado la semana por encima de los 30,7 euros, pero mantienen un rendimient­o en lo que va de año del 30%, lo que hace de Inditex la cuarta mejor empresa cotizada entre las que integran el selectivo.

Indra (-5,18%) corrigió sus buenas cifras de estas últimas semanas aunque se mantiene por encima de los 10 euros, con una ganancia en el año del 26%, uno de los seis mejores rendimient­os del Ibex 35.

Mapfre (-2,36%) se ha alejado un poco de la zona de los 3 euros por acción que le asignan algunas firmas de bolsa y ha reducido al 1,7% su ganancia en lo que va de año.

Mediaset (-2,45%) se movió en línea con el selectivo aunque ha perdido la cota de los 11 euros por acción.

OHL (-8,59%) sufrió nuevos castigos a causa de nuevos contratiem­pos en su filial mexicana. Es ya el tercer peor valor del Ibex en lo que va de año.

Red Eléctrica (-2,44%) presentó también una trayectori­a en línea con el selectivo aunque ha retornado a pérdidas anuales.

Repsol (-3,74%) cotiza ya en la zona de los 14 euros tras registrar nuevos retrocesos que cabe vincular a la imparable caída del precio del crudo. Acumula en el año un retroceso superior al 6%.

Sacyr (-5,48%) cedió por debajo de los 3 euros por acción y ha estado a punto de volver a pérdidas anuales.

Banco Santander (-4,32%) ha sido el banco más castigado de la semana, lo que ha situado su cotización por debajo de los 6 euros. Se mantiene muy lejos de sus mejores cifras del año y acumula un 15% de caída en lo que va de año, lastrado por la fuerte ampliación de capital de la pasada primavera.

Técnicas Reunidas (-1,04%) logró conservar los 44 euros, caída que contrasta con el desplome del precio del crudo y con la depreciaci­ón del yuan, aunque sus proyectos de ingeniería en China no afectarán de lleno a su facturació­n. Gana un 22% en el año.

Telefónica (-3,21%) se ha despedido por el momento de los 14 euros ya que en el mercado se interpreta que la crisis por la que está atravesand­o Brasil, su segundo mayor mercado, puede tener un impacto considerab­le en sus cuentas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain