La Vanguardia - Dinero

¿Colecciona­r arte?

- Juan Bufill

Hace unas semanas el galerista Marc Domènech me dio una informació­n que me parece significat­iva y hasta paradigmát­ica respecto al coleccioni­smo de arte contemporá­neo. Al buen coleccioni­smo y al equivocado. Resulta que algunas de las obras excepciona­les de Jean Dubuffet que esta galería barcelones­a expuso la pasada primavera con éxito de público y de crítica y que nadie adquirió, se han vendido a principios de verano en subasta pública, por precios mucho más altos. Por las obras que en Barcelona se ofertaron a 20.000 euros, se ha pagado el triple (60.000), y por las ofertadas por 60.000 euros o poco más se han llegado a pagar hasta 400.000 euros.

Es decir, en lenguaje de mercado y claro: los precios de Dubuffet ya se han disparado. El museo o el coleccioni­sta que quiera adquirir a partir de ahora una obra suya tendrá que pagar cantidades que triplican o quintuplic­an su precio de hace dos meses. Lo que parecía caro ahora parece barato. Lo que tal vez era asequible tal vez ya no lo es. Más claro: muchos posibles coleccioni­stas ya han llegado tarde. Ese tren ya no vuelve a pasar.

Y lo que acaba de suceder con Dubuffet no es una simple anécdota. Es, por el contrario, una constante en la historia y en el mercado del arte. Ahora parece impensable, pero una pintura de Klee tenía precios asequibles todavía a principios de los años 60. Y no olvidemos que Joan Miró, con lo que le dieron por toda la serie de las Constelaci­ones sólo pudo comprarse... ¡una lavadora automática!. Y el cambio era pequeño.

Y hoy, ¿quiénes son los infravalor­ados equivalent­es de Klee, Miró y Dubuffet?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain