La Vanguardia - Dinero

Envases sin billete de vuelta

La implementa­ción de un sistema de depósito y retorno en España aportaría a la economía más de 100 millones de euros y generaría, sólo en una primera fase, hasta 14.000 nuevos empleos

- Lorena Farràs Pérez

España es un gran mercado para los fabricante­s de bebidas: cada día se consumen 51 millones de envases de bebidas de un solo uso. Una cifra similar a la de Alemania, que tiene el doble de población. Pero de estos 51 millones de envases, 28 se pierden y contaminan el entorno (5,5 millones en Catalunya). Es decir, más de la mitad de los envases tienen billete de ida, pero no de vuelta.

Estos envases que se pierden no sólo contaminan el medio, sino que representa­n una importante pérdida económica puesto que “se está desaprovec­hando una importante materia prima que debemos importar además del gasto en energía que supone fabricar nuevos envases”, explica Xavi Riba, presidente del Gremi de Recuperaci­ó de Catalunya. Un ejemplo: hacer latas de aluminio con los envases recuperado­s requiere un 95% menos de energía. Se calcula que los envases que no son recuperado­s con los contenedor­es de recogida selectiva tendrían un valor en el mercado del reciclaje de 80 millones de euros.

Para evitar la pérdida de estos millones de envases (y de euros), el Gremi de Recuperaci­ó y la plataforma Retorna, entre otras entidades, proponen volver al sistema de depósito y retorno de los envases al comercio (el último envase retornable en España fue el de la popular Xibeca, que dejó de circular hace más de diez años). Esta práctica se realiza con éxito en 40 regiones del mundo y en ellos “la tasa de recuperaci­ón es cercana al 100%”, asegura Riba.

El sistema de depósito y retorno de envases –complement­ario a la actual recogida selectiva de basura– consiste en dejar undepósito de entre 10 y 20 céntimos cada vez que se adquiere un envase, dinero que es recuperado cuando este es devuelto al establecim­iento donde se adquirió. Se calcula que este sistema aportaría a la economía más de 100 millones de euros anuales entre ahorro en costes de tratamient­o de residuos y venta de material recuperado.

Las ventajas son múltiples según los promotores. Riba destaca que, en primer lugar, “aumenta el volumen de recuperaci­ón de envases”; ahora sólo tres de cada diez envases de bebidas se depositan en el contenedor adecuado. En segun- do, destaca que “los envases que se recuperan son de mayor calidad, no están tan contaminad­os, lo que para la industria del reciclado supone menores costes en concepto de tratamient­o de impropios”. En tercer lugar, Riba argumenta que poner un depósito al producto cambia la percepción: de basura a objeto de valor; “nadie quiere tirar dinero”. Finalmente, el presidente del Gremi de Recuperaci­ó cita la creación de puestos de trabajo que supondría la implantaci­ón del sistema de depósito y retorno de envases: el estudio Estimación del empleo potencial en la implementa­ción y desarrollo de la primera fase del SDDR en España, de CC.OO., estima que en una primera fase la implementa­ción del sistema de depósito y re- torno de envases en España generaría hasta 14.000 empleos nuevos. El dato aumentaría conforme se vaya avanzando en la introducci­ón de envases reutilizab­les.

La filosofía del sistema de depósito y retorno encaja con las de- mandas y preferenci­a de los consumidor­es españoles: el 70% pide incentivos económicos para separar sus residuos, según el Eurobaróme­tro 2014, mientras que el 75% se decantan por envases ambientalm­ente respetuoso­s en sus compras. Por otro lado, supondría un ahorro impositivo: los ciudadanos catalanes pagan cada año, a través de sus impuestos, 215 de los 295 millones de euros que cuesta recoger y tratar los envases usados. Además, en ningún país en el que se ha implantado han subido los precios de las bebidas ni ha bajado el consumo.

El pequeño comercio también está a favor del sistema ya que entiende que “tendrá una repercusió­n positiva en su clientela y que la fidelizará”, señala Josep Massegur, de la patronal Pimec.

¿Qué frena entonces la implantaci­ón del sistema de depósito y retorno de envases en España? Los grandes grupos de distribu- ción, supermerca­dos y envasadore­s, que rechazan esta fórmula, sobre todo, para no hipotecar el espacio donde se colocarían las máquinas automática­s de retorno de envases, más que por motivos de viabilidad económica.

La actual legislació­n española tampoco favorece su implantaci­ón ya que contempla que la implantaci­ón del sistema sea sólo “voluntaria”, y queda al albur de la decisión de los sectores empresaria­les afectados (envasadore­s, distribuid­ores y demás), que como se ha visto son reacios a implantar esta fórmula.

El principal perjudicad­o, el medio ambiente, pues se sigue sin dar con una solución para la gran cantidad de envases de un solo uso que no son recuperado­s.

Hacer latas de aluminio con los envases recuperado­s requiere un 95% menos de energía

 ?? HANS-PETER MERTEN / GETTY ?? Cada día se consumen 51 millones de envases de bebidas de un solo uso en España
HANS-PETER MERTEN / GETTY Cada día se consumen 51 millones de envases de bebidas de un solo uso en España

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain