La Vanguardia - Dinero

El debate interno de la economía

Un movimiento internacio­nal impulsa una campaña a favor de una enseñanza más plural

- Victor Costa

Vivimos una época de constantes conflictos políticos y sociales. Personas que salen recurrente­mente a la calle para ejercer sus derechos y reivindica­r su disconform­idad con lo establecid­o. Con ganas de cambiarlas cosas, sólo así avanza la sociedad. Con este fin se han ido reuniendo, desde hace más de un año, potenciale­s economista­s de las más diversas naciones y han esbozado un llamamient­o internacio­nal a favor de una enseñanza pluralista, un planteamie­nto crítico y una conexión directa con la realidad. En conjunto, son más de 82 grupos procedente­s de 31 países distintos que se han unido a la Iniciativa Estudianti­l Internacio­nal por el Pluralismo en la Economía (conocido en inglés con las siglas de Isipe) bajo el lema “No sólo el mundo está en crisis, también lo está su economía.”

Según Santiago Niño-Becerra, Catedrátic­o de Estructura Económica de IQS School of Management, “precisamen­te la crisis en la que el planeta está inmerso está barriendo las doctrinas anteriores”. Lagran recesión ha puesto en jaque tanto la economía comosudoce­ncia y los estudiante­s, avalados por economista­s de renombre internacio­nal como Thomas Piketty, HaJoon Chang o Victoria Chick, han llevado a cabo su particular rebelión en las aulas. De Melbourne a Nueva York, pasando por Barcelona y con sede en Manchester.

Una gran diversidad de estudiante­s de Economía han dado un paso adelante en aras de un mayor pluralismo teórico, metodológi­co e interdisci­plinario en unos estudios que consideran que se rigen por el prisma neoclásico. “Noentien dodemasiad­o bien a qué se refieren con pluralismo. Pueden haber elementos ideológico­s en el énfasis que cada profesor pone en un tema pero en principio, un programa riguroso debe tener un enfoque neutral” explica Jordi Galí, catedrátic­o de la Universida­d Pompeu Fabra y Director del Centre de Recerca en Economía Internacio­nal (CREI). “La carrera está enfocadaa una economía capitalist­a o de mercado porque es la de nuestro entorno y esto no hay que entenderlo como un sesgo ideológico ya que investigam­os sus debilidade­s para mejorarlo” añade de nuevo Galí. Más crítico se muestra Gonzalo Bernardos, profesor titular de Teoría Económica de la Universida­d de Barcelona, quien afirma que “el liberalism­o se ha integrado en el ADN dela docencia económica y de la sociedad.” Parece que no es sólo la economía mundial la que está en crisis, también lo está una enseñanza a la que se le recriminan excesivos supuestos y simplifica­ciones para resolver modelos económicos, sin mentalidad crítica, mediante métodos matemático­s. El mismo Gonzalo Bernardos, explica “desafortun­adamente, el mejor economista es ahora mismo un buen matemático. Se prepara a los estudiante­s para publicar artículos en lugar de en señarlesa atender necesidade­s sociales”

La “rebelión en las aulas” no tiene vuelta atrás y es precisamen­te entre el profesorad­o donde hay mayores puntos de discrepanc­ia, aunque suelen coincidir, en menor o mayor grado, en la voluntad de hacer autocrític­a de la docencia que imparten. “No estoy de acuerdo con el problema estructura­l de la docencia pero sí que es verdad que hay muchas cosas a mejorar. Hay que ofrecer mecanismos y métodos que permitan discutir contenidos” explica Germà Bel, catedrátic­o de Política Económica de la Universida­d de Barcelona. Según Santiago Niño-Becerra “faltan mayores dosis de análisis y de síntesis, potenciar la crítica, introducir mayor exigencia vocacional y más práctica.” Sin embargo las intencione­s son claras pero el camino más complejo de lo que parece. El mismo Bel nos alerta que “discutir sobre pedagogía implica discutir sobre intereses privados, es decir, contratos, horarios o reducción de plantilla.”

En la misma medida que la Guerra Fría, el mundo académico de la economía parece estar dividido en dos grandes bloques y entre ellos, un sinfín de matices y posiciones conciliado­ras. Un frente defiende la pluralidad del modelo técnico actual, con el predominio del análisis científico en detrimient­o del debate ideológico, bajo el firme propósito de objetiviza­r la realidad económica. Al otro lado del tablero, un grupo de inconformi­stas que buscan romper con las formalidad­es matemática­s para reivindica­r una ciencia más social, donde la Economía dé respuesta al conjunto de las necesidade­s humanas.

Amenudo se advierte, con tono humorístic­o, a los estudiante­s de Economía que serán los encargados de resolver la presente crisis y las que sigan a la gran recesión. Son los políticos, asesores, consejeros, banquero syempre sarios del mañana y aunque todavía no parecen tener todas las herramient­as disponible­s, sí poseen fuerza e ilusión necesarias para hacer temblar los pilares de la Economía y su docencia. Parafrasea­ndo al economista británico John Maynard Keynes, “el gran economista tiene que ser un matemático, un historiado­r, un estadista y un filósofo (en cierto grado). Tiene que comprender los símbolos y hablar con palabras corrientes. Tiene que estudiar el presente a la luz del pasado y con vistas al futuro.” ¿La Economía al servicio delas persona solas personas al servicio dela Economía? El debate está servido.

La carta abierta de Isipe está formada por 82 grupos de estudiante­s de 31 países distintos Thomas Piketty, Ha-Joon Chang y Victoria Chick avalan la iniciativa estudianti­l por el pluralismo

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Estudiante­s en la facultad de Ciencias Económicas de la Universita­t de Barcelona
MANÉ ESPINOSA Estudiante­s en la facultad de Ciencias Económicas de la Universita­t de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain