La Vanguardia - Dinero

Pleno al rojo: pierden los 35

Ninguno de los valores del selectivo se libró de las pérdidas esta semana, una de las peores de los últimos meses en la bolsa española. Indra y Red Eléctrica, los menos castigados

-

Abengoa (-20,32%) mantiene su cuesta abajo y es con diferencia el peor valor del selectivo en lo que va de año, con un 59% de retroceso acumulado. A sus múltiples desgracias se ha unido esta semana la interposic­ión de una demanda colectiva en EE.UU., lo que erosiona aún más la credibilid­ad de la compañía, que sigue atascada en su intento de ampliar capital social.

Abertis (-4,64%) solicitó esta semana la autorizaci­ón para la compra del 6,5% de su capital social a 15,70 euros. Las acciones perdieron al cierre de la semana la cota de los 15 euros y acumula un 8% de pérdida en el año.

Acerinox (-7,25%) fue uno de los siete peores del Ibex 35 y acumula un 19,2% de pérdida en lo que va de año.

Acciona (-5,03%) se limitó a recortar su cotización en línea con el selectivo, aunque algo por debajo. Mantiene su buena posición en el año, el sexto mejor valor del Ibex, con una ganancia del 20% desde enero.

ACS (-6,36%) cayó en línea también con el selectivo, un poco por encima en su caso. Las acciones han entrado esta semana en terreno negativo aunque por escaso margen.

AENA (-6,42%) perdió la cota de los 100 euros por acción y su caída refleja la toma de beneficios de algunos inversores tras el fuerte repunte de sus precios en los meses que lleva en bolsa, desde febrero, con una ganancia acumulada que, tras el recorte de estos días, es del 42%, la segunda mejor ganancia entre las compañías que integran el selectivo. Cuenta con claras expectativ­as de recuperaci­ón de precio. Esta semana se han barajado cifras sobre su dividendo, que podría rondar los 2,10 euros por acción, con una estimación de payo ut (parte del beneficio neto que se reparte) del 43%.

Amadeus (-4,40%) fue uno de los siete mejores de la semana a pesar de su retroceso. Las acciones han bajado a la zona de los 36,9 euros pero ganan un 12% en lo que va de año.

Arcelor Mittal (-7,27%) encajó una de las mayores pérdidas semanales del selectivo, lo que entraba dentro de las previsione­s debido al castigo que supone la crisis china para su posición en el mercado. Es uno de los seis peores valores del selectivo.

Banco Popular (-4,66%) presentó la segunda menor caída del grupo bancario del Ibex 35, aunque su cotización venía algo más castigada de semanas anteriores, ya que ha perdido la cota de los 4 euros y acumula ya una pérdida del 9% en lo que va de año.

Banco Sabadell (-5,78%) se ha mantenido por debajo de los 2 euros y acumula un 15% de retroceso en el año. El perfil semanal de su cotización ha sido muy similar, prácticame­nte

idéntico, al del conjunto del mercado.

Bankia (-5,23%) ha estado a punto de caer por debajo de 1 euro por acción en su cotización semanal. Ya acumula un 14% de pérdida en lo que va de año, en línea con los bancos de tipo medio.

Bankinter (-5,10%) fue uno de los menos castigados entre los títulos bancarios, aunque al final sucumbió a las pérdidas, pero en línea con el conjunto del mercado. Ha retrocedid­o por debajo de los 7 euros por acción y regresó a pérdidas anuales, aunque por escaso margen. Es uno de los valores del selectivo que parece más en condicione­s de remontar.

BBVA (-7,44%) se ha despedido de momento de los 9 euros por acción tras presentar la mayor caída entre los bancos integrados en el selectivo. De todas formas mantiene ganancia acumulada en lo que va de año, un 6,2% desde enero.

CaixaBank (-3,46%) logró mantenerse cerca de los 4 euros aunque sucumbió a las pérdidas como el resto de sus colegas del sector financiero. No obstante, fue el valor menos castigado dentro de este grupo y cedió terreno en mucha menor medida que el Ibex 35, lo que refleja su carácter defensivo.

Dia (-5,46%) se mantiene por encima de los 5 euros pero ha profundiza­do sus pérdidas en lo que va de año, hasta el 6,5% de retroceso.

Enagás (-4,58%) limitó su caída algo por debajo del recorte del selectivo pero ha ampliado su caída anual hasta el 5,7%.

Endesa (-2,71%) quedó entre los cuatro menos malos de esta semana en la que las pérdidas han sido generaliza­das. En el año se mantiene con una ganancia acumulada del orden del 14% a pesar de haber perdido la cota de los 19 euros por acción.

FCC (-5,50%) se ha movido de nuevo en mínimos anuales y es el segundo peor valor del selectivo en lo que va de año, sólo superado en pérdidas por Abengoa. Las acciones ya acumulan un retroceso desde enero del 33%. De poco ha servido a la cotización la designació­n de nuevo primer ejecutivo, un hombre de confianza del mayor accionista, Carlos Slim.

Ferrovial (-5,31%) ha abandonado, se supone que por unos días, su cercanía a la cotización histórica máxima. Esta semana se ha dejado llevar por el ambiente y ha retrocedid­o en línea con el selectivo, aunque en su comparació­n anual gana un 24%, muy por encima del Ibex, que esta semana ha estrenado pérdidas anuales.

Gamesa (-11,77%) se mantiene a la cabeza del Ibex 35, pero los inversores han aprovechad­o la corriente dominante para tomar beneficios en este valor, que es uno de los más sólidos del momento. Tras el fuerte recorte de su cotización semanal (fue el segundo valor más castigado en este periodo) mantiene su liderazgo en el selectivo por ganancias anuales, con un 69% de subida desde enero.

Gas Natural (-4,42%) cedió por debajo de los 19 euros aunque con una ligera ventaja sobre el selectivo, ya que fue uno de los valores que retrocedió menos que el conjunto del mercado. La cotización está ya muy ajustada y los 18,9 euros de cierre semanal no se ajustan a sus posibilida­des.

Grifols (-6,93%) cayó hasta la zona de los 36,8 euros por acción pero se mantiene con una ganancia en lo que va de año del 11%.

IAG (-7,05%) podría anunciar el pago de dividendo en septiembre próximo, según algunos analistas. Este primer pago podría representa­r el 25% del beneficio, por lo que alguna entidad, el Citi, ya ha adelantado el posible pago de 0,19 euros por acción. Esta semana ha perdido terreno con cierta fuerza pero conservó los 7 euros por acción, un 14,5% por encima del cierre del pasado año. La opa sobre Aer Lingus está ya garantizad­a tras la aceptación de venta de las acciones por parte de Ryanair, dueña del 29,8% del capital.

Iberdrola (-3,36%) ha recibido buenas valoracion­es de los analistas del RBC, el banco canadiense, que han situado el precio objetivo de las acciones de la eléctrica en los 6,75 euros por acción. Más del 80% de los analistas del mercado ofrecen buenas valoracion­es de la eléctrica, con recomendac­iones de compra o de mantenimie­nto. Esta semana estuvo en el pelotón de los cinco mejores del selectivo, con una pérdida bastante más moderada que la del conjunto del mercado, lo que refleja su solidez y las expectativ­as de futuro en su cotización, que de momento ha bajado hasta los 6,09 euros por título. En lo que va de año gana un 9%.

Inditex (-5,61%) mostró algunos destellos de reacción en el curso de la semana pero acabó en línea con el Ibex 35, si bien ha dejado atrás los 30 euros. Acumula un 22% de ganancia en el año.

Indra (-2,21%) presentó la segunda mejor marca de la semana, ya que la pérdida del 2,2% de estos días pone de relieve su fortaleza relativa, menos de la mitad de lo que ha perdido el selectivo en la semana. Las acciones han retrocedid­o por debajo de los 10 euros por título. Es el cuarto mejor del año.

Mapfre (-6,15%) se ha alejado un poco más de la zona de los 3 euros y ya acumula un 5% de caída en lo que va de año.

Mediaset (-5,02%) ha mantenido los 10 euros en unja semana en la que se movió casi en paralelo al Ibex . No obstante, sus acciones han entrado en pérdidas anuales.

OHL (-2,36%) minimizó sus pérdidas hasta el punto de ocupar la segunda plaza del selectivo esta semana, en la que ha logrado superar las dificultad­es con las que afronta su ampliación de capital social. Los inversores esperan que la compañía haga acopio del capital que pretende suscribir para potenciar su balance. Las acciones acumulan una caída en lo que va de año del 28,6%, lo que sitúa a este valor como el tercero más castigado del año.

Red Eléctrica (-2,12%) dio muestras de su fortaleza en una semana de pérdidas generaliza­das. La condición defensiva de esta compañía marcó diferencia­s respecto al conjunto del mercado y las acciones cayeron hasta la zona de los 71 euros. No obstante, la cotización está por debajo de su cierre del pasado año, aunque pierde apenas un 2,8%.

Repsol (-7,59%) ha bajado otro escalón en su cotización, hasta los 13,45 euros, en zona de mínimos en tres años. La caída del precio del petróleo no deja margen para alegrías en las cotizacion­es de las petroleras, que viven su peor etapa de precios desde hace años. Repsol acumula un 13% de pérdida en lo que va de año. Esta semana fue el cuarto valor más castigado del selectivo.

Sacyr (-7,61%) presentó la tercera mayor caída del Ibex 35 en esta semana y ha entrado en pérdidas anuales.

Banco Santander (-5,71%) se movió en línea con el selectivo por lo que se ha despedido de los 6 euros por acción con bastante contundenc­ia. Las acciones ven de nuevo alejarse la expectativ­a de recuperar las ganancias anuales. Pierde un 20% desde enero, lo que le convierte en el peor valor del grupo bancario este año. Técnicas Reunidas (-7,17%) cayó con fuerza a pesar de que su candidatur­a a la obtención de un nuevo contrato en Argelia, valorado en unos 1.000 millones de dólares, constituye un nuevo reforzamie­nto (de lograr ganar esta puja) de su importante cartera de pedidos. En todo caso, la cotización ha sufrido el peso de la interminab­le caída de las materias primas y en particular del petróleo, lo que puede afectar a las inversione­s en el sector y por lo tanto en su capacidad de crecimient­o.

Telefónica (-5,54%) cedió terreno en línea con el selectivo m pero mantiene su ganancia acumulada en lo que va de año. La amenaza sobre su cotización reside ahora en la preocupant­e situación económica de Brasil, uno de sus dos mayores mercados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain