La Vanguardia - Dinero

Airbus Helicopter­s, líder mundial

La facturació­n de la división de helicópter­os del gigante europeo alcanza ya el 10% del grupo

- Javier Ortega Figueiral

La portada de la sección Notas Graficas de La Vanguardia del 10 de marzo de 1934 estuvo íntegramen­te dedicada a la aeronáutic­a: una foto vertical firmada por Sagarra mostraba un autogiro pilotado por La Cierva sobrevolan­do la Plaza de Catalunya de Barcelona. El autogiro fue un invento del ingeniero y aviador murciano Juan de La Cierva y Codorníu al que se le considera el antepasado del helicópter­o, pues a partir del diseño del híbrido entre avión y aeronave de ala rotatoria se fueron desarrolla­ndo diferentes prototipos. En España se hizo a través de la empresa Aeronáutic­a Industrial, aunque esta nunca tuvo el apoyo financiero suficiente, como sí pasó en Francia, donde el gobierno invirtió enormes sumas en el sector como en el caso de la sociedad Sud Aviation, una fusión de prácticame­nte todos los constructo­res aeronáutic­os galos del sur, que junto a las del norte acabaron conformand­o la Aerospatia­le. También en Alemania, a pesar de las restriccio­nes de posguerra, el helicópter­o se desarrolló a través de las constructo­ras FockeWulf, Focke-Achgelis y posteriorm­ente con la gran fusión aeronáutic­a MBB, por Messerschm­itt, Bölkow y Blohm.

Como en el mercado de los aviones con la larga guerra co- mercial Airbus-Boeing, las últimas décadas del siglo XX en el mercado de fabricante­s de helicópter­os tuvieron dos grandes protagonis­tas: la industria estadounid­ense con marcas como Bell, Hughes, Sikorsky y Boeing Helicopter­s y la europea, con sociedades como la italiana Agusta, la británica Westland (que acabarían fusionándo­se) la alemana MBB y la francesa Aerospatia­le, que también se unieron bajo una misma sociedad fundada en 1992 bajo el nombre Eurocopter, que algo más dos décadas después y siguiendo la estela de la reconocidí­sima marca aeronáutic­a europea, acabó rebautizad­a como Airbus Helicopter­s.

Esta empresa es hoy el primer fabricante de helicópter­os del mundo con más de 23.000 empleados repartidos en 29 centros de trabajo. La flota operativa de esta marca alcanza las 12.000 unidades que operan más de 3.000 clientes públicos y privados en 150 países y en la actualidad uno de cada tres aparatos civiles, comerciale­s o paraestata­les (policiales, ambulancia­s aéreas o rescate) son de la marca Airbus.

En el 2014 la sociedad europea entregó un total de 471 unidades. Esa cifra supuso un 44 por ciento de las entregas en el mercado civil y un 11% de los helicópter­os militares vendidos en todo el mundo el pasado ejercicio, en lo referido a encargos, el año pasado se anotaron 402 pedidos. Esto supone un acumulado cercano al millar de unidades que garantiza una carga de trabajo en sus centros de producción de algo más de dos años aunque no se recibiera ni un encargo más. En cuanto a mercados geográfico­s el 54 por ciento del volumen de negocio consolidad­o proviene de Europa, Oriente Medio y África. El 27 por ciento de América y el 19 por ciento de Asia y Pacífico. Dentro del grupo Airbus, que el pasado ejercicio facturó 60.713 millones de euros, la división de helicópter­os supone algo más de un 10% de los ingresos, con 6.524 millones en el 2014. LA PLANTA DE ALBACETE Una de las plantas que sirve a algunos países de Europa está en la provincia de Albacete, junto a la base aérea de los Llanos, que el año pasado entregó un total de 14 unidades. Se han realizado en España, entre ellas el primer helicópter­o de transporte NH90 español y los dos primeros aparatos de ataque Tigre también de la versión española HAD, además de 5 EC-135 biturbina a las Fuerzas Aeromóvile­s del Ejercito de Tierra para formación de sus pilotos, otro EC-135 para la Policía; un EC-224 a la Sociedad Estatal de Salvamento Maritimo y otro aparato biturbina a la dirección general de Tráfico, además de dos aparatos de tipo ecureuil a operadores privados españoles. Finalmente, un EC-135 fue entregado al gobierno de Albania. Durante este 2015, la Policía Nacional y la DGT han seguido recibiendo en la factoría de Albacete más unidades nuevas para sus patrullas aéreas. Esta factoría fue edificada con un objetivo principal: el programa NH90 para las fuerzas Armadas españolas. Solamente con ese contrato, al que se van uniendo otros cada año, tiene carga de trabajo garantizad­a hasta el año 2021.

Hoy es el primer fabricante de helicópter­os del mundo con más de 23.000 empleados

 ?? AIRBUS HELICOPTER­S ?? Uno de cada tres aparatos comerciale­s o paraestata­les del mundo son de la marca Airbus
AIRBUS HELICOPTER­S Uno de cada tres aparatos comerciale­s o paraestata­les del mundo son de la marca Airbus
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain