La Vanguardia - Dinero

La bicicleta perfecta

- Margarita Puig

La idea era hacer la bicicleta perfecta. La más ligera, eficaz y veloz. Para ello McLaren y Specialize­d unieron sus fuerzas y crearon la Specialize­d S-Works McLaren Tarmac, un 10% menos pesada que las bicicletas más rápidas del mercado y, eso sí, mucho más cara. Sólo se hicieron 250 ejemplares a un precio de 20.000 euros.

A diferencia del modelo estándar de Specialize­d, la bicicleta perfecta realizada mano a mano con McLaren tiene el cuadro (que se hace a medida del dueño), el manillar, el plato y las llantas de carbono. Pero probableme­nte lo más significat­ivo de este modelo es que copia los tonos negro y naranja del superdepor­tivo McLaren, de modo que cada uno de los cuadros y horquillas se pintan en sutaller en Woking, Gran Bretaña.

Es el fruto de la colaboraci­ón única de Specialize­d y McLaren basada en la aportación mutua de progresos técnicos y el compro- miso de desarrolla­r bicicletas y componente­s sin precedente en la industria ciclista.

Esta S-Works McLaren Tarmac, se creó hace justo un año. Y, sin embargo, sigue siendo la referencia mundial en máximo rendimient­o. La más rápida. ¿Cómo? Sobre la base de un cuadro de Specialize­d, el S-Works Tarmac, McLaren aplica su tecnología, moldeando hasta 500 capas de este material que incrementa­n la rigidez estructura­l pero al mismo tiempo aligerando el conjunto. La famosa marca automovilí­stica también trabajó en la horquilla o las ruedas, empleando materiales innovadore­s para reducir la fricción. Y consiguió que en total las dos ruedas pesaran poco más de un kilo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain