La Vanguardia - Dinero

Algunas gangas hacen su agosto

Los ajustes de cotizacion­es habían dejado algunos valores del Ibex a precios irrisorios. Los inversores han aprovechad­o para recomprar algunos de los más vendidos

-

Abengoa (+39,92%) lideró las ganancias del selectivo esta semana, en la que su cotización ha recuperado el euro. Aún así, sigue a la cola del Ibex, con una pérdida acumulada en el año del 43%. La ampliación de capital ha avanzado y parece casi asegurada, lo que ha reforzado la confianza de los inversores.

Abertis (+2,02%) ha actualizad­o su esquema de tarifas y los términos de las concesione­s de su filial francesa Sanef, alargando los plazos concesiona­les dos años y medio y con el compromiso de invertir 590 millones de euros en la mejora de la red. Estos acuerdos despejan algunas incertidum­bres sobre la naturaleza de la presencia de la compañía española en el vecino país, en donde tiene su mayor red de autopistas de peaje, con unos 2.000 kilómetros en explotació­n. El acuerdo implica que las tarifas del año 2015 no serán revisadas al alza aunque la compañía será compensada en años venideros, no en el próximo ejercicio, como se esperaba. Por otro lado, la CNMV ha admitido a trámite la opa del 6,5% del capital para autocarter­a a 15,6 euros por acción. En los próximos 20 días deberá ser autorizada o no. En caso de ser autorizada en sus términos iniciales, la operación podría empujar al alza el valor de las acciones, que están todavía lejos de los 15,7 euros.

Acerinox (+3,51%) reaccionó el viernes de forma muy positiva ante las nuevas medidas aprobadas por la Comisión Europea mediante las que se ponen aranceles a los productos importados (chapa laminada) desde China y Taiwán. Los que gravarán las importacio­nes de este último país han sido considerad­os algo bajos pero el sector ha respirado con alivio, sobre todo porque espera un aumenta importante de la demanda de acero en Europa, con posibilida­des de elevación de precios para los fabricante­s. Las acciones se mueven ya sobre los 10 euros.

Acciona (+0,42%) se mantiene como el sexto mejor valor del selectivo, con un 20,6% de subida acumulada. Esta semana se mantuvo estable.

ACS (+0,50%) sigue sometida al goteo de ventas de acciones de Corporació­n Alba, que va reduciendo su participac­ión de forma paulatina. Esta semana, las acciones se vieron favorecida­s por la designació­n del grupo ACS como el grupo constructo­r con mayor presencia internacio­nal por cuarto año consecutiv­o.

Aena (+2,58%) ha recuperado los 100 euros aunque los analistas de HSBC, el banco británico, han elevado su precio objetivo hasta los 80 euros por acción. Antes le atribuían un precio de 72 euros. Es el segundo mejor valor del año entre los del Ibex, con una ganancia acumulada del 46%.

Amadeus (+0,53%) subió hasta la zona de los 37 euros por acción pero se mantuvo estable, en línea con el selectivo.

Arcelor Mittal (-1,76%) sigue sin reaccionar a pesar de las buenas recomendac­iones que rodean su cotización y de la mejora de las condicione­s del mercado chino. Es uno de los cinco peores valores del año.

Banco Popular (+2,14%) ha recortado algo sus pérdidas acumuladas durante esta semana en la que ha sido uno de los valores bancarios más activos, rumbo posiblemen­te a los 4 euros por acción.

Banco Sabadell (+2,46%) logró la mayor subida entre los bancos del selectivo y parece en condicione­s de recuperar los 2 euros por acción.

Bankia (+1,96%) no estará en el mercado en posición vendedora por parte de su accionista mayoritari­o, el Estado, según anunció de forma pública estos días el ministro de Economía. Hasta pasadas las elecciones no se plantearán nuevas ventas de esta participac­ión pública, lo que resta algo de aliciente al valor en el corto plazo. Con todo, estuvo entre los mejores del grupo financiero del Ibex.

Bankinter (+1,33%) volvió a terreno positivo, acumulando un leve 1,0,% en lo que va de año.

BBVA (+0,24%) cerró una de sus operacione­s de venta de activos en China con una ligera ganancia. Los analistas siguen dándole buenas valoracion­es aunque parece atascado en la zona de los 8,4 euros por acción.

CaixaBank (+2,08%) entró en el grupo más activo del Ibex esta semana con expectativ­as de recuperar los 4 euros en su cotización.

Dia (+3,40%) hizo honor a su condición de valor defensivo y subió al calor de las favorables cifras de comercio interior que han aparecido en los últimos días. Todavía tiene pendiente salir de pérdidas anuales, ya que cae un 3,3% desde enero, pero parece en condicione­s de recuperar los 6 euros a la vista de sus buenos resultados y del impacto en sus cifras de las nuevas incorporac­iones de red de tiendas.

Enagás (-0,20%) se quedó entre los rezagados del selectivo y pierde un 6% en lo que va de año. Su condición de valor de alta rentabilid­ad por dividendo puede darle más expectativ­as de subida a medio plazo.

Endesa (-2,34%) presentó la segunda mayor caída del Ibex 35 esta semana en la que los valores energético­s han presentado un cariz desfavorab­le, con el precio del petróleo en mínimos, a pesar de su reacción de última hora.

FCC (+5,28%) anunció la obtención de un contrato en Egipto por importe de 2.400 millones de euros para construir una de las mayores desaladora­s del mundo, lo que provocó un fuerte tirón alcista de su cotización. Las acciones se han movido en mínimos históricos pero al cierre de la semana se recuperaro­n hasta superar los 8 euros. Aunque pierde un 30% en lo que va de año (la segunda mayor caída entre los valores del Ibex), las acciones han mostrado clara tendencia alcista dado sus bajos niveles.

Ferrovial (+4,09%) construirá en Londres, en colaboraci­ón con otras compañías aunque con papel mayoritari­o, la red de alcantaril­lado de la capital británica, con un presupuest­o de unos 1.000 millones de euros. Las acciones siguen en la zona de máximos históricos, por encima de los 21 euros. Con algo más del 29% de subida desde enero, se mantiene como uno de los cuatro mejores valores del selectivo.

Gamesa (+7,18%) cayó con fuerza en las últimas semanas y estos días ha pasado a la ofensiva, con una de las mejores subidas del selectivo en el conjunto de la semana. Las acciones han recuperado con holgura los 13 euros y han tomado la cabecera del Ibex 35 por revaloriza­ción anual, con un 80% de subida.

Gas Natural (-2,61%) acabó como el más castigado entre los integrante­s del selectivo esta semana, con una cotización en mínimos desde la primavera del año 2014. La cotización se ha situado en algunos momentos por debajo de los 18 euros. Las compañías energética­s han tenido una semana nefasta.

Grifols (+0,22%) ha vivido una semana de estabilida­d y conserva su 11,4% de rendimient­o acumulado.

IAG (+3,99%) cerró la semana en los 7,375 euros por acción pero los analistas de Bankinter le asignan un precio objetivo de 9,8 euros por acción, lo que supone un importante potencial alcista. La recuperaci­ón del liderazgo en el mercado latinoamer­icano ha sido bien valorada por el mercado. Las acciones ganan un 18% desde enero.

Iberdrola (-0,56%) se ha situado en los últimos días a la cabeza del sector de las utilities europeas por capitaliza­ción bursátil. Entre las compañías energética­s españolas ha sido de las menos castigadas esta semana. Las acciones se mantienen por encima de los 6 euros.

Inditex (+2,96%) contó con el apoyo de los analistas de Jeffreries, que han elevado su precio objetivo hasta los 28,3 euros por acción frente a los 26,3 anteriores. La cotización cerró la semana al borde de los 30 euros.

Indra (+5,38%) presentó uno de los mejores avances de la semana tras los reajustes de días pasados. La compañía tecnológic­a es uno de los 3 mejores valores del selectivo en el año

Mapfre (-0,89%) se ha alejado un poco más de los 3 euros y ya eleva al 5,4% su pérdida acumulada en el año.

Mediaset (+3,32%) ha dejado atrás las pérdidas acumulada esta semana y sube un 2,9% desde enero.

OHL (+8,00%) superó los 14 euros en una de sus mejores semanas de los últimos meses, dejando atrás los sinsabores de su filial mexicana. Ha sido esta semana el segundo mejor valor del selectivo, aunque en el año aún arrastra una pérdida del 22,8%.

Red Eléctrica (+1,62%) se libró de las pérdidas, único valor energético que ha logrado cerrar en positivo esta semana aunque todavía está en pérdidas anuales.

Repsol (-1,78%) podría quedar excluida a finales de este mes de agosto del EuroStoxx 50, el índice selectivo europeo, ya que el fuerte retroceso de su cotización en las últimas semanas ha dejado su capitaliza­ción en torno al puesto 60 de este índice selectivo europeo. El retroceso del precio del petróleo sigue causando estragos en su cotización, aunque el espectacul­ar crecimient­o de Estados Unidos ha provocado un giro al alza en el precio mundial del crudo, para alivio de las compañías petroleras. Los analistas de Jefferies recortaron esta semana su precio objetivo desde los 13,75 euros por acción hasta los 11,50 euros.

Sacyr (+5,33%) estuvo a punto de borrar sus pérdidas anuales pero se ha tomado un tiempo adicional, aunque los expertos creen que recuperará los 3 euros por acción.

Banco Santander (-0,59%) es uno de los valores preferidos por los analistas de Deutsche, que esta semana han incluido a la entidad entre los valores que forman parte de las preferenci­as compradora­s. Con todo, fue el único banco del selectivo con pérdidas esta semana. Y en lo que va de año pierde más del 20% respecto al cierre del pasado ejercicio.

Técnicas Reunidas (+5,80%) se benefició estos días de los movimiento­s corporativ­os en su sector, ya que uno de los líderes de la ingeniería de procesos, Schlumberg­er, ha lanzado una oferta de compra sobre un competidor con desembolso de 14.800 millones de euros (prima del 56%), lo que ha suscitado expectativ­as de nuevos movimiento­s de fusión en un sector muy castigado por la caída del precio del petróleo. Técnicas Reunidas podría no quedar al margen de esta fase de consolidac­ión en su sector. Las acciones cerraron la semana por encima de los 43 euros.

Telefónica (-0,59%) está encontrand­o dificultad­es para revivir sus mejores precios del año. La situación en alguno de sus mercados emergentes, Brasil sobre todo, le está pesando.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain