La Vanguardia - Dinero

Selectivos en bolsa

La brecha entre los fondos españoles se ha ampliado en las últimas semanas

- Primo González

Las ganancias en la renta variable española se las ha llevado la crisis de China. Este mes de agosto termina con la bolsa prácticame­nte a cero, aunque siempre hay diferencia­s y no todos los valores que cotizan en el mercado de acciones han dado los mismos disgustos, ya que las compañías de pequeña y media capitaliza­ción, algunas de las cuales gozan de alta presencia en los fondos que operan en la bolsa española, mantienen una rentabilid­ad encomiable, como si la crisis no fuera con ellas.

Esa diferencia­ción ha abierto brecha en los fondos de inversión, ya que los mejor gestionado­s están registrand­o en lo que va de año ganancias del 8% al 10%, mientras los más castigados pierden por encima del 4%. Es decir, una brecha de más de doce puntos entre los mejores fondos de inversión y los de menor grado de acierto.

Alrededor de la mitad de los fondos que invierten en la bolsa española registra pérdidas a estas alturas del año. El panorama ha cambiado de forma radical en unas pocas semanas. A mediados del pasado mes de julio, los fondos bursátiles españoles estaban todos en beneficio, algunos con rendimient­os superiores al 20%. Esa situación ha dejado paso a las fuertes diferencia­s entre fondos, resultado de políticas de gestión muy distintas.

La Bolsa española está siendo, de unos meses a esta parte, una de las más castigadas en el entorno europeo, un hecho que posiblemen­te tiene bastante que ver con la fuerte implicació­n de empresas españolas en economías emergentes, sobre todo de Latinoamér­ica. Por el momento, las bolsas europeas aventajan a la española entre un 4% y un 9%, por lo que los inversores que tienen menor aversión al riesgo están encarrilan­do sus preferenci­as hacia los fondos que operan en las bolsas de la Eurozona.

El horizonte bursátil se ha complicado bastante en las últimas semanas y el pronóstico más extendido es el que asegura un alto grado de volatilida­d de los mercados para lo que resta de año. El nivel de riesgo para los inversores está empujando a muchos a buscar opciones más conservado­ras, lo que explica el auge creciente de los fondos de tipo mixto en lo que va de año.

La gran incógnita que los inversores quieren ver despejada cuanto antes es la dirección que tomará la Reserva Federal con los tipos de interés, aunque siguen sin estar claras las razones que empujarían a la Fed a subir los tipos en septiembre, en diciembre o bien entrado el año 2016. El hecho de que la economía de EE.UU. haya crecido de forma espléndida en el segundo trimestre, hace pensar que existen ahora más razones que antes para acelerar la subida.

Alrededor de la mitad de los fondos que invierten en la bolsa española ya registra pérdidas este año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain