La Vanguardia - Dinero

Nuevo guión

El estirón alcista de Estados Unidos remodela las previsione­s

-

No estaba en el guión, pero la economía de Estados Unidos ha dado un salto descomunal (3,7% de subida en su PIB) en el segundo trimestre, bastante por encima de lo que esperaban los analistas. De inmediato, la máquina de fabricar proyeccion­es y pronóstico­s se ha puesto en marcha para recalcular, a ser posible con mayor precisión, en qué momento la Reserva Federal podría verse en la necesidad de subir los tipos de interés, tal y como viene anunciando desde hace ya bastantes meses.

Hay presiones cada vez más insistente­s que afirman que las masivas inyeccione­s de liqui- dez del pasado reciente podrían haber deteriorad­o las bases de la economía, provocando desajustes en los precios reales de los activos, lo que exigiría una corrección lo más inmediata posible.

Los últimos movimiento­s en la economía mundial, tanto la aclimataci­ón de China a una nueva tasa de crecimient­o, más modesta, como la aparente aceleració­n del crecimient­o del PIB estadounid­ense, han ejercido una visible influencia en las bolsas. Por lo general, la subida de tipos por parte de la Reserva Federal americana, no se espera superior al cuarto de punto, pero la buena salud aparente de la economía de este país puede ser una baza a favor de la subida de tipos más pronto que tarde. Entre los días 16 y 17 de septiembre podrían solventars­e las dudas al respecto.

Los fondos de perfiles más conservado­res, incluso los de renta variable, se han hecho un hueco más potente aún en las carteras de inversión. Hay coincidenc­ias bastante extendidas entre los analistas según las cuales los fondos especializ­ados en compañías de tecnología y del sector de la salud tienen más papeletas en el reparto de buenas expectativ­as. Incluso los fondos que apuestan por fabricante­s de teléfonos móviles y de compañías de gestión de datos. Algunos de ellos ya aparecen en las listas de los fondos más rentables en estos momentos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain