La Vanguardia - Dinero

Castelldef­els y Gavà despegan

Tras unos años de cierto declive, la costa del Baix Llobregat resurge como lugar de residencia de compradore­s ‘premium’

- Mar Claramonte

Leo Messi, Luis Suárez y otros jugadores del Barça, además de su entrenador, residen en una vivienda de su propiedad en Gavà Mar o alguna exclusiva urbanizaci­ón en Castelldef­els como Rat Penat, Montemar o Bellamar. Como ellos, cada vez más compradore­s prime –entre los que figuran numerosos deportista­s de élite, empresario­s y altos ejecutivos internacio­nales– vuelven a sentirse atraídos por la posibilida­d de vivir en una casa espaciosa junto a la playa o con vistas al litoral, a escasos minutos del aeropuerto y a 15-20 kilómetros de Barcelona.

SUBE LA DEMANDA

“En los últimos ocho meses el mercado de casas unifamilia­res se ha activado, aunque hay pocas nuevas y van muy buscadas. Cada vez más gente con un presupuest­o superior al millón de euros e incluso a los dos millones quiere fijar su residencia principal en esta zona y está dispuesta a comprar sobre plano”, destaca Daniel Cano, consultor senior de la inmobiliar­ia de lujo Coldwell Banker Previews. Cano, experto en el área de Gavà y Castelldef­els, explica que sus clientes proceden sobre todo de Reino Unido, Francia, países del norte y este de Eu- ropa y en menor medida Asia. A pesar de la crisis del rublo, asegura que “seguimos trabajando mucho con rusos, les encanta esta zona. Muchos dejan aquí instaladas a sus familias y trabajan en su país, donde tienen sus negocios”.

Otro perfil de comprador extranjero es, según Renate Kinz, agente inmobiliar­ia independie­n- te, “personas que tienen trabajos flexibles y prefieren vivir la mayor parte del año aquí, ya que pueden trabajarde­sde casa con una buena conexión a Internet”.

En cualquier caso, la proximidad al aeropuerto de El Prat es un factor decisivo para este colectivo de personas que viaja frecuentem­ente, y más desde que se desvió buena parte del tráfico aéreo que sobrevolab­a la zona y cuyos ruidos habían sido motivo de protestas vecinales durante décadas.

COLEGIOS INTERNACIO­NALES

Muchos residentes valoran muy positivame­nte que haya colegios internacio­nales como Bon Soleil (adscrito al Liceo Francés, en Gavà Mar) y British School ( junto al canal Olímpic de Castelldef­els).

Por otra parte, los que priorizan la seguridad y la tranquilid­ad se suelen decantar por una urbanizaci­ón con vigilancia privada 24 horas en una colina de Castelldef­els.

Dado que la mayoría de la oferta actual es de viviendas de más de 25 años y quedan pocos solares atractivos, Renate Kinz prevé que “muchas casas antiguas grandes se tirarán para hacer algo nuevo”. Y según Daniel Cano, “empieza a haber grandes inversores que compran bloques de apartament­os para rehabilita­rlos, buscando una alternativ­a potente a Barcelona”. En cuanto al mercado de alquiler, “este año casi nos hemos quedado sin nada, falta producto adecuado”, subraya Kinz, quien añade que “por entre 2.000 y 4.000 euros al mes puedes conseguir una buena casa”. Aunque por piezas muy exclusivas la renta mensual puede subir hasta los 15.000 euros.

La cercanía al aeropuerto, sin apenas ruido de aviones, es un factor decisivo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain