La Vanguardia - Dinero

Crece la inversión en activos inmobiliar­ios

Los ‘family office’ están detrás de las grandes operacione­s inmobiliar­ias que se cierran en España, que vuelven a reactivars­e tras la crisis

- Isabel de Villalonga

Riesgo mínimo con rentabilid­ades correctas. Es la orden que las grandes fortunas nacionales trasmiten a sus family office, las firmas que gestionan de forma profesiona­l sus acaudalado­s patrimonio­s.

Estos grupos familiares no pueden tener su dinero parado, y ante la nula rentabilid­ad que ofrece la banca y la insegurida­d de la bolsa, están regresando con fuerza a la compra de activos inmobiliar­ios. “Esto, junto a la aparición de nuevos competidor­es como las socimis, está provocando una fuerte presión de compra, algo que no sucedía desde el estallido de la burbuja inmobiliar­ia –dice el director de Cat Real Estate, Nacho Castella, que gestiona los patrimonio­s inmobiliar­ios para family office–. La quiebra del Lehman Brothers en el 2007 provocó un momento de pánico en el sector y muchos family office paralizaro­n las inversione­s inmobiliar­ias. Fue un error, porque la competenci­a era entonces mucho más baja. En estos 5 años, en Cat Real Estate hemos asesorado en la compra de más de 50 locales en Barcelona y Madrid con una rentabilid­ad media del 6%, mientras que ahora se están cerrando operacione­s al 4% en ubicacione­s prime”. PROTEGER EL PATRIMONIO Detrás de todo grupo familiar con una fortuna significat­iva (más de 20 millones de euros), suele haber un family office que la gestiona. Su objetivo es preservar y acrecentar el patrimonio sin asumir grandes riesgos, y el ladrillo es un valor seguro que, a largo plazo, ofrece buenas rentabilid­ades.

Por la compra de locales y edificios apuesta muy fuerte desde hace años el grupo Pontegadea, el family office de Amancio Ortega, que acumula un patrimonio en inmuebles valorado en 5.000 millones de euros. Sus inversione­s no bajan de los 10 millones en un solo activo, una puja que solo se disputan otros 10 grupos familiares en España. No es el caso de las grandes fortunas catalanas que se mueven, siempre con la máxima discreción y lejos de los focos, en inversione­s de alrededor de un millón de euros. En cualquier caso, las operacione­s se realizan al contado, no necesitan financiaci­ón y la toma de decisiones es siempre muy rápida, lo que les permite adquirir buenos activos. ACTIVOS INMOBILIAR­IOS FAVORITOS Los family office no compran para revender, lo que buscan es tener un patrimonio estable y consolidad­o que heredarán sus hijos, por lo que sus activos inmobiliar­ios preferidos son los inmuebles con rentabilid­ad. “El producto estrella de los últimos cinco años son los locales comerciale­s en planta baja, muy bien ubicados en las zonas prime de las principale­s ciudades de España, especialme­nte Barcelona y Madrid, con un buen inquilino, contrato garantizad­o y una buena rentabilid­ad”, señala Nacho Castella, quien apunta que “desde el Grupo Cat Real Estate nos hemos especializ­ado en la compra de este tipo de activos para los family office que administra­mos. La rentabilid­ad media ha sido del 6%, pero en este año 2015 la rentabilid­ad está bajando a niveles pre crisis. En estos momentos disponemos de una capacidad de compra inmediata de 60 millones de euros en retail, el problema es encontrar las operacione­s”.

Otros activos a tener en cuenta son los hoteles, sin embargo, en estas operacione­s las cantidades a invertir son más altas, a partir de 10 millones de euros, por lo que la pirámide se estrecha. También los edificios de oficinas, un sector que ha sufrido mucho la caída de precios y se está recuperand­o, pueden ser interesant­es para los family office, siempre que estén bien ubicados.

Los ‘family office’ no compran para revender, buscan tener un patrimonio estable y con rentabilid­ad En los últimos años, el producto estrella para invertir son los locales comerciale­s en planta baja

 ?? FREDERIC CAMALLONGA ??
FREDERIC CAMALLONGA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain