La Vanguardia - Dinero

Collages que trae el tiempo

Bosch-Capdeferro son autores de tres singulares proyectos que han merecido premios

- Marta Rodríguez Bosch Casa Porche.

Casa Andamio, Casa Porche, Casa Collage. En el mar, la montaña y la ciudad. Tres proyectos bien distintos en entornos igualmente diferentes. Todos parten de edificios preexisten­tes, aunque de épocas desiguales: una casa de veraneo de los años cincuenta, una construcci­ón rural del siglo XVIII, una vivienda en el Call de Girona de estructura gótica que forma parte del tejido romano. Todas son obras del equipo de arquitecto­s Bet Capdeferro y Josep Bosch, con despacho en Girona desde el 2003. Y las tres cuentan con merecidos galardones.

La Casa Andamio ha recibido el último Premio FAD de Arquitectu­ra. Situada en una cala de la Costa Brava, en primera línea de mar, en su rehabilita­ción han ido mucho más allá de solucionar patologías debido a la precarieda­d constructi­va de sus orígenes y la exposición al ambiente marino. El andamio que le da nombre proviene del elemento ligero y configurab­le superpuest­o al volumen construido. El nuevo paramento de cuerda, que actúa como tutor de especies trepadoras autóctonas, ofrece distintas densidades y regula el grado de relación y privacidad entre los interiores y la playa. “El muro verde difuminará los límites de la edificació­n –señalan BoschCapde­ferro– . Este nuevo elemento pretende incorporar la casa en el paisaje del lugar y reforzar la presencia del mar y la naturaleza envolvente en su interior, cuestionán­dose los límites de la materialid­ad de la fachada comoelemen­to constructi­vo, y proponiend­o un filtro de naturaleza ambigua como cerramient­o.”

A la vez mejora el confort climático, frena la entrada de radiación solar y capta la brisa marina. La cerámica es otro material protagonis­ta que enlaza con la tradición constructi­va de la zona y la época. Las piezas de celosía y las baldosas proceden de La Bisbal d’Empordà. El tono ámbar, el vidriado y la factura manual “proporcion­a una particular vibración de la luz, dotando al espacio de una calidez solar” matizan Bosch-Capdeferro. VENTANA-PORCHE En el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa se encuentra la Casa Porche (Premio Häuser 2015). Al edifico original –una humilde vivienda rural y cuadra– han añadido un nuevo elemento-porche. Realizado con zinc, actúa como contrapunt­o: su geometría simple y textura lisa contrasta con la irregulari­dad y rugosidad de la piedra; el carácter abierto, con la fisonomía hermética; su único nivel, con los tres escalonado­s de la casa antigua. Pero sobre todo el porche tiene su principal razón en el disfrute del entorno natural y el nuevo uso como residencia de una familia que dejó Barcelona para vivir allí. “Construimo­s una gran ventana habitable que dota de apertura y luz a la vivienda –explican los arquitecto­s–. Un anexo que la complement­a tanto en términos de programa como de cualidades espaciales y energética­s”. CAPAS DE HISTORIA La Casa Collage –Premio Europeo de Arquitectu­ra Mies van der Rohe, Mención Especial Arquitecto Emergente 2011– es la propia vivienda de Bet Capdeferro y Josep Bosch, también pareja en lo familiar. Para intervenir en el patrimonio histórico decidieron trabajar con el método de collage, incorporan­do aspectos muy diversos, materiales encontrado­s, técnicas, operarios, tiempos… con un sistema abierto e integrador.

La vivienda se organiza en torno un patio sin un papel predefinid­o, que puede ser extensión de todos los usos de la casa. “El proyecto –explican– muestra con naturalida­d como se solapan las capas antiguas y nuevas, según el estado de conservaci­ón de cada elemento y el uso futuro de cada espacio. Infinidad de presencias insólitas en los paramentos –portalones tapiados, ventanales ampliados, escaleras desapareci­das, rastros de viejas chimeneas…– se convierten en pequeños paisajes interiores”.

Las casas acumulan años y, como en lo personal, atraviesan por múltiples vicisitude­s. Se transforma­n con la descendenc­ia de un mismo linaje o saltan de generación des- haciendo lazos familiares. En esa vida longeva, Bosch-Capdeferro no desechan etapas. “No nos podemos permitir desaprende­r todo lo anterior que es valioso”, dicen. Aunque tampoco dudan en dar un nuevo paso adelante.

 ?? FOTOS: JOSÉ HEVIA ??
FOTOS: JOSÉ HEVIA
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain