La Vanguardia - Dinero

Colombia apuesta por el turismo

El sector se posiciona como uno de los más atractivos para la inversión tras los acuerdos de paz

- ROBERT MUR CARTAGENA DE INDIAS

El Estado concede una exención impositiva durante 30 años a los hoteles que se erijan hasta el 2017 Santos reafirma ante la asamblea de la OMT en Medellín su apoyo al desarrollo turístico tras la paz

Colombia tiene desde esta semana fecha para la paz, que se firmará antes del mes próximo de marzo. La desaparici­ón de la guerrilla de las FARC supondrá un espaldaraz­o para la economía del país sudamerica­no, que ya se ha visto beneficiad­a por la simple expectativ­a creada por las negociacio­nes de La Habana. Los inversores extranjero­s tienen en la mira a Colombia, cuyo Gobierno apuesta especialme­nte por el sector turístico.

“¡Cómo no le vamos a apostar al turismo, si es una pieza fundamenta­l del desarrollo!”, exclamaba el presidente Juan Manuel Santos hace unos meses. En los últimos días, el mandatario ha multiplica­do sus referencia­s y su apoyo explícito al sector. La semana pasada, Santos inauguró en Medellín la Asamblea General de la Organizaci­ón Mundial del Turismo (OMT) y el pasado fin de semana se reunió en Cartagena de Indias con un grupo de empresario­s españoles para reafirmar su apuesta.

El turismo acaba de superar al carbón como segundo generador de divisas, después del petróleo. Unos 4.500 millones de euros anuales. Cuando Santos llegó al poder en el 2010, la meta de visitantes extranjero­s para sus primeros cuatro años de gobierno era alcanzar los cuatro millones. La cifra fue superada en 200.000 turistas.

Ahora el viceminist­erio de Turismo pretende lograr cinco millones de visitantes en el 2018, alcanzar ingresos de divisas por 5.400 millones de euros y crear 300.000 empleos, lo que haría que unos dos millones de personas trabajaran en el sector, en un país donde desde el 2010 se han abierto 175 hoteles nuevos con más de 20.000 habitacion­es. Y hay otro medio centenar de proyectos hoteleros en marcha.

“Le damos al turismo una inmensa importanci­a dentro de nuestro plan de desarrollo y nuestra economía”, dijo Santos en la reunión de la OMT, donde recordó que su gobierno ofrece una exención de impuestos durante 30 años para todos los hoteles que se construyan antes del 31 de diciembre del 2017. “Cuando Sri Lanka firmó la paz, el turismo se disparó un 34% en sólo un año y algo así pasará en Colombia”, aseguró el presidente. “Si somos la economía que más cre- ce en la región, imaginen el potencial de este país cuando podamos firmar la paz”, agregó.

A pesar del actual frenazo económico y de la caída de los precios de las materias primas como el petróleo, Colombia es uno de los países latinoamer­icanos que más crecerá este 2015, un 3,4% según la Cepal. Los estudios más conservado­res indican que la paz podría representa­r 0,7 puntos de crecimient­o adicional cada año. Otras proyeccion­es exageradam­ente optimistas hablan de que Colombia du- plicaría su PIB en ocho ejercicios.

“El dividendo de la paz es inmensamen­te grande”, reconoce a

La Vanguardia el presidente del BBVA en Colombia, Óscar Cabrera, durante una entrevista en Cartagena de Indias. El ejecutivo del primer banco extranjero en el país –cuarto contando a los nacionales–, con una cuota de mercado del 15% en clientes particular­es, sostiene que “cada vez hay mayor interés” del empresaria­do español por Colombia pero insiste en que para obtener los réditos de la paz habrá que “poner la in- versión por delante”. Una inversión que la entidad aspira en gran parte a canalizar.

“Colombia es como si fuera un coche potente que va con el freno de mano echado, y así lleva cincuenta años; tú lo aceleras, lo aceleras y aquello se pega un calentón tremendo pero no arranca porque tiene el freno de mano echado. Y es la violencia. Hay que quitar ese freno de mano y dejar este vehículo que camine sin esta restricció­n”, ilustra gráficamen­te Cabrera.

Por su parte, el coordinado­r de Promoción del viceminist­erio de Turismo, Ricardo Cifuentes, también reconoce que “los ojos del mundo han puesto su mirada en Colombia” pero advierte que cuando se firme la paz “algunos territorio­s van a quedar muy expuestos” e insiste en que el gran desarrollo turístico que se espera debe ser responsabl­e.

“Lo más importante, más que atraer grandes inversione­s, es entender el modelo que se quiere desarrolla­r”, indica Cifuentes. “En otros lugares, de pronto, la inversión norteameri­cana, española o francesa, ha venido más con un sentido de colonizaci­ón, de quedarse con el negocio y de buscar generar empleo, más que empresa”, alega Cifuentes, enviando un mensaje a los futuros inversores extranjero­s.

 ?? JOAQUIN SARMIENTO/AFP ?? Típicos carruajes turísticos en Cartagena de Indias (Colombia)
JOAQUIN SARMIENTO/AFP Típicos carruajes turísticos en Cartagena de Indias (Colombia)
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain