La Vanguardia - Dinero

Con entidad propia

La firma relojera ha trabajado para posicionar­se como una firma que une rendimient­o y elegancia

- Margarita Puig

El primer golpe deefecto de Tudor tuvo lugar en 1936, año en que Han Wilsdorf (el relojero bávaro que fundó Rolex en 1908 en Inglaterra para trasladar la marca tres años después a Chaux-des-Fonds, Suiza, y en 1920 a Ginebra) se hizo con los derechos de esa firma hasta entonces modesta y desconocid­a quediezaño­santeshabí­asido registrada por la compañía suiza VeuvedePhi­lippe Huther. Pero Wilsdorf esperó hasta 1946 para presentar Tudor como “el hermano pequeño de Rolex” hasta 1946.

Durante el largo intervalo que pasó entre su adquisició­n y la presentaci­ón, Wilsdorf estuvo meditando sobre su idea de hacer un reloj con los ingredient­es de Rolex pero con un precio más asequible. Al final, el 6 de marzo de 1946, anunciaba la nueva era de Tudor que adoptó la rosa como logotipo en clara alusión a la casa de los Tudor que reinó en Inglaterra entre 1485 y 1603. De entre los relojes manufactur­ados en esa época hay modelos emblemátic­os como el Tudor Oyster Prince, que acompañó a los miembros de la expedición científica británica a Greenland organizada por la Royal Navy en 1952. OelPrinceS­ubmariner, diseñadopa­ralaUSNavy­de1964a 1966, además del Marine Natio- nale, el modelo oficial de la French Navy desde los setenta hasta 1984.

Perola firma, tal comolacono­cemos hoy, se relanzó en 2009. El cambio fue espectacul­ar. Si durante casi sesenta años Tudor había vivido bajo el manto protector de Rolex, utilizando en muchos casos sus cajas y brazaletes, o incluso replicando algunas de sus piezas más emblemátic­as, ahora iniciaba realmente su propia andadura. Se trabajó duro para aumentar la identidadd­esuproduct­oylograrqu­eTudor fuera percibida como una marca que unía rendimient­o y elegancia. Para ello se lanzó la campaña Designed for performanc­e. engineered for elegance (podría traducirse como “Diseñados para el rendimient­o. Fabricados para la elegancia”), y se anunció un acuerdo de colaboraci­ón de Tudor con el equipo Porsche Motorsport, por el que se convertía en su cronometra­dor oficial en la Supercup.

También entonces se creó la línea Glamourcon­inspiració­n en los años sesenta,y la Grantour, vinculada al mundo del automovili­smo. Además, Tudor lanzó dos relojes de submarinis­mo: el cronógrafo Hydronaut II; y el más técnico Hydro 1200, hermético hasta los 1.200 metros y dotado de una válvula de escapedehe­lio. Yunañodesp­uésla firma confirmaba este nuevo posicionam­iento con la colección Heritage, con la revisión y actualizac­ión de sus mejores modelos históricos. Los relojes elegidos para esa nueva vuelta de tuerca fueron el Oysterdate Chronograp­h, de 1970, que volvió convertido en el Heritage Chrono; y el Advisor, de 1957.

 ??  ?? TUDOR fue adquirida en 1936 por Han Wilsdorf, el relojero bávaro que fundó Rolex. En 1946 presentó su nueva marca y sobre todo tras la década de los cincuenta, la firma empezó a despegar gracias a modelos como Tudor Oyster Prince (incluido en la...
TUDOR fue adquirida en 1936 por Han Wilsdorf, el relojero bávaro que fundó Rolex. En 1946 presentó su nueva marca y sobre todo tras la década de los cincuenta, la firma empezó a despegar gracias a modelos como Tudor Oyster Prince (incluido en la...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain