An­to­nio Ló­pez y el al­fa­be­to de la vi­da

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Car­los Gar­cía-Osu­na

La ga­le­ría Marlborough, den­tro de la fe­ria Ga­llery Wee­kend Bar­ce­lo­na que se ce­le­bra en­tre el 1 y el 4 de oc­tu­bre, va a pre­sen­tar las úl­ti­mas obras rea­li­za­das por An­to­nio Ló­pez Gar­cía (To­me­llo­so, Ciu­dad Real, 1936), el más pres­ti­gio­so crea­dor del rea­lis­mo es­pañol de la se­gun­da mi­tad del si­glo XX, fe­cha­das en­tre 1999 y el 2015. Las pie­zas que se ex­hi­ben no es­tán a la ven­ta, pe­ro en pa­ra­le­lo la ga­le­ría mos­tra­rá un con­jun­to de tra­ba­jos que si po­drán ad­qui­rir­se pre­vio pa­go de ci­fras so­bre­sa­lien­tes ya que Ló­pez es uno de los ar­tis­tas vi­vos más co­ti­za­dos.

Las pie­zas no ve­na­les con las que po­drá dis­fru­tar vi­sual­men­te el pú­bli­co bar­ce­lo­nés son tres di­bu­jos al óleo, un di­bu­jo a lápiz, una me­sa en la que es­tán dis­pues­tas die­ci­nue­ve ca­be­ci­tas de be­bé, la es­cul­tu­ra Hom­bre y el pro­to­ti­po pa­ra La No­che, que ilus­tra es­te ar­tícu­lo y que mi­de ca­si tres me­tros.

Tan­to en su pin­tu­ra co­mo en su es­cul­tu­ra, Ló­pez Gar­cía re­pre­sen­ta el mun­do co­ti­diano que le ro­dea (tie­ne enor­me im­por­tan­cia su entorno fa­mi­liar en el que ha pro­yec­ta­do a su es­po­sa, la tam­bién pin­to­ra Ma­ría Mo­reno, a su hi­ja Ma­ría ado­les­cen­te en una de las más be­llas es­cul­tu­ras que re­cuer­do y a sus nie­tas), pai­sa­jes o in­te­rio­res, con una con­cep­ción rea­lis­ta en la que no fal­tan cier­tos ele­men­tos su­rrea­les o má­gi­cos, que de­ri­van fun­da­men­tal­men­te de sus pe­cu­lia­res en­cua­dres co­mo de su téc­ni­ca sin­gu­lar­men­te mo­ro­sa y de­ta­lla­da o de una ico­no­gra­fía que lle­na de mis­te­rio los ob­je­tos y si­tua­cio­nes en que son in­car­di­na­dos.

Su úl­ti­ma obra de tras­cen­den­cia pú­bli­ca ha si­do La fa­mi­lia de Juan Car­los I, en la que re­tra­ta a la fa­mi­lia real rei­nan­te en la ac­tua­li­dad en Es­pa­ña y a la que ha de­di­ca­do más de dos dé­ca­das y que fue pre­sen­ta­da ha­ce unos me­ses en el Pa­la­cio Real de Ma­drid, es­pa­cio en el que pa­re­ce se­rá ubi­ca­da de ma­ne­ra per­ma­nen­te en el fu­tu­ro.

Su vin­cu­la­ción a la ga­le­ría Marlborough se pro­du­jo en 1970 y des­de en­ton­ces ini­ció una pre­sen­cia in­ter­na­cio­nal me­nos res­tric­ti­va que sus ex­po­si­cio­nes has­ta en­ton­ces, de­bién­do­se sub­ra­yar co­mo el co­mien­zo de es­ta tra­yec­to­ria su par­ti­ci­pa­ción en Bruselas en Eu­ro­pa­lia 85, certamen or­ga­ni­za­do por el pro­fe­sor González Sea­ra. La dé­ca­da de los ochen­ta es­tá mar­ca­da por la con­ce­sión de la Me­da­lla de Oro de las Be­llas Ar­tes en 1983 y el Pre­mio Prín­ci­pe de As­tu­rias de las Ar­tes en 1995, y otro de sus hi­tos fue la ex­po­si­ción an­to­ló­gi­ca que le de­di­có el Mu­seo Na­cio­nal Cen­tro de Ar­te Rei­na So­fía en Ma­drid en 1993.

‘LA NO­CHE’ (2008). An­to­nio Ló­pez Gar­cía. Po­liu­re­tano. 285 x 205 cm. Ga­le­ría Marlborough, Bar­ce­lo­na. Tel.: 93-467-44-54

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.