Jor­di Díaz Ala­má, im­po­nen­te

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - To­más Pa­re­des

Pa­ra el dic­cio­na­rio de la Real Aca­de­mia Es­pa­ño­la, im­po­nen­te se apli­ca a quien im­po­ne, a al­guien for­mi­da­ble, que po­see al­gu­na cua­li­dad ex­tra­or­di­na­ria. En la reali­dad ob­je­ti­va de Jor­di Díaz Ala­má (Gra­no­llers, 1986), va­rias son las cua­li­da­des a des­ta­car. Su ca­pa­ci­dad pa­ra trans­for­mar lo que pin­ta en emo­cio­nan­te y mis­te­rio­so. Su ex­ce­len­cia en el di­bu­jo. Hay más: su for­ma de en­ca­jar, su na­tu­ra­li­dad pa­ra com­po­ner, su as­tu­cia en la com­bi­na­ción de los co­lo­res. Su maes­tría, con só­lo 29 años, tam­bién im­po­ne.

Su for­ma­ción no lo di­ce to­do, pe­ro es de­ter­mi­nan­te. Se li­cen­cia en la Uni­ver­si­dad de Bar­ce­lo­na y rea­li­za es­tan­cias y cur­sos en la Fun­da­ción Arau­co, la Flo­ren­ce Aca­demy, en Lon­dres, con Odd Ner­drum. Ha si­do pro­fe­sor de di­bu­jo en la Uni­ver­si­dad que lo for­mó y renunció a su pla­za pa­ra fun­dar y di­ri­gir Bar­ce­lo­na Aca­demy of Art.

Ven­go si­guien­do de cer­ca el de­sa­rro­llo de su pro­pues­ta des­de el 2008. De ello he de­ja­do hue­lla aquí en La Van­guar­dia y en otras pu­bli­ca­cio­nes. En el 2011 fue Pre­mio Pin­tu­ra Fi­gu­ra­ti­va de la Fun­da­ción ho­mó­ni­ma y, en el Mu­seu Eu­ro­peu d’Art Mo­dern, hay cum­pli­da pre­sen­cia de lo que ha si­do su tra­ba­jo en es­te lus­tro. Ha par­ti­ci­pa­do en nu­me­ro­sas ex­po­si­cio­nes co­lec­ti­vas y tres in­di­vi­dua­les. Has­ta aquí, re­fe­ren­cias con­tras­ta­bles, ve­rí­di­cas, reales.

Una nue­va ex­po­si­ción, con obra re­cien­te, has­ta el 3 de oc­tu­bre, me mue­ve a opi­nar, aún, so­bre su queha­cer. Pre­sen­ta di­bu­jos y pin­tu­ras, óleo so­bre lien­zo y so­bre pa­pel en­co­la­do a ta­bla. ¿Qué le di­fe­ren­cia? Su ma­gia, su decisión, su pi­car­día, su des­par­pa­jo pa­ra lo­grar contrastes ex­qui­si­tos en su icono, la des­tre­za pa­ra el tra­to de las te­las, su duc­ti­li­dad pa­ra im­bri­car la pin­tu­ra tra­di­cio­nal en su tiem­po. La gra­cia, la in­ten­si­dad, la lim­pie­za, la crea­ción de am­bien­tes.

Pre­cios: de 1.700 a 10.500 eu­ros. ¿Ries­gos? Pa­ra el co­lec­cio­nis­ta, nin­guno. Pa­ra el ar­tis­ta, el tó­si­go de la fa­ci­li­dad, el éxi­to do­cen­te, la dis­per­sión.

‘EL PE­CA­DO’ (SE­RIE REI­NAS DE LA NO­CHE) (2015) Óleo de Jor­di Díaz Ala­má 100 x 100 cm. El Claus­tre Ga­le­ría d’Art, Gi­ro­na. Pre­cio: 6.000 € Tel.: 97-220-31-26

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.