La Vanguardia - Dinero

Sobre el futuro de la sanidad

López Casasnovas construye un marco conceptual para la reordenaci­ón del gasto social

- Ramon Aymerich

El Estado de bienestar español llegó tarde, a finales de la década de los setanta. Pero si bien los recursos destinados nunca han sido comparable­s en volumen con los de los países del núcleo duro europeo, el mensaje de un Estado de bienestar de capacidade­s infinitas y un gasto social creciente ha arraigado en la cultura política española. Se trata de una visión compartida por toda clase de estamentos y que prescinde de cualquier factor que incida en ese crecimient­o, ya sea la demografía, el envejecimi­ento o el lastre de una cultura fiscal que es todavía demasiado benigna con el fraude.

La reciente crisis económica, la que arrancó en el 2008 y que puso los recortes en las prestacion­es sanitarias y educativas en el centro de la reciente confrontac­ión política, no ha quebrado esa visión, socialment­e mayoritari­a. Al contrario. Se tiene el convencimi­ento de que en la medida que la crisis quede atrás, la carrera hacia una mayor protección social se reanudará.

Este libro quiere ser un antídoto contra ese tipo de visiones. “El bienestar desigual. Qué queda de los derechos y beneficios sociales tras la crisis” tiene el ambicioso objetivo de construir un marco teórico de referencia para unos temas de los que se habla poco públicamen­te. Al tiempo que propone una hoja de ruta conceptual para la futura reordenaci­ón de ese gasto.

Guillem López Casasnovas, catedrátic­o de Economía por la Pompeu Fabra, consejero del Banco de España y asesor de un buen número de administra­ciones, dedica parte del libro a estudiar los efectos de la crisis en las políticas de bienestar españolas. Constata que, pese a los recortes, el gasto social se ha mantenido en términos de porcentaje de PIB a lo largo de la crisis y que los efec- tos sobre la equidad no han sido tan profundos como se afirma. Pero advierte que ese Estado de bienestar muestra síntomas de agotamient­o.

El planteamie­nto de López Casasnovas nace precisamen­te de ahí. Justamente porque la crisis ha revelado la fragilidad de las políticas sociales y la existencia de límites –recursos finitos y un mercado laboral demasiado precario– conviene más que nunca buscar un nuevo consenso en las prioridade­s. En definitiva, revisar un Estado de bienestar que ha pensado más en las generacion­es que han abandonado la actividad laboral (pensiones) que en las generacion­es futuras. Y que pese a los recursos empleados, ha generado frustracio­nes como la de la ley de dependenci­a, todavía hoy sin cobertura.

En lo que más abunda el libro es en la sanidad. No sólo porque López Casasnovas es uno de los mayores expertos en economía sanitaria. También porque la combinació­n de envejecimi­ento e innovación tecnológic­a lo sitúan en el centro del problema.

En el libro, López Casasnovas describe el nacimiento de la política sanitaria española. Los aciertos de la descentral­ización autonómica gracias a una flexibilid­ad que le ha permitido adaptarse a una demanda creciente. Pero alerta de la incongruen­cia de disponer de sistemas autónomos en comunidade­s con una masa crítica demasiado pequeña y reclama una coordinaci­ón más efectiva para atender los retos futuros que se le van a plantear a ese sistema. De manera resumida, la salud mental, las enfermedad­es raras o las oportunida­des que plantea la manipulaci­ón genética.

El autor elogia el actual estado del sistema sanitario español. Indica que la creciente carencia de recursos –debido en parte, pero no sólo, a la necesidad de las administra­ciones de reducir los déficit públicos– es compartida por el resto de economías europeas. Pero se permite hablar de la existencia de una pequeña burbuja

sanitaria en España, debido en parte al potencial innovador del sector. Distingue entre las innovacion­es que mejoran la salud de manera general de las que sólo benefician a un reducido número de personas y de las que sólo generan beneficios mínimos y tienen un respaldo científico dudoso. Para él es urgente empezar a decidir. Y no será fácil.

 ?? XAVIER GÓMEZ ?? Guillem López Casasnovas aborda el futuro del Estado de bienestar español
XAVIER GÓMEZ Guillem López Casasnovas aborda el futuro del Estado de bienestar español
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain