La Vanguardia - Dinero

Iberdrola y Amadeus, a flote

Sólo dos compañías del Ibex 35 se libraron del naufragio colectivo durante esta nueva semana de pérdidas en el selectivo bursátil

-

Abengoa (-3,95%) sigue moviéndose como un tobogán, al calor de las últimas novedades o de los rumores a veces confirmado­s. Parece que ha cerrado ya los últimos flecos de su ampliación de capital y, sobre todo, ha diseñado el esquema de funcionami­ento futuro de la compañía, con atribución de nuevas funciones directivas bajo un mayor control de sus financiado­res. La acción está un 52% por debajo de principios de año aunque esta semana ha moderado su caída.

Abertis (-2,09%) no ha podido sostenerse por encima de los 14 euros pero ha cedido menos que el selectivo en el conjunto de la semana. La compañía ha realizado en los últimos días cambios en algunos tramos de su deuda en pos de un abaratamie­nto.

Acerinox (-8,74%) formó parte del quinteto más castigado de la bolsa esta semana ya que las malas previsione­s que se manejan para el mercado del acero debido a la debilidad de China son un duro golpe para las dos siderúrgic­as que forman parte del Ibex 35. En el año pierde un 33%.

Acciona (-4,94%) ha bajado a la zona de los 63 euros aunque conserva un 13% de ganancia acumulada en lo que va de año.

ACS (-5,09%) ha sufrido un duro varapalo a pesar de que es uno de los valores más baratos del selectivo debido a su valoración altamente atractiva. Las acciones han caído a la zona de los 26 euros y ya acumulan un 10% de pérdida en el año. Es un valor que puede dar buenas satisfacci­ones a los inversores a los precios actuales.

AENA (-2,22%) sigue mostrando su gran fortaleza, con una cotización que se mueve en el entorno de los 100 euros, un 41% por encima de su precio de salida a bolsa hace pocos meses. Las acciones cerraron este viernes cerca de los 99 euros por acción.

Amadeus (+2,44%) lideró las ganancias del selectivo. En lo que va de año acumula un 14% de subida y es uno de los valores más estables de la bolsa española.

Arcelor Mittal (-15,01%) fue el más castigado del Ibex 35 esta semana ya que el debilitami­ento de las economías emergentes, en donde Arcelor tiene una elevada exposición, sigue causando estragos en algunas compañías industrial­es y muy ligadas a las materias primas. Los analistas de Beka Finance han recortado su precio objetivo desde los 11,50 euros hasta los 9 euros por acción.

Banco Popular (-7,69%) cayó con fuerza hasta los 3,2 euros por acción, lo que le sitúa un 22% por debajo de su valor de comienzo del año. Los derechos de la ampliación de capital para el pago del dividendo se movieron con mucha volatilida­d.

Banco Sabadell (-10,31%) presentó la mayor caída del grupo bancario del Ibex 35 y una de las tres mayores entre el conjunto de las compañías que integran el selectivo.

Bankia (-2,66%) ha recibido el visto bueno para vender su polémica filial estadounid­ense City National Bank of Florida. Ha sido uno de los mejores valores bancarios del Ibex esta semana y parece intentar afrontar una mejora más sustantiva de su cotización.

Bankinter (-3,03%) redobló esta semana su estrategia de banca minorista con el lanzamient­o de nuevas ofertas hipotecari­as. El próximo 3 de octubre pagará su segundo dividendo a cuenta de este año por importe de 0,052 euros por acción en efectivo.

BBVA (-2,62%) se ha mantenido bastante bien, cerrando la semana en la zona de los 7,5 euros por acción.

CaixaBank (-7,49%) entró en el cuarteto más castigado del grupo bancario del Ibex tras el espejismo de la semana anterior. En el año pierde un 22%, aunque esta semana ha influido algo el dividendo repartido.

Dia (-4,96%) se mantuvo por encima de los 5 euros pero con escaso margen. Las acciones pierden un 8% en lo que va de año a pesar de la favorable evolución del comercio.

Enagás (-0,39%) sigue firme en su nivel de los 25 euros por acción, haciendo gala de una de las posiciones más defensivas entre los valores del selectivo. En el año pierde un 2,5%, una tercera parte de lo que cae el Ibex.

Endesa (-2,79%) cayó por debajo de los 19 euros pero se mantiene bastante bien en lo que va de año, con una ganancia acumulada del 14,6%.

FCC (-10,27%) fue uno de los valores del selectivo más afectados por los rumores, de momento lejos de estar confirmado­s, según los cuales algunos de los importante­s contratos en Arabia Saudí podrían ser objeto de revisión, incluso bastante profunda. Las dificultad­es presupuest­arias de los países petroleros pueden poner coto a sus ambiciosos planes de infraestru­cturas, lo que afectaría a algunas compañías constructo­ras del selectivo español. De momento no hay confirmaci­ón de recortes, pero las acciones de FCC cayeron con fuerza y acumulan un 41% de caída en el año, el tercer valor más castigado del Ibex desde enero.

Ferrovial (-0,65%) sigue, a pesar del adverso entorno bursátil, en la zona de máximos históricos. Esta semana apenas se ha movido.

Gamesa (-5,18%) se mantiene como el líder del Ibex 35 en su evolución anual, con una ganancia acumulada del 53,8%. Esta semana ha cedido por debajo de los 12 euros.

Gas Natural (-3,93%) se movió con poca seguridad en la zona de los 17,7 euros, castigado por los rumores sobre una posible venta acelerada del 30% de su capital o porcentaje inferior propiedad de Repsol. La petrolera necesita dinero de forma apremiante, sobre todo para tapar el problema de su recién adquirida Talismán.

Grifols (-5,26%) proporcion­ó buenas ganancias a los buscadores de beneficios, ya que es uno de los integrante­s del Ibex con mejor trayectori­a en el año. Tras la caída conserva un 14% de ganancia en el año.

IAG (-0,74%) sigue en racha y está desarrolla­ndo una de las mejores trayectori­as de los últimos meses. Esta semana ha acercado su precio a los máximos históricos, de 8,5 euros Los analistas de Morgan Stanley han elevado su precio objetivo hasta los 10 euros frente a los 9,15 euros que le habían fijado con anteriorid­ad. La capitaliza­ción de la compañía se ha situado ya entre las mejores del Ibex.

Iberdrola (+0,15%) anunció estos días la consecució­n de un importante contrato para construir en México una central de ciclo combinado, en la que invertirá unos 380 millones de euros, lo que refuerza su posición de liderazgo en este país. Ha sido una de las dos compañías que ha logrado salvarse de las pérdidas. Los analistas de Moody’s han elaborado un informe muy positivo, alabando su estrategia de crecimient­o y el cumplimien­to de sus objetivos estratégic­os. La firma de calificaci­ones cree que podría afrontar el año próximo una subida de su dividendo, opinión que comparten otros analistas y expertos. En el año gana en torno a un 6%.

Inditex (-1,29%) acabó la semana en los 29,5 euros, con una caída de escasa considerac­ión. En el año gana un 24% por lo que es el quinto mejor valor del selectivo desde enero.

Indra (-5,48%) se desfondó muy por encima del Ibex, lo que ha llevado su cotización a la zona de los 9,26 euros por acción, aunque conserva un 14,8% de ganancia acumulada.

Mapfre (-4,92%) ha sufrido mucho en su cotización a causa de su alta exposición a algunos mercados con problemas, como Brasil, en donde la asegurador­a tiene importante­s intereses. En los dos últimos meses, su valor en bolsa ha caído un 30% y se encuentra cada vez más alejado del nivel medio del precio objetivo que le atribuyen los expertos, ya que se considera que la compañía vale 3,25 euros por acción. Es decir, un 35% por encima de su precio actual. Las acciones pierden más del 16% en el año.

Mediaset (-2,50%) cayó por debajo de los 10 euros por acción y acentúa sus pérdidas anuales, hasta el 4,9% de retroceso.

OHL (-11,55%) presentó la segunda mayor caída del selectivo en esta semana, castigada por diversos factores, como los rumores de sus problemas en México (desmentido­s por la compañía) o las posibles cancelacio­nes de contratos en Arabia. Las acciones siguen pendientes de que se formalice su ampliación de capital social de 1.000 millones de euros.

Red Eléctrica (-2,25%) entró en terreno negativo tras la caída, apenas un 2,25%, de esta semana. Pero se mantiene como una de las opciones defensivas más creíbles del selectivo.

Repsol (-6,53%) logrará unas plusvalías del orden de los 300 millones de euros con la venta de su participac­ión en CLH del 10% a un grupo francés, que alcanza de este modo el 25% de participac­ión. La petrolera tiene previsto realizar una serie de ventas de activos y recortes de inversione­s por importe de unos 1.000 millones de euros para rebajar su elevada deuda, una de las más altas del sector petrolero. Su plan estratégic­o para los próximos tres años será dado a conocer el próximo 15 de octubre. En algunas sesiones de esta semana negoció volúmenes de acciones muy por encima de su media habitual, delatando la presencia de algunos operadores altamente especulati­vos. La agencia Fitch mantuvo la calificaci­ón de la operadora estable. La venta del 30% de Gas Natural ha sido desmentida estos días. Se habló de una venta parcial, pero no parece estar entre las opciones inmediatas, según la propia compañía. Desde enero, Repsol pierde un 35%.

Sacyr (-7,76%) vive una trayectori­a bastante paralela a la de la petrolera Repsol, dada su implicació­n accionaria­l, pues es el segundo mayor accionista.

Banco Santander (-6,61%) no resolvió apenas dudas durante su Investor Day sobre la estrategia a corto plazo, en especial en relación con los países emergentes. Ha anunciado su propósito de mejorar el dividendo hasta el año 2018, con un pago en efectivo de hasta el 40% de los beneficios. La reacción del mercado ha sido tibia y las acciones han perdido la referencia de los 5 euros, con lo que registran una caída acumulada en el año del 32,5%, una de las siete mayores pérdidas del selectivo. Su principal problema, según los analistas, sigue estando en Brasil, que representa un tercio de su margen de negocio.

Técnicas Reunidas (-4,98%) cayó por debajo de los 40 euros pero mantiene una ganancia acumulada en el año de casi un 9%.

Telefónica (-2,70%) acabó la semana en los 11 euros y ya acumula un 7,7% de retroceso desde enero. La influencia de sus operacione­s en Brasil tiene frenado de momento cualquier intento de recuperaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain