El vi­drio co­mo an­fi­trión

En una de las is­las de la la­gu­na de Ve­ne­cia se en­cuen­tra Le Stan­ze del Ve­tro, es­pa­cio con­sa­gra­do al vi­drio de crea­ción con­tem­po­rá­nea

La Vanguardia - Dinero - - CASAS - Mar­ta Ro­drí­guez Bosch

La pe­que­ña is­la de San Gior­gio Mag­gio­re en Ve­ne­cia es co­no­ci­da prin­ci­pal­men­te por la Ba­sí­li­ca de San Gior­gio Mag­gio­re, pro­yec­ta­da por An­drea Pa­lla­dio en 1565. En es­te pe­da­zo de tie­rra, –don­de en el si­glo Xlos be­ne­dic­ti­nos ins­ta­la­ron un mo­nas­te­rio y lo am­plia­ron desecan­do las ma­ris­mas pa­ra ga­nar te­rreno edi­fi­ca­ble– se en­cuen­tra Le Stan­ze del Ve­tro. Un es­pa­cio de ex­po­si­ción per­ma­nen­te de­di­ca­do a mos­trar y es­tu­diar el ar­te de la ma­nu­fac­tu­ra en vi­drio de los si­glos XX­yXXI, ins­cri­to en el re­cin­to de la Fun­da­ción Gior­gio Ci­ni.

MU­RANO AÑOS 50 Aho­ra reúne más de 300 obras de Ful­vio Bian­co­ni (Pa­dua, 1915 – Mi­lán, 1996), rea­li­za­das ma­yo­ri­ta­ria­men­te en la dé­ca­da de los cin­cuen­ta del si­glo pa­sa­do. In­no­va­dor di­se­ña­dor grá­fi­co, ilus­tra­dor, ca­ri­ca­tu­ris­ta, Bian­co­ni lle­gó a Mu­rano en 1946 con la mi­sión de di­se­ñar bo­te­llas de perfumes pa­ra la em­pre­sa Gi­viem­me, y de in­me­dia­to ini­ció una pro­lí­fi­ca co­la­bo­ra­ción con la fir­ma de vi­drio Ve­ni­ni. En la ex­po­si­ción Ful­vio

Bian­co­ni en Ve­ni­ni, –re­cién inau­gu­ra­da y que po­drá ver­se has­ta enero 2016–, des­ta­can los co­lo­res in­ten­sos, las for­mas so­fis­ti­ca­das y las ideas lla­ma­ti­vas que plas­mó en sus pie­zas, y se con­ver­ti­rían en ico­nos del vi­drio ar­tís­ti­co de Mu­rano de la épo­ca.

Si la is­la de Mu­rano (si­tua­da en el la­do opues­to, res­pec­to al nú­cleo cen­tral de Ve­ne­cia) es el cen­tro neu­rál­gi­co de los ta­lle­res ar­te­sa­nos de vi­drio so­pla­do y me­ca tu­rís­ti­ca que re­co­ge su lar­ga tra­di­ción, la is­la de San Gior­gio Mag­gio­re se eri­ge en el pun­to can­den­te del di­se­ño del si­glo XX y XXI.

Por Le Stan­ze del Ve­tro ha pa­sa­do la co­lec­ción Bis­chof­ber­ger de vi­drio fin­lan­dés del si­glo XX, con va­rios cen­te­na­res de pie­zas o los tra­ba­jos ar­tís­ti­cos con vi­drio de los San­ti­lla­na. Y ha co­la­bo­ra­do con el Me­tro­po­li­tan Mu­seum of Art de Nue­va York en la mues­tra de cris­tal ve­ne­ciano de Car­lo Scar­pa.

CE­RE­MO­NIA DEL TÉ

En es­tos mo­men­tos tam­bién pue­de ver­se la ins­ta­la­ción La ca­sa de té

de cris­tal ‘ Mon­drian’ (has­ta el 30 de no­viem­bre). El ar­tis­ta Hi­ros­hi Su­gi­mo­to ha di­se­ña­do un pa­be­llón y su entorno ins­pi­rán­do­se en la abs­trac­ción y la tra­di­ción de la ce­re­mo­nia del té. “De­ci­dí –acla­ra el au­tor–, que la trans­li­te­ra­ción del nom­bre Mon­drian se­ría ideal. La com­bi­na­ción de los tres ca­rac­te­res co­rres­pon­dien­tes dan ‘una mo­des­ta ca­sa don­de uno pue­de oir can­tar a los pá­ja­ros’”. Ade­más, ha di­se­ña­do los uten­si­lios uti­li­za­dos en la ce­re­mo­nia del té, y una edi­ción li­mi­ta­da de bo­les de vi­drio pro­du­ci­dos en los hor­nos de Si­mo­ne Cen­de­se en la is­la de Mu­rano. Co­mo par­te de Le Stan­ze del Ve­tro, –la Fun­da­ción Gior­gio Ci­ni, que cuen­ta con el apo­yo de la sui­za Fun­da­ción Pen­ta­gram– ha pues­to en mar­cha el Cen­tro de Es­tu­dio del Vi­drio, con un archivo ge­ne­ral de vi­drio ve­ne­ciano, bi­blio­te­ca es­pe­cia­li­za­da, y or­ga­ni­za­ción de se­mi­na­rios des­ti­na­dos a to­dos los in­tere­sa­dos en el de­sa­rro­llo del ar­te de ha­cer vi­drio.

En la vi­si­ta al sin­gu­lar is­lo­te me­re­ce la pe­na an­dar has­ta el “Tea­tro Ver­de” al ai­re li­bre, ins­pi­ra­do en los an­ti­guos an­fi­tea­tros y los tea­tros di­ver­zu­ra ha­bi­tua­les en las vi­llas vé­ne­tas des­de el si­glo XVIII.

AR­TES APLI­CA­DAS

Ja­rros ‘con par­ches’ de vi­drio trans­pa­ren­te y de­co­ra­cio­nes po­li­cro­mas, crea­dos en 1950 por el ar­tis­ta mul­ti­dis­ci­pli­nar ita­liano Ful­vio Bian­co­ni

Ri­tual ja­po­nés en is­la vé­ne­ta. ‘La ca­sa de té de vi­drio Mon­drian’ de Su­gi­mo­to. Is­la de San Gior­gio Mag­gio­re.

FOTO: ALES­SAN­DRA

CHEMOLLO

Co­lo­ri­do ví­treo. Ja­rro y pla­to ‘a man­chas’ de vi­drio trans­pa­ren­te po­li­cro­ma­do de Ful­vio Bian­co­ni, del año 1950

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.