La Vanguardia - Dinero

El ‘black friday’ llega y se queda

Un 20% más de comercios han hecho campañas de descuentos este año para esta promoción de origen anglosajón

- Piergiorgi­o M. Sandri

Las empresas on line en España facturarán ese día un 10% más que el año anterior, según un estudio

Ya está aquí y no volverá a irse. El black friday (la traducción viernes negro no le hace justicia) se ha incorporad­o a los comercios en España. Durante este día, las empresas se deshacen de los stocks en vista de la campaña de Navidad y ofrecen grandes descuentos. Originaria­mente, es el viernes siguiente a Acción de Gracias en EE.UU. (inicio de las compras navideñas) y, como Halloween –pero menos sangriento–, se ha extendido a otros países.

Adigital ha elaborado un in- forme con previsione­s en España para los días que van desde el black

friday hasta el cybermonda­y (el equivalent­e, pero en digital y el lunes), del 27 al 30 noviembre. Las ventas–en el comercio online– este año alcanzarán los 1.172 millones de euros, se facturará un10,6% más que el año anterior y habrá un 20% de empresas involucrad­as.

Estas fechas ya representa­n el 6,4% del comercio electrónic­o en España. “El hábito se ha instalado y es incluso probable que aparezcan otras fechas a lo largo del año con motivos para descuentos”, explica José Luis Zimmermann, uno de los autores.

“Los españoles han integrado rápidament­e esta tradición y prevemos que este año será uno de los días con más compras de la historia”, afirman desde Amazon, que importó esta fecha hace tres años. Ese día, las compras en Amazon, que ofrece descuentos que duran minutos, pueden triplicar las de un día normal.

En cuanto a los puntos de venta en la calle, César Castillo, director general de la Fundación ICIL, organismo que reúne a profesiona­les de la cadena de suministro, confirmaqu­e“se está consolidan­do enlas grandes cadenas. Nosólo es que están acostumbra­das, sino que dirigen y orientan estas compras, que son 100% impulsivas, y que suponen una aceleració­n del consumo navideño”. “Sin embargo –destaca–, todavía cuesta implantar esta costumbre en las tiendas más pequeñas, que pueden tener problemas para gestionar los stocks y quedarse sin mercancías. Para que no mueran de éxito, conviene en estos casos asociar la campaña de promoción con las ventas on line, porque ahí se puede ser más flexibles con los plazos de entrega”.

Curiosamen­te, mientras en Europa hace furor, en EE.UU. este evento está cada vez más cuestionad­o. Elblackfri da y tiene tal magnitud que muchos puntos de ventas no quieren dedicar muchas inversione­s logísticas y de marketing para estimular unas ventas en lasque tendrán márgenes más reducidos. La National Retail Federation ha tenido que salir públicamen­te en defensa de esta tradición. “El black

friday no está muerto. Siempre seguirá siendo importante”, aseguran. Todavía este ritual del comercio pesa entre un 10 un 15% en las ventas del año en Norteaméri­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain