La Vanguardia - Dinero

Estrenar coche en Año Nuevo

Diciembre suele ser el mes con mejores ofertas en los concesiona­rios

- Dolors Álvarez

Diciembre es uno de los mejores meses del año en cuanto a ventas de coches. No tanto como julio o junio, cuando muchas familias, animadas por la cercanía de las vacaciones, suelen tomar las decisión de cambiar de coche.

Sin duda, la ilusión de estrenar por Año Nuevo también incluye las compras de diciembre. Eso sí, siempre que el comprador no sea muy caprichoso en cuanto a colores o prestacion­es, pues sólo podrá disponer del vehículo nuevo en unas semanas si se queda alguno que el concesiona­rio tiene en stock. Lo habitual es que entre que se hace el pedido y se entrega el coches transcurra­n unos dos meses de media.

Los pedidos de diciembre son ante todo una compra inteligent­e, sobre todo si se hacen en la segunda quincena del mes, cuando los concesiona­rios están más apurados por cumplir o superar los objetivos de ventas que les han marcado los fabricante­s. Son días de importante­s ofertas y descuentos.

“Este año, además, hay una ventaja añadida, puesto que aún quedan fondos del plan PIVE”, señala David Barrientos, director de comunicaci­ón de la asociación de fabricante­s Anfac. En efecto, todavía queda un remanente de 100 millones de euros, de la partida de 225 millones aprobada para el último PIVE. “Cuando las ayudas están tocando a su fin, se produce siempre un efecto llamada y las compras aumentan”, señala Barrientos.

En realidad, la efectivida­d del PIVE tiene un componente más psicológic­o que económico, como reconoce un alto directivo del sector. Entre PIVE y PIVE (llevamos ya ocho ediciones) muchas marcas han intentado potenciar las ventas con ofertas sustancios­as, en la práctica equivalent­es a las ayudas del plan. Pero su impacto ha sido casi irrelevant­e en comparació­n con la atracción que provoca el PIVE.

Los pronóstico­s de Anfac para lo queda de ejercicio son optimistas. “Noviembre se cerrará con un aumento de las matriculac­io- nes y en diciembre el crecimient­o podría llegar a los dos dígitos”, sostiene Barrientos.

Algo más prudente se muestra Jaume Roura, presidente de la asociación de concesiona­rios Faconauto. “En octubre, el mercado se ralentizó, perdimos la velocidad de crucero de crecimient­os de dos dígitos que veníamos manteniend­o”, señala. La subida de las matriculac­iones de octubre. Y ahora, según Roura, hay que esperar a ver qué ocurre en este mes de noviembre. “Eso marcará la tendencia de diciembre”, opina el presidente de los concesiona­rios, que son los que tienen realmente el pulso del mercado y el contacto directo con los clientes.

El consenso del sector es que el año terminará con un aumento de las matriculac­iones en España de entre el 15 ó el 16% y un volumen próximo a los 1.030 millones de unidades. Una subida que se explica por la mejora del entorno económico y del consumo.

El sector cuenta este año con la ventaja de que aún no se han agotado los fondos del plan PIVE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain